Schteingart: "El empleo industrial en la provincia pelea el nivel del 2015"

El titular del CEP XXI detalló el mapa productivo laboral que elaboró ese centro de estudios. El peso industrial de Rosario y la relación campo-industria
25 de septiembre 2022 · 04:50hs

El empleo industrial en la provincia de Santa Fe está en un pico histórico, peleando el nivel de 201%”. Así lo señaló Daniel Schteingart, el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), el centro de estudios que depende de la Secretaría de Desarrollo productivo del Ministerio de Economía de la Nación y se dedica a elaborar análisis de coyuntura y de largo plazo sobre producción y empleo. En ese marco, acaba de presentar el mapa productivo laboral del país, una herramienta interactiva en la que se georreferencia los más de 700 mil establecimientos productivos del país y los puestos de trabajo que generan.

El mapa permite cruzar datos sectoriales y geográficos. Entre otras cosas, muestra que el departamento Rosario es el que más industrias tiene en el país, con más de 3.200 establecimientos, 4% del total. “Uno de los datos más interesantes es la enorme densidad productiva que tiene la provincia de Santa Fe, particularmente la zona de Rosario y el sur provincial”, detalló Schteingart, quien es además coordinador del Plan Argentina Productiva 2030. Y señala que los datos de coyuntura confirman esa característica. “El arranque de los primeros siete meses del año en materia de producción industrial es el más alto desde 2015 y producto de esa recuperación, dentro de la cual Santa Fe es uno de los principales protagonistas, se ha recuperado notablemente el empleo industrial. Hoy hay 86.000 puestos formales más que antes de la pandemia”, señaló el investigador.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.

La provincia de Santa Fe tiene casi 550 mil puestos de trabajo registrados

Vicentin. Los directivos y ex directivos de la agroexportadora enfrentan varias causas penales.

Vicentin: historia y apuntes a tres años del default del siglo

_¿Cómo se desarrolló el trabajo para llegar al mapa productivo - laboral del país que hicieron hace pocos días?

_Es un trabajo que desarrollamos desde el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) con los Ministerios de Economía y Trabajo. Es una tarea conjunta. Llevó más de un año y lo que hicimos fue georeferenciar todos los establecimientos productivos formales, que son más de 700 mil. Es una herramienta pública a la que pueden acceder aquellos a quienes les interese conocer el perfil productivo de su región, de su ciudad. Contiene datos sobre puestos de trabajo y establecimientos por región, partido, departamento, provincia. Está desagregado por sectores (industria, comercio, software, etcétera). Es una herramienta inédita en Argentina que esperemos sirva para comprender mejor la realidad productiva de nuestro territorio.

_En este nivel de desagregación ¿Qué les llamó particularmente la atención?

_Se encuentra datos muy interesantes. Por ejemplo, la Comuna 1 de la ciudad de Buenos Aires, el famoso microcentro porteño, es la única región del país que tiene más puestos de trabajo que habitantes residentes, porque concentra muchísimo actividad económica. De hecho, sólo unos pocos barrios de Caba concentran el 8% del empleo formal del país. Otro dato interesante es la enorme densidad productiva que tiene la provincia de Santa Fe, particularmente el sur provincial. El departamento Rosario tiene más de 3.200 establecimientos productivos industriales, la mayor cantidad del país, concentra más o menos del 4% total. Es impresionante la densidad industrial del cordón de la ruta, 9 que une Buenos Aires - Rosario - Córdoba. Muestra, por un lado, que la actividad industrial en Argentina está muy concentrada en lo que es la Región Centro. Por otro, el desarrollo de industrias encadenadas al agro en la zona núcleo agrícola de Argentina. Se puede ver la densidad de las fábricas de maquinaria agrícola en el sur de Santa Fe, el este de Córdoba y el norte de Buenos Aires. Y este es un encadenamiento que genera el agro. El de la maquinaria agrícola es un sector que ocupa miles de puestos de trabajo, son aproximadamente 13.000 empleos directos, y hoy está en un pico histórico. El 2021 fue el año de mayor producción de maquinaria agrícola desde 1996. Y 2022 viene por arriba 2021. No es casualidad. Esto también se puede ver en otros informes que hacemos, como el tablero de seguimiento del empleo. El empleo industrial en la Santa Fe hoy está en un pico histórico, peleando el nivel de 2015. Se recuperó totalmente de la crisis de la pandemia y de la de 2018-2019. Apalancado por muchos sectores pero uno de los grandes protagonistas fue el de maquinaria agrícola.

_Se ve en el territorio la dilución de esa línea que alguna vez se trazó entre campo e industria.

_ Exacto. Esa zona está llena de ciudades, localidades, de menos de 30 mil habitantes que tienen su parque industrial, sus fábricas bien fierreras de metalmecánica. Y muchas veces se conectan con sectores que van más allá del agro. Siempre pongo el ejemplo de la ciudad de Luque, en el este de Córdoba, que tiene 8.000 habitantes y tiene una de las principales fábricas de lavarropas del país, la compañía Aladio que fabrica la marca Drean. Genera 1.500 puestos de trabajo. Es muy interesante. El mapa muestra todo esto. Es muy sencillo de usar y se puede consultar por provincia o por municipio, y por sectores para conocer el perfil productivo y el empleo.

_¿Que otros datos están construyendo en dentro del CEP XXI?

_Avanzamos con muchas bases de datos. Hay una sobre la evolución de los salarios por provincias y departamentos, por sectores y con cantidad de empresas. También algo que nos pusimos a analizar fuertemente es qué carreras universitarias son las que demandan los distintos sectores productivos y cuáles son las de mayores salarios. Dentro de las carreras mejores pagas la gran mayoría son ingenierías de todo tipo: en sistemas, mecánicas, industrial, petrolera, en minas. Esas están entre el top 20. También las ligadas a la informática, como el caso del software, un sector que viene pagando cada vez más. Argentina es un país en el que, producto de las crisis de 2018 en adelante, el poder adquisitivo promedio hoy es menor al de 2015, pero en software eso no ocurre. Es un sector súper dinámico. Cuando se observa cuáles son las carreras universitarias que demandan las empresas de software, una parte muy importante son las de programación, pero ni siquiera llegan a la mitad. Hay muchas otras que tienen que ver con administración de empresas, contabilidad, diseño gráfico. Es algo interesante. Tenemos un tablero interactivo que se puede consultar y es de público acceso donde se puede ver cómo son los salarios en distintas carreras universitarias y qué demanda cada sector productivo. Uno hubiera pensado que el 90% de los puestos que demandan las industrias del software son provenientes de carreras de informática, pero hay una diversidad de otras carreras que también son relevantes.

_En el mapa se observa una fuerte concentración de de la industria del software en determinadas zonas. ¿Es una tendencia?

_El software tiene muchas virtudes positivas. Una es que tiene altos salarios y viene creando notoriamente empleo. Todos los meses se baten récords en ese sentido. Ya superó los 140 mil puestos de trabajo registrados y crece a razón de 1.000 puestos nuevos por mes. Es uno de los sectores más dinámicos y es innovador. También crea divisas. Aproximadamente exportamos u$s 2.000 millones al año. Pero, dentro de las características un poco negativas es que es la menos federal de todas las actividades. El grueso se radica en el Amba, en especial en Caba donde está el 70% de las empresas del país y en algunos barrios en particular. Fuera de eso hay un polo en Rosario, algo en Córdoba, Mendoza, Tandil, y otras provincias, pero a una escala más chica. Ese es el vaso medio vacío. Pero la tendencia de los últimos años es que, producto del trabajo remoto, sobre todo desde la pandemia en adelante, hay cada vez más personas que viven en distintas regiones del país que trabajan en la industria del software. La empresa quizás tiene oficina en Caba pero el trabajador es de Chubut, Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco, etcétera. Eso se viene observando persistentemente. Cada vez más vienen ganando peso los trabajadores de software aquellos que residen fuera del Amba y fuera de Caba. Si bien la foto muestra alguna fuerte concentración, la tendencia es bastante más auspiciosa.

eco101.jpg

_Sos el coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 ¿Qué información les aportan en relación al objetivo que se plantearon en ese plan, cuán cerca están ?

_Para poder proyectar el futuro productivo del resto de la década hace falta diagnosticarlo de la mejor manera posible. Estos datos de georeferenciación del aparato productivo ayudan a identificar mejor y poder trazar metas. Los estudios que vamos sacando en el marco del Plan _ya hay más de 30 publicados_ nos permiten tener un diagnóstico súper valioso para después proponer políticas concretas que ayuden a transformar esa realidad que tiene algunos atributos buenos, pero muchísimas cosas para mejorar, porque no dejamos de ser un país de ingresos medios y queremos ser un país de ingresos altos.

_¿Cómo vienen los indicadores de coyuntura que elaboran?

_La industria en 2022 viene creciendo contra año el 2021. El arranque de los primeros siete meses en materia de producción industrial es el más alto desde 2015 y producto de esa recuperación, dentro de la cual Santa Fe es uno de los principales protagonistas, se ha recuperado notablemente el empleo. Hoy hay 86.000 puestos de trabajo industriales formales más que antes de la pandemia, a fines de 2019. Y eso, en gran medida, tiene que ver con la recuperación de la producción que ha sido bastante generalizada, porque 21 de 24 sectores productivos tiene más empleo industrial que antes de la pandemia. Y en 21 de las 24 provincias también. Fue una recuperación federal, más allá de algunos movimientos muy de corto plazo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Qué escondía la casa del horror en la cual fueron abusadas dos menores

Qué escondía "la casa del horror" en la cual fueron abusadas dos menores

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Qatar 2022: recuperación y desahogo con un triunfo de la mano de Messi

Qatar 2022: recuperación y desahogo con un triunfo de la mano de Messi

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

Lo último

La maravillosa vida de una maestra de la música

La maravillosa vida de una maestra de la música

Canadá sorprendió desde el arranque y vence a Croacia  en un partido clave

Canadá sorprendió desde el arranque y vence a Croacia  en un partido clave

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Este mediodía el coche permanecía sobre el asfalto, con las puertas abiertas y botellas tiradas en el piso.

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado
Canadá sorprendió desde el arranque y vence a Croacia  en un partido clave
OVACIÓN

Canadá sorprendió desde el arranque y vence a Croacia  en un partido clave

OVACIÓN

La pasión y el exitismo extremo, algo difícil de soportar y cambiar

Por Luis Castro

Fabián Tanlongo: Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba 66 mil pesos mensuales
Ovación

Fabián Tanlongo: "Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba 66 mil pesos mensuales"

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

Qué escondía la casa del horror en la cual fueron abusadas dos menores

Por Claudio Berón

POLICIALES

Qué escondía "la casa del horror" en la cual fueron abusadas dos menores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué escondía la casa del horror en la cual fueron abusadas dos menores

Qué escondía "la casa del horror" en la cual fueron abusadas dos menores

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Qatar 2022: recuperación y desahogo con un triunfo de la mano de Messi

Qatar 2022: recuperación y desahogo con un triunfo de la mano de Messi

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

Mundial Qatar 2022: qué resultados deben darse para que Argentina clasifique

Mundial Qatar 2022: qué resultados deben darse para que Argentina clasifique

Ovación
La Princesita Bermúdez perdió los títulos minimosca en Estados Unidos
Ovación

La Princesita Bermúdez perdió los títulos minimosca en Estados Unidos

La Princesita Bermúdez perdió los títulos minimosca en Estados Unidos

La Princesita Bermúdez perdió los títulos minimosca en Estados Unidos

Costa Rica, de la humillación española al triunfo agónico ante Japón

Costa Rica, de la humillación española al triunfo agónico ante Japón

Tanlongo no piensa presentarse en Central

Tanlongo no piensa presentarse en Central

Policiales
Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes
Policiales

Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes

Qué escondía la casa del horror en la cual fueron abusadas dos menores

Qué escondía "la casa del horror" en la cual fueron abusadas dos menores

Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense

Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

La Ciudad
Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado
La ciudad

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Se viene un domingo sofocante y la temperatura máxima llegará a los 37 grados

Se viene un domingo sofocante y la temperatura máxima llegará a los 37 grados

Se presentó Manual del Hincha, un libro inédito de Roberto Fontanarrosa

Se presentó Manual del Hincha, un libro inédito de Roberto Fontanarrosa

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

Isla de calor, el fenómeno que potencia las altas temperaturas en Rosario

La Mesa de Enlace rechazó la segunda edición del dólar soja
Economía

La Mesa de Enlace rechazó la segunda edición del dólar soja

Continúa la búsqueda de unidad en el Frente de Todos
Política

Continúa la búsqueda de unidad en el Frente de Todos

Jujuy adelanta las elecciones y avanza hacia al reforma parcial de su Constitución
Política

Jujuy adelanta las elecciones y avanza hacia al reforma parcial de su Constitución

Ucrania conmemoró los 90 años del genocidio que sufrió a manos de Stalin
El Mundo

Ucrania conmemoró los 90 años del genocidio que sufrió a manos de Stalin

China: crisis por el Covid y conflicto gremial en la mayor fábrica del mundo
Información General

China: crisis por el Covid y conflicto gremial en la mayor fábrica del mundo

El Concejo pide que se actualicen los fondos del conurbano de Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Concejo pide que se actualicen los fondos del conurbano de Rosario

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Por Alicia Salinas

La ciudad

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Newells: Guillermo Ortiz está al caer y detrás llegaría el arquero Lucas Hoyos

Por Gustavo Conti

Ovación

Newell's: Guillermo Ortiz está al caer y detrás llegaría el arquero Lucas Hoyos

Murió Irene Cara, la voz de los éxitos de Fama y Flashdance
Escenario

Murió Irene Cara, la voz de los éxitos de "Fama" y "Flashdance"

Choque en San Lorenzo: un joven de 25 años murió al colisionar con su moto contra una columna
La Región

Choque en San Lorenzo: un joven de 25 años murió al colisionar con su moto contra una columna

Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense
Policiales

Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense

Impulsan consorcios para abaratar la recolección de residuos de grandes generadores

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Impulsan consorcios para abaratar la recolección de residuos de grandes generadores

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Una puñalada en el pecho, punto final para una discusión en Villa Olímpica

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una puñalada en el pecho, punto final para una discusión en Villa Olímpica

Cortes de la EPE: interrumpen el servicio para realizar mejoras en el servicio

Cortes de la EPE: interrumpen el servicio para realizar mejoras en el servicio

Vuelven los vuelos que unirán Rosario con Río de Janeiro y San Pablo
La Ciudad

Vuelven los vuelos que unirán Rosario con Río de Janeiro y San Pablo

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle
Policiales

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

Alertan sobre una crisis importante de clínicas, prepagas y prestadores de salud
La Ciudad

Alertan sobre una "crisis importante" de clínicas, prepagas y prestadores de salud

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo
POLICIALES

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

La Casa Gris trazó un balance positivo de la Asamblea Legislativa

Por Javier Felcaro

Política

La Casa Gris trazó un balance positivo de la Asamblea Legislativa