Schteingart: "El empleo industrial en la provincia pelea el nivel del 2015"

El titular del CEP XXI detalló el mapa productivo laboral que elaboró ese centro de estudios. El peso industrial de Rosario y la relación campo-industria
25 de septiembre 2022 · 04:50hs

El empleo industrial en la provincia de Santa Fe está en un pico histórico, peleando el nivel de 201%”. Así lo señaló Daniel Schteingart, el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), el centro de estudios que depende de la Secretaría de Desarrollo productivo del Ministerio de Economía de la Nación y se dedica a elaborar análisis de coyuntura y de largo plazo sobre producción y empleo. En ese marco, acaba de presentar el mapa productivo laboral del país, una herramienta interactiva en la que se georreferencia los más de 700 mil establecimientos productivos del país y los puestos de trabajo que generan.

El mapa permite cruzar datos sectoriales y geográficos. Entre otras cosas, muestra que el departamento Rosario es el que más industrias tiene en el país, con más de 3.200 establecimientos, 4% del total. “Uno de los datos más interesantes es la enorme densidad productiva que tiene la provincia de Santa Fe, particularmente la zona de Rosario y el sur provincial”, detalló Schteingart, quien es además coordinador del Plan Argentina Productiva 2030. Y señala que los datos de coyuntura confirman esa característica. “El arranque de los primeros siete meses del año en materia de producción industrial es el más alto desde 2015 y producto de esa recuperación, dentro de la cual Santa Fe es uno de los principales protagonistas, se ha recuperado notablemente el empleo industrial. Hoy hay 86.000 puestos formales más que antes de la pandemia”, señaló el investigador.

Familiares de Esteban Brian Fernández se movilizaron al CJP para exigir justicia y seguridad. 

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

el gobierno busca un nuevo regimen para servicios tecnologicos

El gobierno busca un nuevo régimen para servicios tecnológicos

_¿Cómo se desarrolló el trabajo para llegar al mapa productivo - laboral del país que hicieron hace pocos días?

_Es un trabajo que desarrollamos desde el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) con los Ministerios de Economía y Trabajo. Es una tarea conjunta. Llevó más de un año y lo que hicimos fue georeferenciar todos los establecimientos productivos formales, que son más de 700 mil. Es una herramienta pública a la que pueden acceder aquellos a quienes les interese conocer el perfil productivo de su región, de su ciudad. Contiene datos sobre puestos de trabajo y establecimientos por región, partido, departamento, provincia. Está desagregado por sectores (industria, comercio, software, etcétera). Es una herramienta inédita en Argentina que esperemos sirva para comprender mejor la realidad productiva de nuestro territorio.

_En este nivel de desagregación ¿Qué les llamó particularmente la atención?

_Se encuentra datos muy interesantes. Por ejemplo, la Comuna 1 de la ciudad de Buenos Aires, el famoso microcentro porteño, es la única región del país que tiene más puestos de trabajo que habitantes residentes, porque concentra muchísimo actividad económica. De hecho, sólo unos pocos barrios de Caba concentran el 8% del empleo formal del país. Otro dato interesante es la enorme densidad productiva que tiene la provincia de Santa Fe, particularmente el sur provincial. El departamento Rosario tiene más de 3.200 establecimientos productivos industriales, la mayor cantidad del país, concentra más o menos del 4% total. Es impresionante la densidad industrial del cordón de la ruta, 9 que une Buenos Aires - Rosario - Córdoba. Muestra, por un lado, que la actividad industrial en Argentina está muy concentrada en lo que es la Región Centro. Por otro, el desarrollo de industrias encadenadas al agro en la zona núcleo agrícola de Argentina. Se puede ver la densidad de las fábricas de maquinaria agrícola en el sur de Santa Fe, el este de Córdoba y el norte de Buenos Aires. Y este es un encadenamiento que genera el agro. El de la maquinaria agrícola es un sector que ocupa miles de puestos de trabajo, son aproximadamente 13.000 empleos directos, y hoy está en un pico histórico. El 2021 fue el año de mayor producción de maquinaria agrícola desde 1996. Y 2022 viene por arriba 2021. No es casualidad. Esto también se puede ver en otros informes que hacemos, como el tablero de seguimiento del empleo. El empleo industrial en la Santa Fe hoy está en un pico histórico, peleando el nivel de 2015. Se recuperó totalmente de la crisis de la pandemia y de la de 2018-2019. Apalancado por muchos sectores pero uno de los grandes protagonistas fue el de maquinaria agrícola.

_Se ve en el territorio la dilución de esa línea que alguna vez se trazó entre campo e industria.

_ Exacto. Esa zona está llena de ciudades, localidades, de menos de 30 mil habitantes que tienen su parque industrial, sus fábricas bien fierreras de metalmecánica. Y muchas veces se conectan con sectores que van más allá del agro. Siempre pongo el ejemplo de la ciudad de Luque, en el este de Córdoba, que tiene 8.000 habitantes y tiene una de las principales fábricas de lavarropas del país, la compañía Aladio que fabrica la marca Drean. Genera 1.500 puestos de trabajo. Es muy interesante. El mapa muestra todo esto. Es muy sencillo de usar y se puede consultar por provincia o por municipio, y por sectores para conocer el perfil productivo y el empleo.

_¿Que otros datos están construyendo en dentro del CEP XXI?

_Avanzamos con muchas bases de datos. Hay una sobre la evolución de los salarios por provincias y departamentos, por sectores y con cantidad de empresas. También algo que nos pusimos a analizar fuertemente es qué carreras universitarias son las que demandan los distintos sectores productivos y cuáles son las de mayores salarios. Dentro de las carreras mejores pagas la gran mayoría son ingenierías de todo tipo: en sistemas, mecánicas, industrial, petrolera, en minas. Esas están entre el top 20. También las ligadas a la informática, como el caso del software, un sector que viene pagando cada vez más. Argentina es un país en el que, producto de las crisis de 2018 en adelante, el poder adquisitivo promedio hoy es menor al de 2015, pero en software eso no ocurre. Es un sector súper dinámico. Cuando se observa cuáles son las carreras universitarias que demandan las empresas de software, una parte muy importante son las de programación, pero ni siquiera llegan a la mitad. Hay muchas otras que tienen que ver con administración de empresas, contabilidad, diseño gráfico. Es algo interesante. Tenemos un tablero interactivo que se puede consultar y es de público acceso donde se puede ver cómo son los salarios en distintas carreras universitarias y qué demanda cada sector productivo. Uno hubiera pensado que el 90% de los puestos que demandan las industrias del software son provenientes de carreras de informática, pero hay una diversidad de otras carreras que también son relevantes.

_En el mapa se observa una fuerte concentración de de la industria del software en determinadas zonas. ¿Es una tendencia?

_El software tiene muchas virtudes positivas. Una es que tiene altos salarios y viene creando notoriamente empleo. Todos los meses se baten récords en ese sentido. Ya superó los 140 mil puestos de trabajo registrados y crece a razón de 1.000 puestos nuevos por mes. Es uno de los sectores más dinámicos y es innovador. También crea divisas. Aproximadamente exportamos u$s 2.000 millones al año. Pero, dentro de las características un poco negativas es que es la menos federal de todas las actividades. El grueso se radica en el Amba, en especial en Caba donde está el 70% de las empresas del país y en algunos barrios en particular. Fuera de eso hay un polo en Rosario, algo en Córdoba, Mendoza, Tandil, y otras provincias, pero a una escala más chica. Ese es el vaso medio vacío. Pero la tendencia de los últimos años es que, producto del trabajo remoto, sobre todo desde la pandemia en adelante, hay cada vez más personas que viven en distintas regiones del país que trabajan en la industria del software. La empresa quizás tiene oficina en Caba pero el trabajador es de Chubut, Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco, etcétera. Eso se viene observando persistentemente. Cada vez más vienen ganando peso los trabajadores de software aquellos que residen fuera del Amba y fuera de Caba. Si bien la foto muestra alguna fuerte concentración, la tendencia es bastante más auspiciosa.

eco101.jpg

_Sos el coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 ¿Qué información les aportan en relación al objetivo que se plantearon en ese plan, cuán cerca están ?

_Para poder proyectar el futuro productivo del resto de la década hace falta diagnosticarlo de la mejor manera posible. Estos datos de georeferenciación del aparato productivo ayudan a identificar mejor y poder trazar metas. Los estudios que vamos sacando en el marco del Plan _ya hay más de 30 publicados_ nos permiten tener un diagnóstico súper valioso para después proponer políticas concretas que ayuden a transformar esa realidad que tiene algunos atributos buenos, pero muchísimas cosas para mejorar, porque no dejamos de ser un país de ingresos medios y queremos ser un país de ingresos altos.

_¿Cómo vienen los indicadores de coyuntura que elaboran?

_La industria en 2022 viene creciendo contra año el 2021. El arranque de los primeros siete meses en materia de producción industrial es el más alto desde 2015 y producto de esa recuperación, dentro de la cual Santa Fe es uno de los principales protagonistas, se ha recuperado notablemente el empleo. Hoy hay 86.000 puestos de trabajo industriales formales más que antes de la pandemia, a fines de 2019. Y eso, en gran medida, tiene que ver con la recuperación de la producción que ha sido bastante generalizada, porque 21 de 24 sectores productivos tiene más empleo industrial que antes de la pandemia. Y en 21 de las 24 provincias también. Fue una recuperación federal, más allá de algunos movimientos muy de corto plazo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Alquiler de vestidos: no es moda, es un negocio que en Rosario no para de crecer

Alquiler de vestidos: no es moda, es un negocio que en Rosario no para de crecer

Servio fue el mejor de Central en el estreno con victoria

Servio fue el mejor de Central en el estreno con victoria

Lo último

Cayó una banda por amenazas y extorsiones orquestadas desde la cárcel de Piñero

Cayó una banda por amenazas y extorsiones orquestadas desde la cárcel de Piñero

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Caso Báez Sosa: los rugbiers pidieron un biblia y un pastor antes de la lectura del fallo

Caso Báez Sosa: los rugbiers pidieron un biblia y un pastor antes de la lectura del fallo

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Se trata del conductor de un Audi A5. Dos personas lo acribillaron con nueve balazos desde una moto y a corta distancia en Ovidio Lagos y Jorge Cura

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista
Cadetes de Pedidos Ya no prestan servicios hasta medianoche por reclamos salariales

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cadetes de Pedidos Ya no prestan servicios hasta medianoche por reclamos salariales

Exclusivo Suscriptores

Las cinco hectáreas más caras de Rosario: dónde están y cuál será su destino

Por Juan Chiummiento

Fein se reunió con Schiaretti: buscan darle más peso a un espacio superador de la grieta
Política

Fein se reunió con Schiaretti: buscan darle más peso a un espacio superador de la grieta

Las lluvias mejoran las posibilidades de cosecha en las zonas afectadas por la sequía
LA CIUDAD

Las lluvias mejoran las posibilidades de cosecha en las zonas afectadas por la sequía

La Isla de los Mástiles, el lugar donde ya nada es igual tras el fuego

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

La Isla de los Mástiles, el lugar donde ya nada es igual tras el fuego

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Alquiler de vestidos: no es moda, es un negocio que en Rosario no para de crecer

Alquiler de vestidos: no es moda, es un negocio que en Rosario no para de crecer

Servio fue el mejor de Central en el estreno con victoria

Servio fue el mejor de Central en el estreno con victoria

Las cinco hectáreas más caras de Rosario: dónde están y cuál será su destino

Las cinco hectáreas más caras de Rosario: dónde están y cuál será su destino

Ovación
Central arrancó derecho, pero tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias 

Por Mariano Bereznicki

Central

Central arrancó derecho, pero tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias 

Central arrancó derecho, pero tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias 

Central arrancó derecho, pero tiene tres jugadores bajo la lupa por molestias 

Central: la reserva, que sufrió dos expulsados, perdió 3 a 1 ante Argentinos Juniors

Central: la reserva, que sufrió dos expulsados, perdió 3 a 1 ante Argentinos Juniors

Mascherano no seguiría en la selección argentina Sub-20 tras la eliminación

Mascherano no seguiría en la selección argentina Sub-20 tras la eliminación

Policiales
Cayó una banda por amenazas y extorsiones orquestadas desde la cárcel de Piñero
Policiales

Cayó una banda por amenazas y extorsiones orquestadas desde la cárcel de Piñero

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

La Ciudad
Cadetes de Pedidos Ya no prestan servicios hasta medianoche por reclamos salariales

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cadetes de Pedidos Ya no prestan servicios hasta medianoche por reclamos salariales

Las cinco hectáreas más caras de Rosario: dónde están y cuál será su destino

Las cinco hectáreas más caras de Rosario: dónde están y cuál será su destino

Las lluvias mejoran las posibilidades de cosecha en las zonas afectadas por la sequía

Las lluvias mejoran las posibilidades de cosecha en las zonas afectadas por la sequía

El Complejo Astronómico retoma sus actividades para chicos y grandes

El Complejo Astronómico retoma sus actividades para chicos y grandes

Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario
POLICIALES

Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario

Murió un hombre baleado hace 20 días en una plaza de Empalme Graneros
POLICIALES

Murió un hombre baleado hace 20 días en una plaza de Empalme Graneros

Sigue internado el automovilista atacado a balazos en la zona sur de Rosario
Policiales

Sigue internado el automovilista atacado a balazos en la zona sur de Rosario

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón
Policiales

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón

Sostenida caída de los casos de Covid en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Sostenida caída de los casos de Covid en Rosario

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur
POLICIALES

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Los videos fueron el recurso común de los acusadores y el defensor de los rugbiers
Información General

Los videos fueron el recurso común de los acusadores y el defensor de los rugbiers

De dos años de prisión a perpetua: los escenarios que enfrentan los rugbiers en el caso Báez Sosa
Información General

De dos años de prisión a perpetua: los escenarios que enfrentan los rugbiers en el caso Báez Sosa

Caminos de la ruralidad: obras y convenios en el departamento General López
LA REGIÓN

Caminos de la ruralidad: obras y convenios en el departamento General López

San Lorenzo lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico
LA REGIÓN

San Lorenzo lanzó el programa municipal de reciclado de botellas y tapitas de plástico

La provincia abre la inscripción para el boleto educativo rural
LA REGIÓN

La provincia abre la inscripción para el boleto educativo rural

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Di María contó que dijo Messi en la arenga previa a la final del mundo: No fue como la de la Copa América
Ovación

Di María contó que dijo Messi en la arenga previa a la final del mundo: "No fue como la de la Copa América"

Capitanich: Si el presidente va por la reelección, nadie más debe competir
Política

Capitanich: "Si el presidente va por la reelección, nadie más debe competir"

Cafiero: Estados Unidos es un socio fundamental en inversiones y comercio
Politica

Cafiero: "Estados Unidos es un socio fundamental en inversiones y comercio"

El Frente de Todos, satisfecho con el inicio del debate sobre el juicio a la Corte
Política

El Frente de Todos, satisfecho con el inicio del debate sobre el juicio a la Corte

La disputa entre ministros profundiza la crisis del gobierno
Política

La disputa entre ministros profundiza la crisis del gobierno

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%
Economía

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Por Laura Vilche

Ovación

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Palestino mata a 7 israelíes frente a una sinagoga en Jerusalén
El Mundo

Palestino mata a 7 israelíes frente a una sinagoga en Jerusalén