Schteingart: "El empleo industrial en la provincia pelea el nivel del 2015"

El titular del CEP XXI detalló el mapa productivo laboral que elaboró ese centro de estudios. El peso industrial de Rosario y la relación campo-industria
25 de septiembre 2022 · 04:50hs

El empleo industrial en la provincia de Santa Fe está en un pico histórico, peleando el nivel de 201%”. Así lo señaló Daniel Schteingart, el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), el centro de estudios que depende de la Secretaría de Desarrollo productivo del Ministerio de Economía de la Nación y se dedica a elaborar análisis de coyuntura y de largo plazo sobre producción y empleo. En ese marco, acaba de presentar el mapa productivo laboral del país, una herramienta interactiva en la que se georreferencia los más de 700 mil establecimientos productivos del país y los puestos de trabajo que generan.

El mapa permite cruzar datos sectoriales y geográficos. Entre otras cosas, muestra que el departamento Rosario es el que más industrias tiene en el país, con más de 3.200 establecimientos, 4% del total. “Uno de los datos más interesantes es la enorme densidad productiva que tiene la provincia de Santa Fe, particularmente la zona de Rosario y el sur provincial”, detalló Schteingart, quien es además coordinador del Plan Argentina Productiva 2030. Y señala que los datos de coyuntura confirman esa característica. “El arranque de los primeros siete meses del año en materia de producción industrial es el más alto desde 2015 y producto de esa recuperación, dentro de la cual Santa Fe es uno de los principales protagonistas, se ha recuperado notablemente el empleo industrial. Hoy hay 86.000 puestos formales más que antes de la pandemia”, señaló el investigador.

El plan se lanza en un momento desafiante para el sector fabril de la provincia.

El empleo privado cortó su racha de crecimiento a fines del año pasado

La estación de servicios de Mendoza al 7600, donde mataron a Bruno Bussanich hace un mes.

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

_¿Cómo se desarrolló el trabajo para llegar al mapa productivo - laboral del país que hicieron hace pocos días?

_Es un trabajo que desarrollamos desde el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) con los Ministerios de Economía y Trabajo. Es una tarea conjunta. Llevó más de un año y lo que hicimos fue georeferenciar todos los establecimientos productivos formales, que son más de 700 mil. Es una herramienta pública a la que pueden acceder aquellos a quienes les interese conocer el perfil productivo de su región, de su ciudad. Contiene datos sobre puestos de trabajo y establecimientos por región, partido, departamento, provincia. Está desagregado por sectores (industria, comercio, software, etcétera). Es una herramienta inédita en Argentina que esperemos sirva para comprender mejor la realidad productiva de nuestro territorio.

_En este nivel de desagregación ¿Qué les llamó particularmente la atención?

_Se encuentra datos muy interesantes. Por ejemplo, la Comuna 1 de la ciudad de Buenos Aires, el famoso microcentro porteño, es la única región del país que tiene más puestos de trabajo que habitantes residentes, porque concentra muchísimo actividad económica. De hecho, sólo unos pocos barrios de Caba concentran el 8% del empleo formal del país. Otro dato interesante es la enorme densidad productiva que tiene la provincia de Santa Fe, particularmente el sur provincial. El departamento Rosario tiene más de 3.200 establecimientos productivos industriales, la mayor cantidad del país, concentra más o menos del 4% total. Es impresionante la densidad industrial del cordón de la ruta, 9 que une Buenos Aires - Rosario - Córdoba. Muestra, por un lado, que la actividad industrial en Argentina está muy concentrada en lo que es la Región Centro. Por otro, el desarrollo de industrias encadenadas al agro en la zona núcleo agrícola de Argentina. Se puede ver la densidad de las fábricas de maquinaria agrícola en el sur de Santa Fe, el este de Córdoba y el norte de Buenos Aires. Y este es un encadenamiento que genera el agro. El de la maquinaria agrícola es un sector que ocupa miles de puestos de trabajo, son aproximadamente 13.000 empleos directos, y hoy está en un pico histórico. El 2021 fue el año de mayor producción de maquinaria agrícola desde 1996. Y 2022 viene por arriba 2021. No es casualidad. Esto también se puede ver en otros informes que hacemos, como el tablero de seguimiento del empleo. El empleo industrial en la Santa Fe hoy está en un pico histórico, peleando el nivel de 2015. Se recuperó totalmente de la crisis de la pandemia y de la de 2018-2019. Apalancado por muchos sectores pero uno de los grandes protagonistas fue el de maquinaria agrícola.

_Se ve en el territorio la dilución de esa línea que alguna vez se trazó entre campo e industria.

_ Exacto. Esa zona está llena de ciudades, localidades, de menos de 30 mil habitantes que tienen su parque industrial, sus fábricas bien fierreras de metalmecánica. Y muchas veces se conectan con sectores que van más allá del agro. Siempre pongo el ejemplo de la ciudad de Luque, en el este de Córdoba, que tiene 8.000 habitantes y tiene una de las principales fábricas de lavarropas del país, la compañía Aladio que fabrica la marca Drean. Genera 1.500 puestos de trabajo. Es muy interesante. El mapa muestra todo esto. Es muy sencillo de usar y se puede consultar por provincia o por municipio, y por sectores para conocer el perfil productivo y el empleo.

_¿Que otros datos están construyendo en dentro del CEP XXI?

_Avanzamos con muchas bases de datos. Hay una sobre la evolución de los salarios por provincias y departamentos, por sectores y con cantidad de empresas. También algo que nos pusimos a analizar fuertemente es qué carreras universitarias son las que demandan los distintos sectores productivos y cuáles son las de mayores salarios. Dentro de las carreras mejores pagas la gran mayoría son ingenierías de todo tipo: en sistemas, mecánicas, industrial, petrolera, en minas. Esas están entre el top 20. También las ligadas a la informática, como el caso del software, un sector que viene pagando cada vez más. Argentina es un país en el que, producto de las crisis de 2018 en adelante, el poder adquisitivo promedio hoy es menor al de 2015, pero en software eso no ocurre. Es un sector súper dinámico. Cuando se observa cuáles son las carreras universitarias que demandan las empresas de software, una parte muy importante son las de programación, pero ni siquiera llegan a la mitad. Hay muchas otras que tienen que ver con administración de empresas, contabilidad, diseño gráfico. Es algo interesante. Tenemos un tablero interactivo que se puede consultar y es de público acceso donde se puede ver cómo son los salarios en distintas carreras universitarias y qué demanda cada sector productivo. Uno hubiera pensado que el 90% de los puestos que demandan las industrias del software son provenientes de carreras de informática, pero hay una diversidad de otras carreras que también son relevantes.

_En el mapa se observa una fuerte concentración de de la industria del software en determinadas zonas. ¿Es una tendencia?

_El software tiene muchas virtudes positivas. Una es que tiene altos salarios y viene creando notoriamente empleo. Todos los meses se baten récords en ese sentido. Ya superó los 140 mil puestos de trabajo registrados y crece a razón de 1.000 puestos nuevos por mes. Es uno de los sectores más dinámicos y es innovador. También crea divisas. Aproximadamente exportamos u$s 2.000 millones al año. Pero, dentro de las características un poco negativas es que es la menos federal de todas las actividades. El grueso se radica en el Amba, en especial en Caba donde está el 70% de las empresas del país y en algunos barrios en particular. Fuera de eso hay un polo en Rosario, algo en Córdoba, Mendoza, Tandil, y otras provincias, pero a una escala más chica. Ese es el vaso medio vacío. Pero la tendencia de los últimos años es que, producto del trabajo remoto, sobre todo desde la pandemia en adelante, hay cada vez más personas que viven en distintas regiones del país que trabajan en la industria del software. La empresa quizás tiene oficina en Caba pero el trabajador es de Chubut, Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco, etcétera. Eso se viene observando persistentemente. Cada vez más vienen ganando peso los trabajadores de software aquellos que residen fuera del Amba y fuera de Caba. Si bien la foto muestra alguna fuerte concentración, la tendencia es bastante más auspiciosa.

eco101.jpg

_Sos el coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 ¿Qué información les aportan en relación al objetivo que se plantearon en ese plan, cuán cerca están ?

_Para poder proyectar el futuro productivo del resto de la década hace falta diagnosticarlo de la mejor manera posible. Estos datos de georeferenciación del aparato productivo ayudan a identificar mejor y poder trazar metas. Los estudios que vamos sacando en el marco del Plan _ya hay más de 30 publicados_ nos permiten tener un diagnóstico súper valioso para después proponer políticas concretas que ayuden a transformar esa realidad que tiene algunos atributos buenos, pero muchísimas cosas para mejorar, porque no dejamos de ser un país de ingresos medios y queremos ser un país de ingresos altos.

_¿Cómo vienen los indicadores de coyuntura que elaboran?

_La industria en 2022 viene creciendo contra año el 2021. El arranque de los primeros siete meses en materia de producción industrial es el más alto desde 2015 y producto de esa recuperación, dentro de la cual Santa Fe es uno de los principales protagonistas, se ha recuperado notablemente el empleo. Hoy hay 86.000 puestos de trabajo industriales formales más que antes de la pandemia, a fines de 2019. Y eso, en gran medida, tiene que ver con la recuperación de la producción que ha sido bastante generalizada, porque 21 de 24 sectores productivos tiene más empleo industrial que antes de la pandemia. Y en 21 de las 24 provincias también. Fue una recuperación federal, más allá de algunos movimientos muy de corto plazo.

Ver comentarios

Las más leídas

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos

Lo último

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo

Las dirigencias de Central y Atlético Mineiro tuvieron una cena de camaradería

Las dirigencias de Central y Atlético Mineiro tuvieron una cena de camaradería

Cuáles son los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso

Cuáles son los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo

Los maestros nucleados en Amsafé eligen entre aceptar "en disconformidad" o continuar con las medidas de fuerza tras la propuesta de 18 por ciento de aumento.

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo
Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario
Policiales

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Atacan a balazos frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Atacan a balazos frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Siete personas serán acusadas por la saga de crímenes de trabajadores

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Siete personas serán acusadas por la saga de crímenes de trabajadores

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria
LA CIUDAD

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Ovación
El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral
Ovación

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

El repudiable e insólito sorteo del árbitro de una liga amateur que se hizo viral

Newells: los extremos cambian, pero el ataque no mejora

Newell's: los extremos cambian, pero el ataque no mejora

Atlético Mineiro llega entonado por el debut y también campeón

Atlético Mineiro llega entonado por el debut y también campeón

Policiales
Villa Gobernador Gálvez: lo detectaron manejando un auto con documentos falsos
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: lo detectaron manejando un auto con documentos falsos

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

Atacan a balazos frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Atacan a balazos frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

La Ciudad
Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo
La Ciudad

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría de las mociones son de rechazo

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones tienen los usuarios

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones tienen los usuarios

Aman tanto al cine público El Cairo que lo llevan grabado sobre la piel

Aman tanto al cine público El Cairo que lo llevan grabado sobre la piel

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria

El ajuste golpea la salud mental y se dificulta la atención diaria

El gremio aceitero elevó el piso salarial del sector a $1,24 millones
Economía

El gremio aceitero elevó el piso salarial del sector a $1,24 millones

Crímenes de trabajadores: Están detenidos autores materiales e intelectuales
Policiales

Crímenes de trabajadores: "Están detenidos autores materiales e intelectuales"

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad
Policiales

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes
Información General

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

Diputados espera para este miércoles el borrador de la nueva ley ómnibus
Política

Diputados espera para este miércoles el borrador de la nueva ley ómnibus

DNU: la oposición dio una muestra de fuerza en Diputados
Política

DNU: la oposición dio una muestra de fuerza en Diputados

Carrió: Milei lleva adelante el mayor ataque a la clase media de la historia
Política

Carrió: Milei lleva adelante "el mayor ataque a la clase media de la historia"

Carcarañá: un muerto por un escape de amoníaco en el frigorífico Mattievich
La Región

Carcarañá: un muerto por un escape de amoníaco en el frigorífico Mattievich

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu
Información General

Encontraron muerto en Bariloche a un campeón argentino de jiu jitsu

Paro de 48 horas de los profesionales de la salud: rechazan la oferta salarial
La Ciudad

Paro de 48 horas de los profesionales de la salud: rechazan la oferta salarial

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV
Política

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos
La ciudad

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión
Información General

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión

La provincia evalúa dar reconocimientos a docentes que no falten
La ciudad

La provincia evalúa dar "reconocimientos" a docentes que no falten

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas
La ciudad

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador
Ovación

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: La situación es grave
La Ciudad

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: "La situación es grave"

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 
Tecnología

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe
Economía

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe