Schteingart: "El empleo industrial en la provincia pelea el nivel del 2015"

El titular del CEP XXI detalló el mapa productivo laboral que elaboró ese centro de estudios. El peso industrial de Rosario y la relación campo-industria
25 de septiembre 2022 · 04:50hs

El empleo industrial en la provincia de Santa Fe está en un pico histórico, peleando el nivel de 201%”. Así lo señaló Daniel Schteingart, el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), el centro de estudios que depende de la Secretaría de Desarrollo productivo del Ministerio de Economía de la Nación y se dedica a elaborar análisis de coyuntura y de largo plazo sobre producción y empleo. En ese marco, acaba de presentar el mapa productivo laboral del país, una herramienta interactiva en la que se georreferencia los más de 700 mil establecimientos productivos del país y los puestos de trabajo que generan.

El mapa permite cruzar datos sectoriales y geográficos. Entre otras cosas, muestra que el departamento Rosario es el que más industrias tiene en el país, con más de 3.200 establecimientos, 4% del total. “Uno de los datos más interesantes es la enorme densidad productiva que tiene la provincia de Santa Fe, particularmente la zona de Rosario y el sur provincial”, detalló Schteingart, quien es además coordinador del Plan Argentina Productiva 2030. Y señala que los datos de coyuntura confirman esa característica. “El arranque de los primeros siete meses del año en materia de producción industrial es el más alto desde 2015 y producto de esa recuperación, dentro de la cual Santa Fe es uno de los principales protagonistas, se ha recuperado notablemente el empleo industrial. Hoy hay 86.000 puestos formales más que antes de la pandemia”, señaló el investigador.

El local ya está listo para abrir y espera la habilitación.

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Los estallidos ocurrieron en plena noche.

Atanor: las explosiones en la planta generaron alarma por contaminación

_¿Cómo se desarrolló el trabajo para llegar al mapa productivo - laboral del país que hicieron hace pocos días?

_Es un trabajo que desarrollamos desde el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) con los Ministerios de Economía y Trabajo. Es una tarea conjunta. Llevó más de un año y lo que hicimos fue georeferenciar todos los establecimientos productivos formales, que son más de 700 mil. Es una herramienta pública a la que pueden acceder aquellos a quienes les interese conocer el perfil productivo de su región, de su ciudad. Contiene datos sobre puestos de trabajo y establecimientos por región, partido, departamento, provincia. Está desagregado por sectores (industria, comercio, software, etcétera). Es una herramienta inédita en Argentina que esperemos sirva para comprender mejor la realidad productiva de nuestro territorio.

_En este nivel de desagregación ¿Qué les llamó particularmente la atención?

_Se encuentra datos muy interesantes. Por ejemplo, la Comuna 1 de la ciudad de Buenos Aires, el famoso microcentro porteño, es la única región del país que tiene más puestos de trabajo que habitantes residentes, porque concentra muchísimo actividad económica. De hecho, sólo unos pocos barrios de Caba concentran el 8% del empleo formal del país. Otro dato interesante es la enorme densidad productiva que tiene la provincia de Santa Fe, particularmente el sur provincial. El departamento Rosario tiene más de 3.200 establecimientos productivos industriales, la mayor cantidad del país, concentra más o menos del 4% total. Es impresionante la densidad industrial del cordón de la ruta, 9 que une Buenos Aires - Rosario - Córdoba. Muestra, por un lado, que la actividad industrial en Argentina está muy concentrada en lo que es la Región Centro. Por otro, el desarrollo de industrias encadenadas al agro en la zona núcleo agrícola de Argentina. Se puede ver la densidad de las fábricas de maquinaria agrícola en el sur de Santa Fe, el este de Córdoba y el norte de Buenos Aires. Y este es un encadenamiento que genera el agro. El de la maquinaria agrícola es un sector que ocupa miles de puestos de trabajo, son aproximadamente 13.000 empleos directos, y hoy está en un pico histórico. El 2021 fue el año de mayor producción de maquinaria agrícola desde 1996. Y 2022 viene por arriba 2021. No es casualidad. Esto también se puede ver en otros informes que hacemos, como el tablero de seguimiento del empleo. El empleo industrial en la Santa Fe hoy está en un pico histórico, peleando el nivel de 2015. Se recuperó totalmente de la crisis de la pandemia y de la de 2018-2019. Apalancado por muchos sectores pero uno de los grandes protagonistas fue el de maquinaria agrícola.

_Se ve en el territorio la dilución de esa línea que alguna vez se trazó entre campo e industria.

_ Exacto. Esa zona está llena de ciudades, localidades, de menos de 30 mil habitantes que tienen su parque industrial, sus fábricas bien fierreras de metalmecánica. Y muchas veces se conectan con sectores que van más allá del agro. Siempre pongo el ejemplo de la ciudad de Luque, en el este de Córdoba, que tiene 8.000 habitantes y tiene una de las principales fábricas de lavarropas del país, la compañía Aladio que fabrica la marca Drean. Genera 1.500 puestos de trabajo. Es muy interesante. El mapa muestra todo esto. Es muy sencillo de usar y se puede consultar por provincia o por municipio, y por sectores para conocer el perfil productivo y el empleo.

_¿Que otros datos están construyendo en dentro del CEP XXI?

_Avanzamos con muchas bases de datos. Hay una sobre la evolución de los salarios por provincias y departamentos, por sectores y con cantidad de empresas. También algo que nos pusimos a analizar fuertemente es qué carreras universitarias son las que demandan los distintos sectores productivos y cuáles son las de mayores salarios. Dentro de las carreras mejores pagas la gran mayoría son ingenierías de todo tipo: en sistemas, mecánicas, industrial, petrolera, en minas. Esas están entre el top 20. También las ligadas a la informática, como el caso del software, un sector que viene pagando cada vez más. Argentina es un país en el que, producto de las crisis de 2018 en adelante, el poder adquisitivo promedio hoy es menor al de 2015, pero en software eso no ocurre. Es un sector súper dinámico. Cuando se observa cuáles son las carreras universitarias que demandan las empresas de software, una parte muy importante son las de programación, pero ni siquiera llegan a la mitad. Hay muchas otras que tienen que ver con administración de empresas, contabilidad, diseño gráfico. Es algo interesante. Tenemos un tablero interactivo que se puede consultar y es de público acceso donde se puede ver cómo son los salarios en distintas carreras universitarias y qué demanda cada sector productivo. Uno hubiera pensado que el 90% de los puestos que demandan las industrias del software son provenientes de carreras de informática, pero hay una diversidad de otras carreras que también son relevantes.

_En el mapa se observa una fuerte concentración de de la industria del software en determinadas zonas. ¿Es una tendencia?

_El software tiene muchas virtudes positivas. Una es que tiene altos salarios y viene creando notoriamente empleo. Todos los meses se baten récords en ese sentido. Ya superó los 140 mil puestos de trabajo registrados y crece a razón de 1.000 puestos nuevos por mes. Es uno de los sectores más dinámicos y es innovador. También crea divisas. Aproximadamente exportamos u$s 2.000 millones al año. Pero, dentro de las características un poco negativas es que es la menos federal de todas las actividades. El grueso se radica en el Amba, en especial en Caba donde está el 70% de las empresas del país y en algunos barrios en particular. Fuera de eso hay un polo en Rosario, algo en Córdoba, Mendoza, Tandil, y otras provincias, pero a una escala más chica. Ese es el vaso medio vacío. Pero la tendencia de los últimos años es que, producto del trabajo remoto, sobre todo desde la pandemia en adelante, hay cada vez más personas que viven en distintas regiones del país que trabajan en la industria del software. La empresa quizás tiene oficina en Caba pero el trabajador es de Chubut, Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco, etcétera. Eso se viene observando persistentemente. Cada vez más vienen ganando peso los trabajadores de software aquellos que residen fuera del Amba y fuera de Caba. Si bien la foto muestra alguna fuerte concentración, la tendencia es bastante más auspiciosa.

eco101.jpg

_Sos el coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 ¿Qué información les aportan en relación al objetivo que se plantearon en ese plan, cuán cerca están ?

_Para poder proyectar el futuro productivo del resto de la década hace falta diagnosticarlo de la mejor manera posible. Estos datos de georeferenciación del aparato productivo ayudan a identificar mejor y poder trazar metas. Los estudios que vamos sacando en el marco del Plan _ya hay más de 30 publicados_ nos permiten tener un diagnóstico súper valioso para después proponer políticas concretas que ayuden a transformar esa realidad que tiene algunos atributos buenos, pero muchísimas cosas para mejorar, porque no dejamos de ser un país de ingresos medios y queremos ser un país de ingresos altos.

_¿Cómo vienen los indicadores de coyuntura que elaboran?

_La industria en 2022 viene creciendo contra año el 2021. El arranque de los primeros siete meses en materia de producción industrial es el más alto desde 2015 y producto de esa recuperación, dentro de la cual Santa Fe es uno de los principales protagonistas, se ha recuperado notablemente el empleo. Hoy hay 86.000 puestos de trabajo industriales formales más que antes de la pandemia, a fines de 2019. Y eso, en gran medida, tiene que ver con la recuperación de la producción que ha sido bastante generalizada, porque 21 de 24 sectores productivos tiene más empleo industrial que antes de la pandemia. Y en 21 de las 24 provincias también. Fue una recuperación federal, más allá de algunos movimientos muy de corto plazo.

Ver comentarios

Las más leídas

Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Lo último

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Anaclara Pugliese presenta Nieves, un poemario sobre una amistad

Anaclara Pugliese presenta "Nieves", un poemario sobre una amistad

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

De acuerdo a la ONG Argentinos por la Educación, en las escuelas de Santa Fe hay 783 horas de clase por año, 379 menos que en la ciudad de Buenos Aires
Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Por Carina Bazzoni

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newells tras el polémico video

Por Luis Castro

Ovación

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newell's tras el polémico video

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores
Ovación

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Por Matías Loja

La Ciudad

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cinco años de condena para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años de condena para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Ovación
Lionel Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Lionel Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

Lionel Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

Lionel Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newells tras el polémico video

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newell's tras el polémico video

La teoría mexicana que vincula al Tata Martino con la derrota ante Argentina en Qatar

La teoría mexicana que vincula al Tata Martino con la derrota ante Argentina en Qatar

Policiales
Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Ciudad
La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

La paritaria municipal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles

La paritaria municipal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles

Comerciantes de calle San Luis alertan por el combo letal de tarifazos, recesión e inseguridad
La ciudad

Comerciantes de calle San Luis alertan por el "combo letal" de tarifazos, recesión e inseguridad

Alerta de la medicina privada por el estado de desfinanciamiento del sector
La Ciudad

Alerta de la medicina privada por el "estado de desfinanciamiento" del sector

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
Policiales

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Oficializan los vouchers educativos para alumnos de colegios privados
La Ciudad

Oficializan los vouchers educativos para alumnos de colegios privados

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal
La Ciudad

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Sturzenegger defendió el DNU: Están nerviosos porque les tocan intereses
Política

Sturzenegger defendió el DNU: "Están nerviosos porque les tocan intereses"

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad
Ovación

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal
POLICIALES

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa
Información General

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares
Política

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas
Información General

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este
Información General

Un turista argentino murió ahogado en sus vacaciones en Punta del Este

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña
La ciudad

Alvear: hallan el cadáver de un joven arrastrado por las aguas del Ludueña

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios
LA CIUDAD

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"