Rody Bertol: "Mi mayor éxito es haber encontrado una actividad que me apasionara"

El director de teatro, creador de Rosario Imagina hace 30 años, hizo un balance de su trabajo junto a los distintos equipos de artistas que el Concejo Municipal distinguirá este martes en Plataforma Lavardén
1 de noviembre 2021 · 03:00hs

“Me moviliza mucho, nunca imaginé que cuando estrené «Edipo Rey», allá en 1991, una noche de lluvia, con frío, iba a ser el comienzo de tantas obras que iban a venir”, dijo el director Rody Bertol sobre el reconocimiento que recibirá el grupo y sus actores y actrices por parte del Concejo Municipal. Pasaron 30 años de aquella primera apuesta de una agrupación que es referente del teatro de Rosario, pero aquel impulso inicial sigue intacto, aseguró Bertol, y adelantó que durante el próximo año estrenará cuatro obras, además de proyectar la apertura de La Orilla Infinita, una nueva sala para la ciudad que es una iniciativa compartida con los grupos Esse Est Percipi, La Estación y La Mandrágora.

Poco antes del acto que se realizará este martes, a las 19, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), Bertol se refirió a la actividad teatral local, sus fortalezas y debilidades y la relación del teatro con el streaming. También habló de sus maestros, del éxito y el fracaso e identificó las tres “marcas” de Rosario Imagina: la búsqueda de “un dispositivo en relación al espectador”, “una visión onírica de la realidad” y “un profundo interrogante existencial sobre el paso del tiempo”.

federico garcia lorca, un duende en el teatro colon de rosario

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Flavia Boglione y Gabriel Zarich presentaron la obra No Nos callamos Más junto a la funcionaria municipal Miriam Carabajal.

Hoy estrenan la obra "No nos callamos nada" en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

bertoartificio.jpg
"Artificio casamiento", obra de 2005, sobre textos de Antón Chéjov.

"Artificio casamiento", obra de 2005, sobre textos de Antón Chéjov.

¿Qué balance hacés de estos 30 años?

El teatro que hacemos en Rosario Imagina, y uno lo puede ver a través de la retrospectiva que tenemos colgada en nuestro canal de YouTube, tiene como tres marcas ¿no?. Una es el gran interés y preocupación por encontrar dispositivos de una relación con los espectadores que apueste a romper ciertos deslindes, cercanías, complicidades y ciertas convenciones. Obras con una búsqueda de un dispositivo en relación con el espectador, eso ha sido y es, diríamos, un deseo, ir buscando e ir investigando esa relación con espectadores. Obras de esas características tenemos “Lo mismo que el café” que fue una obra que accedió al público general, y que yo la hice pensando que con diez veces ya iba a ser suficiente y se hizo 178 funciones; una obra como “Artificio casamiento”, que también trabajaba con un dispositivo en relación al espectador, de incluirlo dentro de la escena e incluso de asignarle un rol o personaje junto con la entrada; obras como, recientemente, “Heroínas”. Bueno esa es una marca ¿no?, una relación distinta con los espectadores. Otra marca es una visión onírica de la realidad, es decir, por lo general no hacemos obras al modo del naturalismo ni el realismo, si es que se pudiera nombrar esos términos; trabajamos más cercanos a ciertos elementos que hay en el relato de un sueño. Cuando uno recuerda un sueño construye un relato y la construcción de ese relato tiene determinados rasgos; la condensación, la no cronología, la simultaneidad espacial. Los dos grandes movimientos del teatro son ocultar-mostrar. Es decir es tan importante lo que se dice, como lo que no se dice. La escena está construida entre esas dos dimensiones que se tensionan. Por un lado lo que se nos está contando, y por otro lado algo que es indecible. De este modo, en toda escena hay dos escenas, una encerrada en la otra, vedada y secreta. Como en un sueño. Y la tercera marca es un profundo interrogante existencial sobre el paso del tiempo. Toda obra es una fábula del tiempo por venir y una larga confesión del pasado. Esos tres rasgos son muy notorios en todas las obras que hemos hecho en Rosario Imagina.

¿Qué significado le das al reconocimiento del Concejo a Rosario Imagina y los artistas del grupo?

El significado que le doy a lo que va a acontecer este martes con Rosario Imagina y la entrega de diplomas del Concejo Municipal a integrantes de todos los elencos de estos 30 años, con 31 obras, es para mí algo que me moviliza mucho, nunca imaginé que cuando estrené allá en 1991 una noche de lluvia, con frío, “Edipo Rey” iba a ser el comienzo de tantas obras que iban a venir, y no, no lo imaginé... Y hay un significado que tiene que ver con la posibilidad del encuentro. Esta entrega de diplomas, que fue un proyecto de la concejala Norma López, y tuvo la adhesión de la Comisión de Cultura del Concejo, tiene como objetivo homenajear a un grupo de teatro que de algún modo ha entrado en lo que se podría llamar los referentes culturales de esta ciudad, es decir, una referencia en lo teatral de la cultura de esta ciudad. Le doy un gran significado a lo del martes porque es la posibilidad de encontrarnos: el encuentro, en un momento de dónde venimos de una ferocidad y locura de la pandemia, la posibilidad de vernos, de saludarnos, de reencontrarnos es algo muy bueno, es lo mejor que nos podría haber pasado como para tener una mirada más esperanzadora del tiempo por venir; así que bueno, agradezco mucho a todos los que estén allí presentes.

Retrospectiva de Rosario Imagina 1991 - 2020

¿Cuándo y por qué te decidiste por el teatro?

Me anoté en un taller de teatro cuando tenía entre 17 y 18 años, en el taller de Teatro Arteón, en 1977, cuando tenían una sala en un sótano en Laprida al 500. Yo no había visto ninguna obra de teatro (risas); desconocía completamente lo que era en realidad el teatro, pero tenía como una profunda intuición que era un lugar, que era un lenguaje artístico que me iba a gustar, y fue así, fue realmente así. Cuando empecé a tomar clases empecé a ver obras y me empezó a gustar cada vez más, empecé desde ahí. Diríamos que toda mi vida desde allí hice teatro y siempre he estado rodeado de actores, actrices; en un momento dado me di cuenta de que me gustaba más dirigir que actuar, entonces empecé a dar clases que fue como un laboratorio para después dirigir. Y bueno siempre rodeado de esas criaturas frágiles y chamánicas que son los actores y las actrices, por eso los quiero tanto y por eso a veces reniego tanto con ellos... o diríamos, a veces, así como los quiero tanto, los odio tanto (risas) en el sentido de que han sido durante toda la gran parte de mí vida una familia sustituta.

¿Cuál considerás tu mayor éxito y tu mayor fracaso -si es que lo hubiese- en el teatro en estos 30 años?

Mi mayor éxito es haber encontrado una actividad que me gustase realmente, que me apasionara, creo que ese ha sido el mayor éxito porque creo que encontrar eso en la vida es sumamente importante. En relación a los fracasos, creo que, bueno, he tenido algunas obras que no han pasado de las veinte funciones; he tenido obras que he estrenado y no habían estado lo suficientemente trabajadas. A veces es más difícil en el proceso de creación de una obra, porque llega un momento que es más difícil no hacerla que hacerla, y por ahí en alguna ocasión tendría que no haberla hecho (risas) y haber seguido. Después con el tiempo pude aprender de eso, y bueno, si tengo que dejar una obra porque veo que no funciona, que no se nos ocurren cosas que realmente nos gusten, la dejo. No me arrepiento de decisiones estéticas, sí por ahí me arrepiento de no haber cuidado alguna obra, es decir, con cuidado me refiero a hacerla siempre con las condiciones técnicas y espaciales que tenía que tener la obra y por la cuál había sido pensada. De esas cosas del entusiasmo y el voluntarismo por ahí a veces me arrepiento, pero no de las decisiones estéticas.

bertoedipo.jpg
"Edipo Rey", de Sófocles, marcó lanzamiento de Rosario Imagina en 1991.

"Edipo Rey", de Sófocles, marcó lanzamiento de Rosario Imagina en 1991.

¿Qué maestros considerás tus referentes en el teatro, tanto como docentes como personas?

He tenido mucha suerte, me he encontrado con maestros, he tenido maestros, grandes maestros. Puedo nombrar a Néstor Zapata de Arteón, a Chiqui González; a Jorge Ricci, un actor extraordinario de Santa Fe; tuve la suerte de tomar clases con Pavlovsky, de trabajar con Norman Briski y de tener una relación muy afectiva y de amigo con Alberto Ure, ellos han sido mis referentes ¿no?, estas seis personas que te estoy nombrando. De algún modo u otro todos me han enseñado mucho y creo que algo tenía que salir de semejantes maestros (risas), de haber podido interrelacionarme con semejantes maestros.

¿Qué opinión tenés del teatro rosarino? ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?

El teatro rosarino dentro del espectro teatral argentino es un teatro que tiene grandes realizaciones y, digamos, muchos actores, actrices, directores, directoras, muy pero muy, muy buenos. Es decir, el teatro rosarino está colocado en un gran lugar si uno analiza todo lo que se hace en la Argentina y no tiene nada que envidiarle al teatro under de Buenos Aires. Pero la gracia suele transformarse en desgracia. Tiene la gracia de estar sostenido por el deseo, por la pasión y tiene la desgracia de esa ilusión. No es algo que haya que adjudicarle como crítica solo al teatro rosarino porque de algún modo vivimos en un país donde hay una concentración desmesurada de los bienes culturales que están totalmente concentrados -los bienes y los recursos-, están totalmente concentrados en Capital, al no haber acá una industria del espectáculo, al no haber en Rosario canales televisivos donde produzcan, diríamos, programas donde trabajen actores y actrices, ficción; el público... El gran público, digamos, no puede ver en televisión y no va a conocer a actores rosarinos, por lo tanto no los puede llegar a reconocer como para ir a verlos en una obra. Es decir, los actores que más taquilla tienen son aquellos que son… Los espectáculos que más funcionan son aquellos en los que están actores conocidos, y conocidos a través de un solo lugar que es la televisión, y pongamos un poco menos el cine, y la gente va a ver a esos actores, a esas actrices. Entonces al no haber la posibilidad de que los actores y actrices de Rosario participen de ficciones, se hace por supuesto totalmente adverso, por eso al teatro rosarino hay que analizarlo en este contexto ¿no?, en el contexto que es la desmesurada concentración de recursos que tiene Capital y en el interior, como se dice “en provincia”, como dicen los porteños, es todo mucho más difícil precisamente por este contexto.

¿El éxito y el fracaso en el arte -cine, teatro, plástica-, se puede cuantificar con una cierta cantidad de espectadores o likes en una publicación en redes?

Beckett decía que era necesario saber fracasar, pero fracasar, gran fracaso... para desde allí encontrar las fuerzas y la entereza que te permita cambiar o, al contrario, insistir en encontrar esa visión propia. O si no es propia por lo menos una visión que se acerque a lo que eran tus objetivos, tus deseos. Lo que me parece que acá acontece, en la ciudad de Rosario... Yo nunca escuché a nadie que me dijese “vos sabés que me fue muy mal con tal obra, porque me equivoqué mucho en la elección del texto, me equivoqué en el espacio donde lo puse, a la gente no le gustaba, se aburrió”. Yo nunca escuché una cuestión así. Siempre le solemos echar la culpa a que teníamos un subsidio muy escaso del Instituto Nacional del Teatro, que la sala no estaba en condiciones o la gente, diríamos, no iba a ese lugar porque era muy desconocido, estaba muy lejos. Bueno, no escucho el reconocimiento que a uno le fue mal con una obra. Y creo que hay que tener esa grandeza de reconocerlo. Así como el ridículo es pariente y motor cercano de la creación, el fracaso también lo es. Y, bueno, por supuesto me estoy incluyendo. Yo creo que quizás no suceda esto del reconocimiento al fracaso porque la mayor parte de las obras son correctas, medio regulares, medio aburridas, pero correctas. Medio lindas, medio divertidas, medio desopilantes, pero correctas. Es como si hubiese ya más de una generación que han aprendido a hacer un teatro correcto. Yo no he visto en todos estos últimos años en Rosario ninguna obra que fuera realmente un papelón, que fuese regladamente un despropósito, que la gente se parase y se fuese indignada, o creo que por eso también lo contrario no lo he visto. Obras que estremecen o que son obras recibidas, diríamos, sorprendentemente por los espectadores. Creo que lo que sucede en el teatro de Rosario es que, es aburrido en el sentido de estar muy ligado, insisto, a lo correcto y a ese temor al ridículo. Eso por un lado, y por el otro lado creo que uno tiene que reconocer que es muy difícil hacer teatro en Rosario. O mejor dicho, es difícil hacerlo, pero mucho más difícil es sostenerlo. Es decir, se supone que al hacerlo, has ido a una escuela, has ido a varios talleres y sabés hacer una obra, más si es correcta. El tema es que trabajaste ocho meses y hacés ocho funciones y se te cayó el público. No tenés más forma de convocar, entonces decís “estuve ocho meses para ocho funciones”, entonces lo que es difícil es precisamente eso, sostener a la obra, encontrar estrategias comunicacionales que convoquen a cierto público que suele ir a ver obras de teatro. Creo que es una de las cosas que están pasando en el teatro de Rosario.

bertoheroinas.jpg
"Heroínas".

"Heroínas".

¿Cuál fue el objetivo cuando impulsaste Rosario Imagina?

Cuando empecé Rosario Imagina fue el anhelo de encontrar un espacio, diríamos, inestable. Digo inestable por ir armando con el elenco equipos y no grupos. Equipos de trabajo e ir abordando según la obra y según el elenco. Armé Rosario Imagina como para decir, vamos a hacer algunos autores como Strindberg, como Beckett, como Discépolo. Creo que el mayor orgullo que pude tener con Rosario Imagina es el haber podido saltar el cerco construido por parientes, amigos, conocidos. El saltar el muro es acceder a cierto público general que suele ver obras de Rosario. Haber saltado ese muro ha sido para mí y todos los compañeros y compañeras que trabajamos en Rosario Imagina una gran alegría. Obras como “Los invertidos”, “Una idea para una pequeña obra”, “Lo mismo que el café”, obras que accedieron al público general y tuvieron una cantidad, más que cantidades, la posibilidad de hacer muchas funciones, que fue lo que siempre nos interesó. Muchas obras pasaron las 100 funciones o están cerca. La última que hemos hecho es “El arbolito rojo” que está cerca de las 100 funciones y también nació como una experimentación para hacerse en el estudio y fue creciendo y creciendo para ir haciéndola en otros lados y, bueno, quizás también “El arbolito rojo” inauguró toda una serie de obras que serán las que haremos. Algunas serán las que haremos a fin de año y otras estrenaremos a principio del año que viene. Rosario Imagina tiene un repertorio por estrenar con las que trabajaremos en los próximos año y medio. Y es muy importante para nosotros este momento por la posibilidad de tener cuatro obras en perspectiva. Son obras que iremos estrenando escalonadamente.

¿El teatro debe competir hoy con otros modos de consumo cultural como el streaming?

El streaming, no es discutible, no es teatro, pero creo que tanto el streaming como los canales de YouTube o cualquier otro modo nuevo, dentro de las nuevas tecnologías o de la televisión, son instancias que el teatro tiene que aprovechar, de encontrar la forma de que te conozcan mejor. Con un streaming podés llegar a más personas de las que te pueden ver en una noche en el teatro o más de la que te pudo haber visto en toda una temporada. Entonces eso es algo muy importante, porque le das mucha visibilidad a la obra o esa obra que, a su vez, adquiere otra jerarquía si ha sido dada por la televisión. Yo tengo un humilde ejemplo con “El arbolito rojo” que fue dos veces emitida por el canal de la provincia y, sin lugar a dudas, en las funciones posteriores a esas dos emisiones se acercó mucha gente que había escuchado la propaganda y no la había podido verla por streaming o la había visto y la quería ver en vivo, presencial. Creo que aportan, y todo aquello que aporta a que tu obra sea visible, a que tu obra sea tentadora para que el público se anime a ir a verla juegan a favor y creo que los teatreros tenemos que encontrarle la vuelta.

bertoinver.jpg
Bertol junto al elenco de "Los Invertidos", de José González Castillo, en 2007.

Bertol junto al elenco de "Los Invertidos", de José González Castillo, en 2007.

¿Qué pensás de la aparición de espacios como La Usina, Distrito 7 o el Centro Cultural Atlas?

Para mí la aparición de algunos lugares es positiva, porque algunos de los problemas que tiene el teatro en Rosario es la falta de lugares, la falta de salas. Algunos buenos ejemplos son la aparición de lugares como La Usina, donde se pueden ver obras de teatro, recitales acústicos, es un lugar muy interesante. Como lo es también, y creo que hicieron punta, el Distrito 7 para la música o determinado tipo de espectáculos, o el Centro Cultural Atlas, que también es una iniciativa que aplaudo, porque es un lugar multifuncional, se puede hacer desde un acto, un recital, una obra de teatro. Yo felicito a las agrupaciones que sostienen esos espacios que son agrupaciones políticas y que, si bien el discurso político y el discurso artístico son muy diferentes, que transiten un espacio en común es algo muy interesante. Por eso aplaudo esas iniciativas y ojalá todas las agrupaciones políticas que puedan hacerlo, tengan un centro cultural, tendríamos muchos más espacios los artistas de la ciudad y también tendríamos la posibilidad del cruce con territorios ligados a la política. Eso es algo sumamente interesante y sumamente valorable y aplaudo esas iniciativas.

¿Qué proyectos tenés?

Rosario Imagina está en un proyecto, en la construcción de una sala, de un galpón-sala que se llamará la Orilla Infinita y está situado en la calle Colón entre Cerrito y Riobamba, en un lugar muy interesante por la cercanía con las facultades de la llamada Siberia y está situada en un barrio también muy interesante para trabajar. Este es un fenómeno en todas las grandes ciudades, que los teatros se desplacen hacia los lugares más orilleros por lo que va implicando cada vez más la implosión inmobiliaria de los microcentros o de los macrocentros. Este proyecto de la Orilla Infinita lo compartimos con mucho orgullo con los grupos Esse Est Percipi, La Estación y La Mandrágora. Ojalá podamos contar pronto con una nueva sala y la posibilidad de un lugar más para el teatro de Rosario. En cuanto a nosotros para el 2022 estamos a full preparando cuatro obras. Estas cuatro obras las estaremos estrenando escalonadamente el próximo año y estamos muy contentos porque en mi caso una de las cosas que me salvó de volverme loco con el aislamiento y puede quizás, ojalá que no, volver a lo que implicó la pandemia y el aislamiento, fue que me dediqué a escribir.

Ver comentarios

Las más de leídas

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Lo último

Newells le dio pelea a Boca y se trajo un empate en cero

Newell's le dio pelea a Boca y se trajo un empate en cero

Un motochorro entró a una escuela y les robó a dos alumnas

Un motochorro entró a una escuela y les robó a dos alumnas

Segundo caso de Covid en el crucero Hamburg: se decretó el aislamiento de la nave

Segundo caso de Covid en el crucero Hamburg: se decretó el aislamiento de la nave

Newell's le dio pelea a Boca y se trajo un empate en cero

El duelo entre Newell's y Boca no mostró nada de fútbol en el primero, pero el complemento los mostró más metidos aunque no llegaron al gol. buen punto leproso.

Newells le dio pelea a Boca y se trajo un empate en cero
Malvón al 1700: una cuadra del barrio Las Flores con tres pibes asesinados en lo que va del año

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

Malvón al 1700: una cuadra del barrio Las Flores con tres pibes asesinados en lo que va del año

POLICIALES

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Por Martín Stoianovich

Sólo un 10% de los honoris causa de la UNR quedaron en manos de mujeres en democracia

Por Laura Vilche

La ciudad

Sólo un 10% de los honoris causa de la UNR quedaron en manos de mujeres en democracia

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería
Policiales

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Espionaje ilegal: Sain quiere saber si hay una orden de detención en su contra
Política

Espionaje ilegal: Sain quiere saber si hay una orden de detención en su contra

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

Ovación
Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto
Ovación

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: Hoy pienso otra cosa

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: "Hoy pienso otra cosa"

Policiales
Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería
Policiales

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Lo mataron como a un perro, aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

La Ciudad
Un motochorro entró a una escuela y les robó a dos alumnas
La Ciudad

Un motochorro entró a una escuela y les robó a dos alumnas

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia, la inseguridad y la falta de ingresos

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia, la inseguridad y la falta de ingresos

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia de Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia de Santa Fe

Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio

Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión
LA CIUDAD

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Te odio, nos arruinaste la vida, dijo una de las hijas del hombre golpeado en un estacionamiento
INFORMACION GENERAL

"Te odio, nos arruinaste la vida", dijo una de las hijas del hombre golpeado en un estacionamiento

Policías del Comando parteros: asistieron a una joven en el nacimiento de su bebé
POLICIALES

Policías del Comando parteros: asistieron a una joven en el nacimiento de su bebé

El diputado Oscar Martínez le pedirá a Perotti el envío de la Ley de Víctimas a sesiones extraordinarias
Política

El diputado Oscar Martínez le pedirá a Perotti el envío de la Ley de Víctimas a sesiones extraordinarias

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas
POLICIALES

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Con un kilo de pan a $ 180, los panaderos buscan evitar que se disparen los precios
La ciudad

Con un kilo de pan a $ 180, los panaderos buscan evitar que se disparen los precios

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados y afectan a todos
Pandemia

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados y afectan a todos

La Afip renueva facilidades para regularizar deudas de Ganancias y Bienes Personales
Economía

La Afip renueva facilidades para regularizar deudas de Ganancias y Bienes Personales

Escuelas secundarias: diputados expresaron preocupación por la promoción directa
LA CIUDAD

Escuelas secundarias: diputados expresaron preocupación por la promoción directa

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro
OVACIÓN

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro

La China Suárez habló por primera vez del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi
ESCENARIO

La China Suárez habló por primera vez del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24  horas
POLICIALES

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24 horas

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario
Politica

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos
La ciudad

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Por Claudio González

La Ciudad

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos
Información general

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin
Informacion General

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Por Claudio Berón

POLICIALES

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre
POLICIALES

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña más barata del país

Por Patricia Martino

Economía

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña "más barata del país"

Los precios congelados tienen un cumplimiento de  entre 75% y 90%
Economía

Los precios congelados tienen un cumplimiento de entre 75% y 90%

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Por Claudio Berón

POLICIALES

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores
POLICIALES

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura
Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Perotti: Rosario está envuelta en las disputas territoriales
POLÍTICA

Perotti: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación
La ciudad

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Por Laura Vilche

La ciudad

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino
Ovación

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR
Economía

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito
Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste