Rody Bertol: "Mi mayor éxito es haber encontrado una actividad que me apasionara"

El director de teatro, creador de Rosario Imagina hace 30 años, hizo un balance de su trabajo junto a los distintos equipos de artistas que el Concejo Municipal distinguirá este martes en Plataforma Lavardén
1 de noviembre 2021 · 03:00hs

“Me moviliza mucho, nunca imaginé que cuando estrené «Edipo Rey», allá en 1991, una noche de lluvia, con frío, iba a ser el comienzo de tantas obras que iban a venir”, dijo el director Rody Bertol sobre el reconocimiento que recibirá el grupo y sus actores y actrices por parte del Concejo Municipal. Pasaron 30 años de aquella primera apuesta de una agrupación que es referente del teatro de Rosario, pero aquel impulso inicial sigue intacto, aseguró Bertol, y adelantó que durante el próximo año estrenará cuatro obras, además de proyectar la apertura de La Orilla Infinita, una nueva sala para la ciudad que es una iniciativa compartida con los grupos Esse Est Percipi, La Estación y La Mandrágora.

Poco antes del acto que se realizará este martes, a las 19, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), Bertol se refirió a la actividad teatral local, sus fortalezas y debilidades y la relación del teatro con el streaming. También habló de sus maestros, del éxito y el fracaso e identificó las tres “marcas” de Rosario Imagina: la búsqueda de “un dispositivo en relación al espectador”, “una visión onírica de la realidad” y “un profundo interrogante existencial sobre el paso del tiempo”.

El crimen se registró anoche en Río de Janeiro al 2700.

Crimen en zona oeste: asesinan a una mujer de un disparo en la cabeza

A la sombra. Este martes y los próximos días Rosario seguirá en el horno. 

El tiempo en Rosario: el calor no da tregua y se espera una máxima de 37º

bertoartificio.jpg
"Artificio casamiento", obra de 2005, sobre textos de Antón Chéjov.

"Artificio casamiento", obra de 2005, sobre textos de Antón Chéjov.

¿Qué balance hacés de estos 30 años?

El teatro que hacemos en Rosario Imagina, y uno lo puede ver a través de la retrospectiva que tenemos colgada en nuestro canal de YouTube, tiene como tres marcas ¿no?. Una es el gran interés y preocupación por encontrar dispositivos de una relación con los espectadores que apueste a romper ciertos deslindes, cercanías, complicidades y ciertas convenciones. Obras con una búsqueda de un dispositivo en relación con el espectador, eso ha sido y es, diríamos, un deseo, ir buscando e ir investigando esa relación con espectadores. Obras de esas características tenemos “Lo mismo que el café” que fue una obra que accedió al público general, y que yo la hice pensando que con diez veces ya iba a ser suficiente y se hizo 178 funciones; una obra como “Artificio casamiento”, que también trabajaba con un dispositivo en relación al espectador, de incluirlo dentro de la escena e incluso de asignarle un rol o personaje junto con la entrada; obras como, recientemente, “Heroínas”. Bueno esa es una marca ¿no?, una relación distinta con los espectadores. Otra marca es una visión onírica de la realidad, es decir, por lo general no hacemos obras al modo del naturalismo ni el realismo, si es que se pudiera nombrar esos términos; trabajamos más cercanos a ciertos elementos que hay en el relato de un sueño. Cuando uno recuerda un sueño construye un relato y la construcción de ese relato tiene determinados rasgos; la condensación, la no cronología, la simultaneidad espacial. Los dos grandes movimientos del teatro son ocultar-mostrar. Es decir es tan importante lo que se dice, como lo que no se dice. La escena está construida entre esas dos dimensiones que se tensionan. Por un lado lo que se nos está contando, y por otro lado algo que es indecible. De este modo, en toda escena hay dos escenas, una encerrada en la otra, vedada y secreta. Como en un sueño. Y la tercera marca es un profundo interrogante existencial sobre el paso del tiempo. Toda obra es una fábula del tiempo por venir y una larga confesión del pasado. Esos tres rasgos son muy notorios en todas las obras que hemos hecho en Rosario Imagina.

¿Qué significado le das al reconocimiento del Concejo a Rosario Imagina y los artistas del grupo?

El significado que le doy a lo que va a acontecer este martes con Rosario Imagina y la entrega de diplomas del Concejo Municipal a integrantes de todos los elencos de estos 30 años, con 31 obras, es para mí algo que me moviliza mucho, nunca imaginé que cuando estrené allá en 1991 una noche de lluvia, con frío, “Edipo Rey” iba a ser el comienzo de tantas obras que iban a venir, y no, no lo imaginé... Y hay un significado que tiene que ver con la posibilidad del encuentro. Esta entrega de diplomas, que fue un proyecto de la concejala Norma López, y tuvo la adhesión de la Comisión de Cultura del Concejo, tiene como objetivo homenajear a un grupo de teatro que de algún modo ha entrado en lo que se podría llamar los referentes culturales de esta ciudad, es decir, una referencia en lo teatral de la cultura de esta ciudad. Le doy un gran significado a lo del martes porque es la posibilidad de encontrarnos: el encuentro, en un momento de dónde venimos de una ferocidad y locura de la pandemia, la posibilidad de vernos, de saludarnos, de reencontrarnos es algo muy bueno, es lo mejor que nos podría haber pasado como para tener una mirada más esperanzadora del tiempo por venir; así que bueno, agradezco mucho a todos los que estén allí presentes.

Retrospectiva de Rosario Imagina 1991 - 2020

¿Cuándo y por qué te decidiste por el teatro?

Me anoté en un taller de teatro cuando tenía entre 17 y 18 años, en el taller de Teatro Arteón, en 1977, cuando tenían una sala en un sótano en Laprida al 500. Yo no había visto ninguna obra de teatro (risas); desconocía completamente lo que era en realidad el teatro, pero tenía como una profunda intuición que era un lugar, que era un lenguaje artístico que me iba a gustar, y fue así, fue realmente así. Cuando empecé a tomar clases empecé a ver obras y me empezó a gustar cada vez más, empecé desde ahí. Diríamos que toda mi vida desde allí hice teatro y siempre he estado rodeado de actores, actrices; en un momento dado me di cuenta de que me gustaba más dirigir que actuar, entonces empecé a dar clases que fue como un laboratorio para después dirigir. Y bueno siempre rodeado de esas criaturas frágiles y chamánicas que son los actores y las actrices, por eso los quiero tanto y por eso a veces reniego tanto con ellos... o diríamos, a veces, así como los quiero tanto, los odio tanto (risas) en el sentido de que han sido durante toda la gran parte de mí vida una familia sustituta.

¿Cuál considerás tu mayor éxito y tu mayor fracaso -si es que lo hubiese- en el teatro en estos 30 años?

Mi mayor éxito es haber encontrado una actividad que me gustase realmente, que me apasionara, creo que ese ha sido el mayor éxito porque creo que encontrar eso en la vida es sumamente importante. En relación a los fracasos, creo que, bueno, he tenido algunas obras que no han pasado de las veinte funciones; he tenido obras que he estrenado y no habían estado lo suficientemente trabajadas. A veces es más difícil en el proceso de creación de una obra, porque llega un momento que es más difícil no hacerla que hacerla, y por ahí en alguna ocasión tendría que no haberla hecho (risas) y haber seguido. Después con el tiempo pude aprender de eso, y bueno, si tengo que dejar una obra porque veo que no funciona, que no se nos ocurren cosas que realmente nos gusten, la dejo. No me arrepiento de decisiones estéticas, sí por ahí me arrepiento de no haber cuidado alguna obra, es decir, con cuidado me refiero a hacerla siempre con las condiciones técnicas y espaciales que tenía que tener la obra y por la cuál había sido pensada. De esas cosas del entusiasmo y el voluntarismo por ahí a veces me arrepiento, pero no de las decisiones estéticas.

bertoedipo.jpg
"Edipo Rey", de Sófocles, marcó lanzamiento de Rosario Imagina en 1991.

"Edipo Rey", de Sófocles, marcó lanzamiento de Rosario Imagina en 1991.

¿Qué maestros considerás tus referentes en el teatro, tanto como docentes como personas?

He tenido mucha suerte, me he encontrado con maestros, he tenido maestros, grandes maestros. Puedo nombrar a Néstor Zapata de Arteón, a Chiqui González; a Jorge Ricci, un actor extraordinario de Santa Fe; tuve la suerte de tomar clases con Pavlovsky, de trabajar con Norman Briski y de tener una relación muy afectiva y de amigo con Alberto Ure, ellos han sido mis referentes ¿no?, estas seis personas que te estoy nombrando. De algún modo u otro todos me han enseñado mucho y creo que algo tenía que salir de semejantes maestros (risas), de haber podido interrelacionarme con semejantes maestros.

¿Qué opinión tenés del teatro rosarino? ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?

El teatro rosarino dentro del espectro teatral argentino es un teatro que tiene grandes realizaciones y, digamos, muchos actores, actrices, directores, directoras, muy pero muy, muy buenos. Es decir, el teatro rosarino está colocado en un gran lugar si uno analiza todo lo que se hace en la Argentina y no tiene nada que envidiarle al teatro under de Buenos Aires. Pero la gracia suele transformarse en desgracia. Tiene la gracia de estar sostenido por el deseo, por la pasión y tiene la desgracia de esa ilusión. No es algo que haya que adjudicarle como crítica solo al teatro rosarino porque de algún modo vivimos en un país donde hay una concentración desmesurada de los bienes culturales que están totalmente concentrados -los bienes y los recursos-, están totalmente concentrados en Capital, al no haber acá una industria del espectáculo, al no haber en Rosario canales televisivos donde produzcan, diríamos, programas donde trabajen actores y actrices, ficción; el público... El gran público, digamos, no puede ver en televisión y no va a conocer a actores rosarinos, por lo tanto no los puede llegar a reconocer como para ir a verlos en una obra. Es decir, los actores que más taquilla tienen son aquellos que son… Los espectáculos que más funcionan son aquellos en los que están actores conocidos, y conocidos a través de un solo lugar que es la televisión, y pongamos un poco menos el cine, y la gente va a ver a esos actores, a esas actrices. Entonces al no haber la posibilidad de que los actores y actrices de Rosario participen de ficciones, se hace por supuesto totalmente adverso, por eso al teatro rosarino hay que analizarlo en este contexto ¿no?, en el contexto que es la desmesurada concentración de recursos que tiene Capital y en el interior, como se dice “en provincia”, como dicen los porteños, es todo mucho más difícil precisamente por este contexto.

¿El éxito y el fracaso en el arte -cine, teatro, plástica-, se puede cuantificar con una cierta cantidad de espectadores o likes en una publicación en redes?

Beckett decía que era necesario saber fracasar, pero fracasar, gran fracaso... para desde allí encontrar las fuerzas y la entereza que te permita cambiar o, al contrario, insistir en encontrar esa visión propia. O si no es propia por lo menos una visión que se acerque a lo que eran tus objetivos, tus deseos. Lo que me parece que acá acontece, en la ciudad de Rosario... Yo nunca escuché a nadie que me dijese “vos sabés que me fue muy mal con tal obra, porque me equivoqué mucho en la elección del texto, me equivoqué en el espacio donde lo puse, a la gente no le gustaba, se aburrió”. Yo nunca escuché una cuestión así. Siempre le solemos echar la culpa a que teníamos un subsidio muy escaso del Instituto Nacional del Teatro, que la sala no estaba en condiciones o la gente, diríamos, no iba a ese lugar porque era muy desconocido, estaba muy lejos. Bueno, no escucho el reconocimiento que a uno le fue mal con una obra. Y creo que hay que tener esa grandeza de reconocerlo. Así como el ridículo es pariente y motor cercano de la creación, el fracaso también lo es. Y, bueno, por supuesto me estoy incluyendo. Yo creo que quizás no suceda esto del reconocimiento al fracaso porque la mayor parte de las obras son correctas, medio regulares, medio aburridas, pero correctas. Medio lindas, medio divertidas, medio desopilantes, pero correctas. Es como si hubiese ya más de una generación que han aprendido a hacer un teatro correcto. Yo no he visto en todos estos últimos años en Rosario ninguna obra que fuera realmente un papelón, que fuese regladamente un despropósito, que la gente se parase y se fuese indignada, o creo que por eso también lo contrario no lo he visto. Obras que estremecen o que son obras recibidas, diríamos, sorprendentemente por los espectadores. Creo que lo que sucede en el teatro de Rosario es que, es aburrido en el sentido de estar muy ligado, insisto, a lo correcto y a ese temor al ridículo. Eso por un lado, y por el otro lado creo que uno tiene que reconocer que es muy difícil hacer teatro en Rosario. O mejor dicho, es difícil hacerlo, pero mucho más difícil es sostenerlo. Es decir, se supone que al hacerlo, has ido a una escuela, has ido a varios talleres y sabés hacer una obra, más si es correcta. El tema es que trabajaste ocho meses y hacés ocho funciones y se te cayó el público. No tenés más forma de convocar, entonces decís “estuve ocho meses para ocho funciones”, entonces lo que es difícil es precisamente eso, sostener a la obra, encontrar estrategias comunicacionales que convoquen a cierto público que suele ir a ver obras de teatro. Creo que es una de las cosas que están pasando en el teatro de Rosario.

bertoheroinas.jpg
"Heroínas".

"Heroínas".

¿Cuál fue el objetivo cuando impulsaste Rosario Imagina?

Cuando empecé Rosario Imagina fue el anhelo de encontrar un espacio, diríamos, inestable. Digo inestable por ir armando con el elenco equipos y no grupos. Equipos de trabajo e ir abordando según la obra y según el elenco. Armé Rosario Imagina como para decir, vamos a hacer algunos autores como Strindberg, como Beckett, como Discépolo. Creo que el mayor orgullo que pude tener con Rosario Imagina es el haber podido saltar el cerco construido por parientes, amigos, conocidos. El saltar el muro es acceder a cierto público general que suele ver obras de Rosario. Haber saltado ese muro ha sido para mí y todos los compañeros y compañeras que trabajamos en Rosario Imagina una gran alegría. Obras como “Los invertidos”, “Una idea para una pequeña obra”, “Lo mismo que el café”, obras que accedieron al público general y tuvieron una cantidad, más que cantidades, la posibilidad de hacer muchas funciones, que fue lo que siempre nos interesó. Muchas obras pasaron las 100 funciones o están cerca. La última que hemos hecho es “El arbolito rojo” que está cerca de las 100 funciones y también nació como una experimentación para hacerse en el estudio y fue creciendo y creciendo para ir haciéndola en otros lados y, bueno, quizás también “El arbolito rojo” inauguró toda una serie de obras que serán las que haremos. Algunas serán las que haremos a fin de año y otras estrenaremos a principio del año que viene. Rosario Imagina tiene un repertorio por estrenar con las que trabajaremos en los próximos año y medio. Y es muy importante para nosotros este momento por la posibilidad de tener cuatro obras en perspectiva. Son obras que iremos estrenando escalonadamente.

¿El teatro debe competir hoy con otros modos de consumo cultural como el streaming?

El streaming, no es discutible, no es teatro, pero creo que tanto el streaming como los canales de YouTube o cualquier otro modo nuevo, dentro de las nuevas tecnologías o de la televisión, son instancias que el teatro tiene que aprovechar, de encontrar la forma de que te conozcan mejor. Con un streaming podés llegar a más personas de las que te pueden ver en una noche en el teatro o más de la que te pudo haber visto en toda una temporada. Entonces eso es algo muy importante, porque le das mucha visibilidad a la obra o esa obra que, a su vez, adquiere otra jerarquía si ha sido dada por la televisión. Yo tengo un humilde ejemplo con “El arbolito rojo” que fue dos veces emitida por el canal de la provincia y, sin lugar a dudas, en las funciones posteriores a esas dos emisiones se acercó mucha gente que había escuchado la propaganda y no la había podido verla por streaming o la había visto y la quería ver en vivo, presencial. Creo que aportan, y todo aquello que aporta a que tu obra sea visible, a que tu obra sea tentadora para que el público se anime a ir a verla juegan a favor y creo que los teatreros tenemos que encontrarle la vuelta.

bertoinver.jpg
Bertol junto al elenco de "Los Invertidos", de José González Castillo, en 2007.

Bertol junto al elenco de "Los Invertidos", de José González Castillo, en 2007.

¿Qué pensás de la aparición de espacios como La Usina, Distrito 7 o el Centro Cultural Atlas?

Para mí la aparición de algunos lugares es positiva, porque algunos de los problemas que tiene el teatro en Rosario es la falta de lugares, la falta de salas. Algunos buenos ejemplos son la aparición de lugares como La Usina, donde se pueden ver obras de teatro, recitales acústicos, es un lugar muy interesante. Como lo es también, y creo que hicieron punta, el Distrito 7 para la música o determinado tipo de espectáculos, o el Centro Cultural Atlas, que también es una iniciativa que aplaudo, porque es un lugar multifuncional, se puede hacer desde un acto, un recital, una obra de teatro. Yo felicito a las agrupaciones que sostienen esos espacios que son agrupaciones políticas y que, si bien el discurso político y el discurso artístico son muy diferentes, que transiten un espacio en común es algo muy interesante. Por eso aplaudo esas iniciativas y ojalá todas las agrupaciones políticas que puedan hacerlo, tengan un centro cultural, tendríamos muchos más espacios los artistas de la ciudad y también tendríamos la posibilidad del cruce con territorios ligados a la política. Eso es algo sumamente interesante y sumamente valorable y aplaudo esas iniciativas.

¿Qué proyectos tenés?

Rosario Imagina está en un proyecto, en la construcción de una sala, de un galpón-sala que se llamará la Orilla Infinita y está situado en la calle Colón entre Cerrito y Riobamba, en un lugar muy interesante por la cercanía con las facultades de la llamada Siberia y está situada en un barrio también muy interesante para trabajar. Este es un fenómeno en todas las grandes ciudades, que los teatros se desplacen hacia los lugares más orilleros por lo que va implicando cada vez más la implosión inmobiliaria de los microcentros o de los macrocentros. Este proyecto de la Orilla Infinita lo compartimos con mucho orgullo con los grupos Esse Est Percipi, La Estación y La Mandrágora. Ojalá podamos contar pronto con una nueva sala y la posibilidad de un lugar más para el teatro de Rosario. En cuanto a nosotros para el 2022 estamos a full preparando cuatro obras. Estas cuatro obras las estaremos estrenando escalonadamente el próximo año y estamos muy contentos porque en mi caso una de las cosas que me salvó de volverme loco con el aislamiento y puede quizás, ojalá que no, volver a lo que implicó la pandemia y el aislamiento, fue que me dediqué a escribir.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un caso similar al de Fernando Baéz Sosa ocurrió en Rosario en 1988: murió un chico de 15 años

Un caso similar al de Fernando Baéz Sosa ocurrió en Rosario en 1988: murió un chico de 15 años

Caso Báez Sosa: cinco rugbiers fueron condenados a perpetua por matar a Fernando

Caso Báez Sosa: cinco rugbiers fueron condenados a perpetua por matar a Fernando

Caso Jimi Altamirano: lo que se sabe hasta el momento de un crimen inédito en Rosario

Caso "Jimi" Altamirano: lo que se sabe hasta el momento de un crimen inédito en Rosario

Récord mundial de niveles de agrotóxicos en sábalos de la cuenca del Paraná

Récord mundial de niveles de agrotóxicos en sábalos de la cuenca del Paraná

Lo último

Terremoto en Turquía y Siria: ya son más de 5.000 los muertos y miles de heridos

Terremoto en Turquía y Siria: ya son más de 5.000 los muertos y miles de heridos

Gran Hermano: Ariel admitió que su plan era desgastar a Alfa, pero fracasó

"Gran Hermano": Ariel admitió que su plan era "desgastar" a Alfa, pero fracasó

Piquete en la autopista Rosario-Buenos Aires en protesta por la suspensión de planes

Piquete en la autopista Rosario-Buenos Aires en protesta por la suspensión de planes

Balacera fatal: matan a un hombre y un bebé de un año y medio fue herido en una pierna

Sucedió en la noche de este lunes en Riobamba al 4400. La víctima fatal tenía 72 años. El ataque fue llevado adelante por dos hombres en moto.

Balacera fatal: matan a un hombre y un bebé de un año y medio fue herido en una pierna
Piquete en la autopista Rosario-Buenos Aires en protesta por la suspensión de planes
La Ciudad

Piquete en la autopista Rosario-Buenos Aires en protesta por la suspensión de planes

Exclusivo suscriptores

El clásico rosarino que cerró contrato para estar en La Favorita

Por Juan Chiummiento

Crimen en zona oeste: asesinan a una mujer de un disparo en la cabeza
POLICIALES

Crimen en zona oeste: asesinan a una mujer de un disparo en la cabeza

Medio centenar de multas en el debut de la era digital que controla las rutas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Medio centenar de multas en el debut de la era digital que controla las rutas

Récord mundial de niveles de agrotóxicos en sábalos de la cuenca del Paraná

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Récord mundial de niveles de agrotóxicos en sábalos de la cuenca del Paraná

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un caso similar al de Fernando Baéz Sosa ocurrió en Rosario en 1988: murió un chico de 15 años

Un caso similar al de Fernando Baéz Sosa ocurrió en Rosario en 1988: murió un chico de 15 años

Caso Báez Sosa: cinco rugbiers fueron condenados a perpetua por matar a Fernando

Caso Báez Sosa: cinco rugbiers fueron condenados a perpetua por matar a Fernando

Caso Jimi Altamirano: lo que se sabe hasta el momento de un crimen inédito en Rosario

Caso "Jimi" Altamirano: lo que se sabe hasta el momento de un crimen inédito en Rosario

Récord mundial de niveles de agrotóxicos en sábalos de la cuenca del Paraná

Récord mundial de niveles de agrotóxicos en sábalos de la cuenca del Paraná

Lloren ahora, basuras: el mensaje de la joven que le hizo RCP a Fernando Báez Sosa

"Lloren ahora, basuras": el mensaje de la joven que le hizo RCP a Fernando Báez Sosa

Ovación
La llegada de Campaz a Central, en zona de definición

Por Leandro Garbossa

ovacion

La llegada de Campaz a Central, en zona de definición

La llegada de Campaz a Central, en zona de definición

La llegada de Campaz a Central, en zona de definición

Presentarán carpeta médica por Panchito González

Presentarán carpeta médica por Panchito González

Sforza, un caudillo desde el juego en Newells

Sforza, un caudillo desde el juego en Newell's

Policiales
Balacera fatal: matan a un hombre y un bebé de un año y medio fue herido en una pierna
POLICIALES

Balacera fatal: matan a un hombre y un bebé de un año y medio fue herido en una pierna

Un sujeto en bicicleta disparó contra la comisaría 32ª en barrio Godoy

Un sujeto en bicicleta disparó contra la comisaría 32ª en barrio Godoy

Crimen en zona oeste: asesinan a una mujer de un disparo en la cabeza

Crimen en zona oeste: asesinan a una mujer de un disparo en la cabeza

Empezó el juicio oral al acusado de matar a balazos a Damián Obregón

Empezó el juicio oral al acusado de matar a balazos a Damián Obregón

La Ciudad
Piquete en la autopista Rosario-Buenos Aires en protesta por la suspensión de planes
La Ciudad

Piquete en la autopista Rosario-Buenos Aires en protesta por la suspensión de planes

Una marca rosarina lanzó el alfajor Triple A y tras la polémica debió pedir disculpas

Una marca rosarina lanzó el "alfajor Triple A" y tras la polémica debió pedir disculpas

El tiempo en Rosario: el calor no da tregua y se espera una máxima de 37º

El tiempo en Rosario: el calor no da tregua y se espera una máxima de 37º

Ya tienen su primer local: el plan de negocios de Sablé París en España 

Ya tienen su primer local: el plan de negocios de Sablé París en España 

Prisión preventiva para el hombre que atropelló a manifestantes en un piquete en el centro de Rosario
Policiales

Prisión preventiva para el hombre que atropelló a manifestantes en un piquete en el centro de Rosario

Pandemia: convocan a voluntarios para testear la primera vacuna argentina contra el Covid-19
Información General

Pandemia: convocan a voluntarios para testear la primera vacuna argentina contra el Covid-19

La canasta alimentaria de Rosario subió 6,8%: verduras y aceites al tope de los aumentos
Economía

La canasta alimentaria de Rosario subió 6,8%: verduras y aceites al tope de los aumentos

Habría unos 30 mil muertos por el sismo que sufrieron Turquía y Siria
El Mundo

Habría unos 30 mil muertos por el sismo que sufrieron Turquía y Siria

El daño que causó el sismo evidenció la falta de construcción antisísmica en Turquía
Información General

El daño que causó el sismo evidenció la falta de construcción antisísmica en Turquía

Amenazan de muerte a un funcionario provincial y al intendente de Venado Tuerto
La Región

Amenazan de muerte a un funcionario provincial y al intendente de Venado Tuerto

Fuerte choque en el cruce de Roldán: un motociclista grave
LA REGIÓN

Fuerte choque en el cruce de Roldán: un motociclista grave

Santa Clara de Saguier tendrá defensas contra inundaciones
La Región

Santa Clara de Saguier tendrá defensas contra inundaciones

A mi nadie me dijo si me puedo presentar o no a la reelección, dijo Alberto
Politica

"A mi nadie me dijo si me puedo presentar o no" a la reelección, dijo Alberto

JxC está preocupado  por la economía y las internas en  varias provincias
Politica

JxC está preocupado por la economía y las internas en varias provincias

El salario del sector privado formal sigue en retroceso
Economía

El salario del sector privado formal sigue en retroceso

En lo que va de febrero el Banco Central vendió más dólares que en todo enero
Economía

En lo que va de febrero el Banco Central vendió más dólares que en todo enero

FMI: llega una misión técnica para analizar los números de fines de 2022
Economía

FMI: llega una misión técnica para analizar los números de fines de 2022

En enero, la maquinaria agrícola supera expectativas
Economía

En enero, la maquinaria agrícola supera expectativas

Advierten sobre proliferación de ratas en un galpón de Empalme Graneros
La Ciudad

Advierten sobre proliferación de ratas en un galpón de Empalme Graneros

Tarifas: ya dejaron de percibir los subsidios el 40% de los usuarios
Economia

Tarifas: ya dejaron de percibir los subsidios el 40% de los usuarios

Reclaman que la potestad de aumentar el boleto vuelva a los concejales
La ciudad

Reclaman que la potestad de aumentar el boleto vuelva a los concejales

Central debuta en el Campeonato Femenino de fútbol visitando a Defensores de Belgrano

Por Carlos Durhand

ovacion

Central debuta en el Campeonato Femenino de fútbol visitando a Defensores de Belgrano

Messi y Soledad Pastorutti, unidos en un Brindis eterno
Ovación

Messi y Soledad Pastorutti, unidos en un "Brindis" eterno

Entró al Heca herido con nombre falso y tenía captura por crimen en barrio Tablada
POLICIALES

Entró al Heca herido con nombre falso y tenía captura por crimen en barrio Tablada