Edición Impresa

Presentaron el proyecto que obliga a cerrar comercios los domingos

La iniciativa ingresa mañana a la Legislatura provincial. Sindicatos y entidades empresarias acordaron una propuesta de ley. Restablece el descanso dominical y feriados, con excepciones.  

Martes 17 de Septiembre de 2013

Un amplio grupo de entidades empresariales y sindicales presentó ayer en sociedad el anteproyecto de ley que obliga a los comercios a cerrar los domingos y feriados. La iniciativa ingresará mañana a la Cámara de Diputados de la provincia.

La propuesta que se pondrá a consideración de los legisladores fue firmada en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio por las máximas conducciones de ese gremio, la Asociación Empresaria de Rosario, la Cámara de Supermercadistas de Rosario, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, el Centro de Unión Almaceneros, cámaras de comerciantes sectoriales y entidades de defensa del consumidor, como el Cesyac. Recibió también el respaldo de los sindicatos nucleados en el Movimiento Sindical Rosario (MSR).

El anteproyecto obliga a los establecimientos comerciales y de servicios de toda la provincia a permanecer cerrados los domingos y feriados nacionales. La prohibición de abrir se extiende a los días 25 de diciembre y 1º de mayo y a la franja horaria de 14 a 24 hs durante los días 24 y 31 del último mes del año.

Si se aprueba este plan, el horario de apertura y cierre de cada establecimiento será acordado por cada comerciante entre las 7 y las 22 horas, de lunes a sábado.

Excepciones. La propuesta incluye, no obstante, un amplio número de excepciones. Podrán abrir los domingos los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños, los que estén ubicados en terminales de cualquier medio de transporte, los que se dedican a la distribución y venta de diarios, los establecimientos de servicios velatorios y las farmacias.

También están incluidos en la excepción los establecimientos que presten servicios esenciales como salud, transporte, hotelería, telecomunicaciones y venta de combustibles. Y los que tengan como actividad principal la venta de pan, pastelería, repostería, heladería y comidas preparadas. Los restaurantes, bares, videoclubes, florerías y esparcimiento (teatro, cines, juegos infantiles, circos y otros) podrán abrir, igual que los mercados de concentración de alimentos.

La iniciativa prevé que el Ministerio de Trabajo de la provincia sea la autoridad de aplicación. Las sanciones previstas incluyen multas de hasta 10 veces el salario mínimo, vital y móvil, y clausuras de hasta diez días, en caso de reincidencia.

En los fundamentos de la iniciativa, las entidades firmantes destacaron el grado de consenso que despierta entre la mayoría de los empleadores y los empleados, así como en "gran parte de la sociedad". Entre las razones para reponer el descanso dominical, destacan "la recuperación de la familia", la mejora en la calidad de vida, el respeto de "tradiciones ancestrales de la comunidad" y "la restitución de la igualdad de oportunidades competitivas entre los distintos segmentos empresarios".

Destaca el documento que la abolición del descanso semanal afectó "uno de los derechos esenciales".

Supercard

El presidente de la Cámara de Supermercados dijo que todos los súper afiliados están en condiciones de aceptar la Supercard.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS