Edición Impresa

Paritarias 2013: El acuerdo bancario sigue en pie después de la reunión en Trabajo

El gremio y las entidades representantes de los bancos informaron sobre el aumento acordado para el primer trimestre del año. El cartera laboral convocó de nuevo a las partes para mañana, que insiste en que solo homologa acuerdos anuales.  

Martes 22 de Enero de 2013

El Ministerio de Trabajo informó ayer que en el encuentro mantenido en la sede laboral, entre representantes paritarios gremiales y las cámaras empresarias bancarias, las partes explicaron "los términos y alcances del acuerdo privado que celebraron de forma directa".

El ministerio y los Bancarios informaron que los representantes paritarios del gremio y los directivos de las cámaras se reunirán nuevamente mañana.

En el encuentro de ayer, la cartera que conduce Carlos Tomada iba a buscar desactivar el acuerdo salarial trimestral al que llegaron ambas partes en su negociación, ya que ese ministerio advirtió que solo homologará "acuerdos de vigencia anual o por plazos mayores".

Las fuentes consultadas ayer señalaron que el acuerdo de un aumento salarial de entre el 23,6 por ciento y 24,2 por ciento para el primer trimestre del año se mantendrá en pie y, probablemente, después se transforme en el "piso" para el resto del año.

En definitiva, esta fórmula, es la que se viene reproduciendo en la paritaria de los Bancarios en los últimos siete años: acuerdo de 3 meses y después se vuelven a sentar en la mesa de negociaciones para cerrar con ese "piso" el resto del año.

Sin embargo, en esta oportunidad, el "ruido político" y el blanqueo de un porcentaje de aumento salarial superior al techo del 20 por ciento previsto para este año por el gobierno —para frenar la inflación vía salarios— en la primera gran paritaria del año obligó a la cartera laboral a "intervenir".

Vale recordar que uno de los más activos participantes en la negociación colectiva fue el propio presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, quien seguramente no tomó una decisión sin consultar con el gobierno central.

El secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, sostuvo que los representantes bancarios ratificaron la soliticitud de postergación del encuentro convocado por la cartera laboral para ayer y también "los acuerdos alcanzados sobre un anticipo de tres pagos de 1.444 pesos y una suma adicional no remunerativa de 770 pesos para el primer trimestre" del año.

La delegación paritaria del gremio será encabezada mañana por el secretario general de la organización, Sergio Palazzo, quien será acompañado por los integrantes del consejo directivo.

"Lo acordado la semana anterior no representó un acuerdo convencional paritario sino un anticipo a cuenta de futuros aumentos. Los números del convenio definitivo serán discutidos a partir de la segunda quincena de marzo", aseguró Berrozpe.

El encuentro de ayer en Trabajo fue encabezado por la viceministra Noemí Rial, quien convocó a las partes otra vez para mañana.

La Bancaria había solicitado al ministro Carlos Tomada "una postergación" de la reunión de ayer en una carta firmada por el secretario de acción gremial, Gustavo Díaz, quien indicó que "el Secretariado General Nacional del sindicato está integrado por un importante número de dirigentes del interior" del país.

Además, "el gremio convocó a reunión de consejo directivo para el 23, por lo que un gran número de dirigentes del interior llegarán para asistir a ese encuentro", señaló la Bancaria.

Trabajo insistió que en este primer encuentro "ratificó los términos del comunicado emitido el viernes próximo pasado", es decir que sólo homologará los acuerdos salariales que tengan, como mínimo, un año. Pese a que no rija ninguna norma en tal sentido y en los últimos años homologara acuerdos por menores plazos a un año.

Como signo del momento inflacionario, el convenio se selló por 3 meses después de febriles gestiones que incluyeron medidas de fuerza por parte de los bancarios, ante la desconfianza de los trabajadores sobre la evolución de los precios y la negativa de los bancos a aceptar incrementos más elevados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS