Edición Impresa

Oscar 2013: Hollywood de fiesta en su noche noche más glamorosa

"Argo" y "Lincoln" parten como las favoritas para llevarse el mayor premio de la Academia que se entrega hoy. La ceremonia será transmitida a partir de las 20.30 por TNT.

Domingo 24 de Febrero de 2013

La biografía "Lincoln", de Steven Spielberg, y el thriller "Argo", de Ben Affleck, se batirán a duelo hoy en los Oscar, con un resultado imposible de vaticinar. Es una tensa cuenta regresiva hacia una de las premiaciones más impredecibles de la historia de los Oscar, donde la competencia por las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor actriz y Mejor actor de reparto están abiertas.

"Lincoln", que narra la lucha del ex presidente estadounidense Abraham Lincoln por la abolición de la esclavitud, se apuntaló desde su estreno en noviembre como una favorita al Oscar, obtuvo 12 nominaciones y parecía imparable.

Pero luego "Argo", sobre la participación de Hollywood en un operativo de la CIA durante la crisis de los rehenes en Irán, se posicionó lentamente como su rival: arrasó con todos los premios previos al Oscar de la temporada, luego de haber recibido sólo 7 nominaciones de la Academia y ninguna de ellas para el director, una situación que sólo se dió tres veces en los 84 años del premio.

Affleck, que lanzó con "Argo" su tercer película después de "Desapareció una noche" y "Atracción peligriosa", inclusive fue premiado por el Sindicato de Directores, donde también era candidato Spielberg. El filme recogió 46 de los 63 premios a los que aspiraba, incuídos el Bafta, el Globo de Oro y Sindicato de Actores.

Sin Affleck en la contienda a mejor dirección, de ganar "Argo" como mejor película se rompería una tradición de los Oscar, según la cual la mejor película suele llevarse también el trofeo por la dirección. Esto no ocurre desde 2006, cuando el taiwanés Ang Lee ganó por la dirección de "Secreto en la montaña" y "Crash" se llevó los laureles.

Ello convertiría el rubro mejor dirección en una suerte de premio consuelo en el que los favoritos son Spielberg y Ang Lee, éste último por su fresco en 3D "Una aventura extraordinaria", nominado en 11 categorías, entre ellas mejor película.

Pero como mejor director también pisa fuerte David O. Russell por "El lado luminoso de la vida", que se convirtió en la primera película desde 1981 nominada en las cuatro categorías a mejores actores: Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, que compiten como protagonistas, y Robert De Niro y Jacki Weaver como actores de reparto. Esta comedia romántica buscará ocho estatuillas, una de ellas a la mejor película.

Los otros filmes en danza son la reconstitución de la persecución de Osama Bin Laden "La noche más oscura", de Kathryn Bigelow; el musical "Los Miserables", de Tom Hooper; la película independiente "La niña del sur salvaje", de Benh Zeitlin; el western "Django sin cadenas", de Quentin Tarantino; y la austríaca "Amour", de Michael Haneke y ganadora del festival de Cannes.

Esta última compite además como mejor película extranjera, rubro que disputa la chilena "No", de Pablo Larraín, donde el mexicano Gael García Bernal encarna a un publicista que colaboró para poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet.

Larraín se dijo escéptico en una reciente entrevista con AFP en París, aunque reconoció que "esta candidatura al Oscar ayuda a que se conozca la película y que se hable en el mundo del cine chileno".

La única certeza es que el británico Daniel Day-Lewis, quien se hizo llamar "señor presidente" durante el rodaje para entrar en el personaje, aspira el tercer trofeo de su carrera por su protagónico en "Lincoln".

El actor fue modesto: "A los miembros de la Academia les encantan las sorpresas, así que lo peor que uno puede hacer es crearse expectativas", dijo el mes pasado al recibir su premio del Sindicato de Actores.

Jessica Chastain ("La noche más oscura") promete darle la batalla como mejor actriz a Jennifer Lawrence, mientras otros dan por seguro este galardón a la francesa Emmanuelle Riva ("Amour"), quien cumplirá 86 años el domingo y se convertiría en la actriz de más edad en llevarse el trofeo.

También es impredecible la contienda de los actores secundarios, que se dirime entre Christoph Waltz (“Django sin cadenas”) y Tommy Lee Jones (“Lincoln”). En cambio, los analistas del Oscar dan a Anne Hathaway un trofeo asegurado como Mejor actriz de reparto por “Los Miserables”, aunque Sally Field por “Lincoln” es una rival de peso.

En el rubro de animación la carrera hacia los Oscar presenta este año una selección de lo más variada en cuanto a formatos y temáticas, con el stop motion en 3D como la técnica más utilizada. Pero ni “Brave” ni “Frankenweenie”, se destacaron por encima de las otras tres candidatas: “ParaNorman”, “The Pirates! Band of Misfits” y “Wreck-It Ralph”. Además hay cinco nominadas y no sólo tres como en épocas anteriores.

La gala estará animada por Seth MacFarlane, creador de la serie “Family Guy” y la comedia “Ted”. Será interesante ver si logra encontrar la fórmula adecuada para relanzar la gala tras años de cuotas de audiencia en baja. Según contó, pidió consejo a muchos de sus colegas de Hollywood, aunque sin mucho resultado porque a la mayoría los “aniquiló” en su sitcom “Family Guy”.

Con todo, algunos de sus predecesores, como Billy Crystal y Hugh Jackman, sí le dieron alguna pista. La más importante provenía de este último, dijo MacFarlane recientemente a Jay Leno. “Lanzá todos tus chistes antes de la mitad de la gala, porque a partir de ahí tendrás a un montón de decepcionados entre el público que han perdido en sus categorías”, señaló. “Y no están dispuestos a reírse”, completó.

La ceremonia será transmitida en vivo por la señal TNT, a partir de las 20.30, con Axel Kuschevatzky y Liza Echeverría, desde la alfombra roja, y Rafael Sarmiento, a las 21.30, estará al frente de los comentarios en castellano de la premiación.

Cobertura online

Siga la ceremonia de los premios Oscar, con la información de todos los ganadores, a través de www.lacapital.com.ar.

El oro para la mejor frase en una película

Y el Oscar para la mejor frase en una película es para... Audrey Hepburn por la cinta romántica “Charade”. Eso según las respuestas de las mujeres en una encuesta del sitio de citas Badoo.com, con sede en Inglaterra, publicadas antes de la ceremonia de entrega de los premios. “Yo no muerdo sabes?... a menos que sea necesario”, dijo Hepburn a Cary Grant en la película de 1963, y 50 años más tarde, las mujeres la siguen prefiriendo. Los hombres, sin embargo, tenía ideas diferentes. Eligieron como favorita la frase de Bette Davis en la cinta de 1932 “The Cabin in the Cotton”: “Me encantaría besarte, pero me acabo de lavar el pelo”. Ellos prefieren el humor a la sugerencia, según Badoo.com. Por supuesto no hay tal Oscar, pero para su encuesta, Badoo pidió a sus clientas que eligieran las 10 mejores frases de flirteo para romper el hielo. “Este es un estudio de las mejores frases en acción”, dijo la portavoz de Badoo, Louise Thompson, en un comunicado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS