Myanmar (la antigua Birmania) celebró ayer en un ambiente festivo sus primeras elecciones libres en 25 años, en las que se enfrentaron la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la Nobel de la Paz Aung San Suu Ky y el partido del régimen militar USDP. Los primeros resultados oficiales se conocerán hoy, pero anoche en el cuartel general de la LND se consideraban amplios ganadores.
Ante muchos de los 40.000 locales electorales se formaron largas filas para votar. Según medios locales la participación fue del 80 por ciento. Estos son los primeros comicios legislativos libres desde 1990, cuando la LND de Suu Ky obtuvo un 80 por ciento de los escaños. Entonces la cúpula militar ignoró el resultado y no convocó nuevas elecciones hasta 2010, que no fueron ni libres ni limpias según estándares internacionales. La LND no participó y el USDP obtuvo el 76 por ciento de los mandatos. Pero desde 2011 al país lo dirige un gobierno civil compuesto por antiguos militares de la junta. La presión internacional para iniciar la transición a la democracia ha crecido. Suu Kyi, quien pasó bajo arresto domiciliario gran parte de su vida, anticipaba una amplia victoria de su partido, aunque ella está excluida constitucionalmente de optar a la presidencia.
Datos parciales. La prensa local publicó los primeros resultados de algunos distritos electorales que les comunicaron los observadores internacionales. "Uno de ellos nos informó de que el LND logró el 85 por ciento de votos en varios locales electorales de Rangún", apuntó la revista on line "Irrawaddy". Otros medios independientes dieron por la tarde cifras no oficiales de algunos distritos. "LND 459, USDP 29 votos, LND 557, USDP 57 votos", informó Eleven Media, resultados similares a los que dieron otros canales. Todos insistieron en que de estos datos no se podían extraer conclusiones sobre los resultados definitivos.
La votación transcurrió con normalidad, según la primera impresión de los observadores de la Unión Europea (UE). "Hubo deficiencias pero no parece que se pueda poner en cuestión el proceso de votacion", dijo el director de la delegación, Alexander Graf Lambsdorff.
El presidente Thein Sein era candidato del USDP. El mandatario ha prometido que reconocerá los resultados pero hay quienes temen que el partido manipule los resultados si gana el LND o incluso que los militares puedan dar un golpe de Estado. Anoche, Irrawaddy on line denunció el súbito ingreso de más de cinco mil votos que se presentaron como de soldados y ciudadanos residentes en el exterior en la localidad de Loikaw.
Suu Kyi, por su parte, fue escoltada por centenares de sus seguidores hasta el local electoral. Ante la sede del LND en Rangún se reunieron miles de personas antes incluso de que llegasen los primeros resultados. En Myanmar existe un sistema electoral mayoritario, por el que un distrito se adjudica al candidato que saque la mayor cantidad de votos. Además, un cuarto de los mandatos parlamentarios están reservados a los militares. Para tener mayoría simple un partido tiene que sacar al menos dos tercios de los escaños en juego. El partido opositor debía conseguir al menos 333 de los 498 escaños en disputa para formar gobierno, mientras que el gobernante USDP sólo necesita 167 escaños, ya que suma a los militares. En caso de ganar, el partido de Suu Kyi pretende modificar la Constitución para eliminar estos abusos de la casta militar. El nuevo Parlamento que salga de las urnas elegirá al futuro presidente a principios de 2016. El jefe de Estado es quien gobierna en Myanmar.