Edición Impresa

Muppets 2: canciones, aventuras y el robo del siglo

Los muñecos más famosos vuelven a la pantalla grande con una “comedia musical de acción” que se pasea por las capitales de Europa.

Domingo 27 de Abril de 2014

Después del éxito de su última película, "Los Muppets" (2011), la primera tras ser adquiridos por Disney, era inevitable que la rana Kermit, Miss Piggy, Fozzie, Animal, Gonzo y compañía regresarán a la pantalla grande. Pero la segunda entrega de la saga, "Muppets 2: los más buscados", que el jueves se estrena en Rosario, promete ser más divertida y desopilante que su antecesora. Las razones son simples: un guión más trabajado, números musicales más elaborados y un reparto humano de lujo. Allí figuran grandes actores de comedia como Ricky Gervais ("The Office"), Tina Fey ("30 Rock") y Ty Burrell ("Modern Family"), todos premiados por sus trabajos en la televisión. Además, en la dirección regresa James Bobin, el realizador de la primera parte, y la música vuelve a estar a cargo del compositor Bret McKenzie, ganador del Oscar en 2012 por la canción "Hombre o Muppet".

En esta segunda parte, los Muppets están embarcados en una gira mundial que agota todas las localidades en grandes teatros de los destinos más fascinantes de Europa, entre ellos Berlín, Madrid, Dublín y Londres. Pero el caos sigue a los muñecos creados por Jim Henson a donde quiera que vayan, y pronto se encontrarán involuntariamente enredados con un grupo criminal internacional liderado por Constantine —el delincuente Número Uno del mundo, que tiene un gran parecido con Kermit— y su cobarde compañero Dominic, alias Número Dos. Estos delincuentes están ideando un plan para robar las joyas de la corona de Londres.

"Es una clásica película de robos", señaló el director James Bobin, creador de la exitosa serie de HBO "Flight of the Conchords". "Las películas de los Muppets suelen basarse en temas cinematográficos clásicos, y la figura del doble malvado —el tipo malo, una rana malvada que se parece mucho a Kermit— parecía una premisa muy divertida para la siguiente película de los Muppets", explicó.

"El público recibió con los brazos abiertos a los Muppets en nuestro regreso a la pantalla grande dos años atrás", comentó el productor Todd Lieberman. "Adoran a los Muppets tal como nosotros los adoramos cuando éramos chicos: Kermit y su pandilla siguen tan vigentes hoy como hace 30 años. Notamos que había un gran entusiasmo por estos personajes, así que quisimos traerlos de regreso, pero con una historia completamente diferente y un elenco humano nuevo", agregó.

"Se necesitan actores muy especiales para trabajar con los Muppets", añadió el también productor David Hoberman. "Tenés que sentir pasión por estos personajes, creer genuinamente en ellos y apreciar sus interpretaciones. Tanto Ricky, como Ty y Tina poseen una conexión natural con Kermit, Miss Piggy y toda la pandilla, que se refleja en la pantalla. Sería imposible lograr una película como ésta sin la química adecuada", aseguró.

Bobin señaló que el reparto y los realizadores quizás hayan creado un género completamente nuevo en "Muppets 2". "Tenemos comedia. Tenemos una típica película de robo. Y luego tenemos las canciones. Diría que se trata de una comedia musical de acción, y no creo que haya muchas películas como ésta", enfatizó. Para el director, una película sobre ladrones de esta envergadura debía estar ambientada en un contexto internacional. "Si vas a hacer una película del género situada en los años 60, debés contar con un entorno internacional, y Europa le confería ese aspecto clásico. Londres, Madrid, Berlín y Dublín son sin duda las ciudades a las que acudirías si quisieras robar un gran tesoro", explicó.

Robó, huyó y lo pescaron. Persuadidos por el dudoso organizador de eventos Dominic Maloruin (Gervais) de emprender una gira al extranjero, los Muppets están muy entusiasmados de poder actuar en los teatros más grandes y reconocidos de Europa. Pero Kermit, siempre atento a la razón, tiene sus dudas, y se resiste a presentarse en lugares tan grandiosos. Sus problemas no hacen más que agravarse cuando su malvado doble entra en escena. "Constantine escapa de prisión e intercambia lugares con Kermit", adelantó Bobin. "Kermit es confundido con el criminal más peligroso del mundo y es enviado a una prisión rusa en el extremo más septentrional de Siberia, mientras Constantine se hace pasar por Kermit y la gira continúa", relató.

En prisión Kermit se encuentra con algunos personajes oscuros —y excelentes actuaciones especiales—, e intenta convencer a sus captores de su verdadera identidad. Pero Nadya (Tina Fey), quizás la guardia más enérgica de Siberia, lo mantiene en ascuas. "Me pareció bueno contar con un personaje que es bastante rudo, pero que oculta su sensibilidad en su interior. Nadya se siente un poquito atraída hacia Kermit porque es una rana muy encantadora", dijo el director.

Con Kermit fuera del medio, Número Uno y Número Dos pueden llevar adelante su malvado plan. Pero pisándoles los talones se encuentran Jean Pierre Napoleón (Ty Burrell), un despreocupado agente de Interpol, y Sam el Aguila, un ligeramente más resuelto agente de la CIA. No es que ambos agentes logren exactamente ponerse de acuerdo, pero deben trabajar juntos para esclarecer el crimen. Para Bobin, las tres parejas cómicas —Constantine y Dominic, Kermit y Nadya, Jean Pierre y Sam el Aguila— son el motor que impulsa la aventura.

Los elegidos. Ricky Gervais, el actor que saltó a la fama con la serie "The Office", fue elegido para interpretar a Dominic Maloruin, un oportunista que embarca a los Muppets en una gran gira internacional. De lo que no se dan cuenta es que él en realidad es el ruin secuaz de Constantine, alias Número Dos. "Soy un fan de los Muppets desde hace cerca de 35 años, pero es la primera vez que actúo con una rana", dijo Gervais. "Sin embargo, quizás sea la mejor experiencia de mi vida. Esta es una gran producción de Hollywood. Los sets son increíbles. Los efectos son maravillosos. Y presenta un argumento de enredos realmente divertido", contó.

"Ricky encarna su papel con una combinación de persuasión, miedo y confianza", señaló el productor Todd Lieberman. "Y logra combinarlos a la perfección". "Ricky Gervais es una de las personas más graciosas que conozco", comentó Bobin. "Tiene una agudeza increíble y adora a los Muppets. Es el contrapunto perfecto de Constantine. Ambos son listos y expertos en sacar ventaja mediante la labia", anticipó.

Tina Fey es Nadya, una enérgica guardia de prisión a quien nada se le escapa. "Ella adora el entretenimiento y las luces de Broadway", cuenta la actriz que brilló en "Saturday Night Live". "Ha estado a cargo de esa prisión durante años. Y cuando Kermit es erróneamente encarcelado en el gulag, ella se entusiasma y lo obliga a ayudarla a montar un espectáculo mejor", se explayó.

Ty Burrell interpreta a Jean Pierre Napoleon, un agente de Interpol encargado de resolver una complicada oleada de crímenes. "James Bobin describió mi personaje como una suerte de amalgama de todos los inspectores franceses que han existido, lo que me pareció fascinante", declaró Burrell. "Volvimos sobre las películas de los años 60, con Clouseau o Poirot: mi personaje es una mezcla de todos ellos. Y no recuerdo las palabras exactas de James, pero creo que dijo algo así como «no te preocupes demasiado por la sutileza»", reveló el actor. "Desde chico —y ahora también como adulto— para mí los Muppets representan lo mejor de ambos mundos: son dulces y nobles, pero también son sumamente divertidos", agregó.

La banda de sonido es otro ingrediente fundamental de "Mupperts 2: los más buscados". Además de Bret McKenzie, ganador de un premio Oscar a mejor canción original por "Hombre o Muppet", en la banda sonora también trabaja Christophe Beck, responsable de la música de la exitosa "Frozen". El álbum también cuenta con un elenco estelar de vocalistas, entre ellos la rana Kermit, Ricky Gervais, Ty Burrell, Tina Fey, Josh Groban y Celine Dion.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS