La vedette Moria Casán seguirá detenida en una cárcel común de mujeres de Paraguay, donde ayer al ingresar le secuestraron cocaína entre sus pertenencias, en el marco de una causa por la apropiación de una joya durante una visita a la capital de ese país en 2012.
La secretaria de prensa del Ministerio de Justicia de Paraguay, Roxana Patiño, confirmó que a la vedette argentina le incautaron dos sobres con cocaína al ser ingresada en el cárcel de mujeres del Buen Pastor, en la ciudad de Asunción.
"Se habla que sería de uso personal, aunque la legislación en Paraguay es de 1,5 gramo y Casán poseía 1,6, lo que claramente transgrede la norma", dijo la funcionaria judicial en declaraciones a radio Cadena 3.
Más temprano, la jueza Dina Marchuk resolvió el procesamiento con prisión preventiva para Casán tras escuchar su declaración y dictaminó que la vedette permanezca en la cárcel común de mujeres a la espera de la próxima audiencia en el juicio por la apropiación de un collar valuado en 80 mil dólares, trámite que puede demorarse hasta diez días.
Fuentes judiciales confirmaron ayer a la tarde que la magistrada levantó el estado de rebeldía y la orden de captura internacional que pesaba sobre Casán, pero ordenó su prisión preventiva hasta que finalicen los trámites de extinción del proceso.
La jueza Marchuk negó a Casán el beneficio del arresto domiciliario en un departamento que la vedette alquiló con esa intención en Asunción, por considerar que la actriz "no tenía arraigo" en el país vecino. Asimismo, rechazó el pago de 210 mil dólares que los abogados de Casán ofrecieron a modo de fianza para garantizar el sometimiento a juicio de la vedette.
"Moria está demorada en una penitenciaría de mujeres llamada Buen Pastor. Existe una realidad: que en la acción penal pública quien la ejerce es el Ministerio Penal Público y va a depender de la defensa y el acuerdo entre las partes para que esto se solucione lo más rápidamente posible", advirtió Carlos Rodríguez, abogado del joyero paraguayo Armando Benítez, que acusó a la vedette por la apropiación de un collar. En declaraciones a radio El Mundo, el letrado recordó que su cliente, el joyero Armando Benítez, había llegado a un acuerdo con Casán y que sólo faltaba la homologación en una audiencia entre las partes para dar por finalizado el proceso judicial.
Echó al abogado local. Horas antes de ser llevada a la ciudad paraguaya de Luque, a 15 kilómetros de Asunción, para declarar ante la jueza Marchuk, despidió al abogado Hugo López, que la defiende en Paraguay.
El abogado se mostró sorprendido por la decisión de la vedette, pero expresó su confianza en la defensa de Casán que hará su colega Miriam Mareco.
Casán estaba imputada en la causa desde 2012, cuando el joyero Benítez denunció que le prestó un collar valuado en 80 mil dólares para una presentación en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en la capital paraguaya, y la vedette al parecer no se lo devolvió.
El pedido de extradición de Casán emitido por la Justicia paraguaya no fue aceptado por la Corte Suprema argentina, por lo que la orden de captura seguía vigente a pesar del acuerdo alcanzado entre la vedette y el joyero.