Miguel Mateos: "Me siento afortunado de ser un artista popular, querido y respetado"

El artista celebra sus 40 años con la música y lo celebra con una serie de conciertos en los que incluirá un tema de cada uno de sus discos. El 6 de noviembre actuará en Rosario
28 de septiembre 2021 · 03:05hs

El cantante y compositor Miguel Mateos celebrará 40 años de historia con la música con una serie de conciertos presenciales que iniciará el 9 y 29 de octubre en el porteño teatro Gran Rex, en los que hará un repaso por sus emblemáticas canciones “que están en el corazón de la gente”, algo que fundador de Zas lleva con orgullo y alegría. Las presentaciones de “40 años”, tal el nombre del show, continuarán en Córdoba y en el teatro El Círculo, de Rosario, el 5 y 6 de noviembre, respectivamente.

“Mi obra es mi único patrimonio y mi obra son mis canciones; me siento muy afortunado por tener tantas canciones tan representativas de distintos épocas y de distintas situaciones personales en cada persona, no solamente en Argentina sino también en toda Latinoamérica, que ha sido tan generosa con todos nosotros y donde tengo la suerte de seguir girando”, indicó Miguel Mateos.

En estos conciertos, el músico hará un recorrido por su historia, que va desde su presentación masiva en sociedad como apertura de los míticos recitales de Queen en febrero de 1981, hasta este presente que lo encuentra activo con su último álbum “Undotrecuá” nominado al Grammy Latino.

“Es una fiesta para mí”, dijo Mateos acerca de “40 años”, nombre del show que el cantante presentará primero en la sala de la avenida Corrientes 857 -agregó una segunda función por localidades agotadas- y luego en las ciudades de Córdoba y Rosario -el 5 y 6 de noviembre, respectivamente-, como una forma de agradecimiento al público fiel que lo siguió durante tanto tiempo y a las nuevas generaciones que buscan descubrir el poder escénico de Mateos.

En este reencuentro con el público, el cantante interpretará hits como “Va por vos, para vos”, “Huevos”, “Tirá para arriba”, “Obsesión”, “Cuando seas grande”, hasta el presente de “Undotrecuá” con su homenaje al rock argentino de “El nacional”, tanto en el Gran Rex como en su gira.

Pienso hacia adelante: el año próximo o en el 23 estreno una ópera para orquesta sinfónica, coro, banda y cinco cantantes Pienso hacia adelante: el año próximo o en el 23 estreno una ópera para orquesta sinfónica, coro, banda y cinco cantantes

¿Con qué criterio pensaste el repertorio para estos festejos?

El repertorio se basó en cada disco. Me parecía interesante buscar una canción representativa de cada álbum y contar alguna historia de esa canción. La idea es hacerlo en forma cronológica, teniendo en cuenta que parto desde el 81 y que sigo hasta el 2021 han pasado un montón de cosas en la Argentina, a mí como argentino y también en el mundo, así que lo estoy armando desde ese punto de vista. Seguramente habrá algún que otro invitado para poder compartir en el escenario, así que va a ser muy ameno, espero que sea de esa manera y totalmente disfrutable.

¿Qué representa este show en el Gran Rex en tu carrera, que además marca el reencuentro con tu público después de una pausa obligada?

Me siento un afortunado de ser un artista popular, querido, respetado y de alguna manera también muy consciente a lo largo de todo este tiempo con mi trabajo y por eso de alguna manera muy serio; yo creo que también me he ganado un poco el respeto de la gente a lo largo del tiempo, he tratado de hacerlo para preservarme. Sé que tengo canciones en el corazón de la gente y eso me llena de orgullo y de satisfacción y al mismo tiempo de gran responsabilidad de lo que viene.

¿Cómo vivís el hecho de festejar 40 años de historia con la música? ¿Lo vivís con cierta nostalgia o con total alegría?

A lo largo de los últimos 40 años he pasado por dictaduras, por gobiernos radicales, peronistas y cuestiones sociales a nivel nacional y a nivel internacional, y creo que he dado registro en cada uno de esos momentos de las cosas que pasaban a mi alrededor, desde todo punto de vista, así que no siento nostalgia, al contrario es gratificante reencontrarme con mi obra, mirar hacia atrás y ver que realmente sigue teniendo una vigencia muy impactante en la gente. Además porque sigo pensando hacer cosas. Tengo una ópera escrita que se va a estrenar seguramente el año próximo o en el 23 para orquesta sinfónica, para coro, banda y cinco cantantes. Sigo pensando hacia adelante.

¿Qué balance o reflexión hacés cuando pensás en este recorrido? Pasaste por diferentes etapas en estos años, desde la masiva presentación como telonero de Queen en el 81 hasta la actualidad con tu último álbum “Undotrecuá”? ¿Qué momento de este camino guardás con más cariño?

Sí, la verdad que sí. Arranco en el 81 con Queen, efectivamente, eso es un hito sin duda, como Zas, un grupo totalmente desconocido que gana una suerte de posibilidad inédita y partir de ahí llega mi primer disco, y después de tres años, viene la gran explosión de “Rokas vivas” (1985), un compendio de mis tres primeros álbumes, en medio de una situación muy particular de la Argentina. Después fue importante el hecho de pensar en Latinoamérica como gran posibilidad, de seguir cantando lo nuestro, y llegar a tocar en Teatro Griego en los Angeles o en el Chicago Theatre y de alguna manera también dar el puntapié de lo que fue la MTV Latina. Otro acontecimiento que recuerdo fue mi autoexilio en Los Angeles en los 90, fue un gran aprendizaje estar allí con gente muy avezada en producción, directores, músicos y me dio la posibilidad de poder tocar con diferentes bandas y poder tener esa gran diversidad. Después, recuerdo mi vuelta a la Argentina y un sinnúmero de cosas que pasan a partir del año 2000 y mi etapa independiente como productor musical. Lo más interesante a mi juicio es el momento actual y esa posibilidad de la libertad de poder elegir y saltar al vacío con algo tan especial como mi nuevo trabajo con la ópera ya terminada, este nuevo empujón hacia adelante. Estoy viviendo a full todo lo que aconteció y lo que va a acontecer.

¿Antes de ser famoso pensaste que tus temas podían llegar a ser cantados por tanta gente de distintas generaciones, a través de los años? ¿Considerás un don el arte de hacer canciones o resultado del trabajo? ¿Qué rol jugó el azar en tu historia?

Nada es producto del azar, soy un tipo de trabajo, de estudio, sigo estudiando, sigo tratando de aprender esta misteriosa materia que es la música. Yo creo en el trabajo, creo en el mérito que se ha puesto en tela de juicio últimamente, y que es en definitiva eso, una mezcla de estudio, trabajo y aprovechar la oportunidad que a uno le va a apareciendo en la vida, más una gran dosis de entusiasmo para seguir, salir adelante, a pesar de los momentos más bajos, porque obviamente a lo largo de 40 años he tenido momentos más bajos, más intermedios, más altos, pero haber lidiado con todo eso y encontrarme en la situación que estoy hoy, me hace muy feliz.

¿Cuál es el principal motor que te lleva a seguir haciendo música?

El principal motor que me sigue impulsando es esta gran vocación que tengo por la música y que de alguna manera me inculcó mi madre al ser profesora de música y profesora de coros. Desde ese comienzo sentándome al piano vertical de la casa de mis padres a darme mis primeras lecciones, a obligarme posteriormente a ir al conservatorio y hasta el momento de tomar yo la decisión de hacerlo esto en forma profesional. La música es el motor de mi existencia.

Las más leídas

Nació en un pueblo de Santa Fe, jugó con Kempes y Poy y es una leyenda de Atlético de Madrid

Nació en un pueblo de Santa Fe, jugó con Kempes y Poy y es una leyenda de Atlético de Madrid

La autopsia reveló detalles de la muerte del empresario y su esposa en Esperanza

La autopsia reveló detalles de la muerte del empresario y su esposa en Esperanza

Central tiene lista la tercera bandeja y la inaugurará ante Estudiantes de Río Cuarto

Central tiene lista la tercera bandeja y la inaugurará ante Estudiantes de Río Cuarto

El mapa inmobiliario de Rosario: los cuatro barrios más elegidos para comprar

El mapa inmobiliario de Rosario: los cuatro barrios más elegidos para comprar

Lo último

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega a Santa Fe

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega a Santa Fe

Seguirá detenido un joven imputado por un crimen en Vía Honda

Seguirá detenido un joven imputado por un crimen en Vía Honda

María Becerra, La Joaqui y Martín Cirio en los shows de la Marcha del Orgullo en Buenos Aires

María Becerra, La Joaqui y Martín Cirio en los shows de la Marcha del Orgullo en Buenos Aires

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega a Santa Fe

La nueva vacuna, que será obligatoria para bebés, protege contra seis enfermedades y busca simplificar el esquema actual. Todos los detalles

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega a Santa Fe
El papa León XIV en Argentina: desde Rosario saldrán más de 30 micros y la mayoría irá a Luján
La Ciudad

El papa León XIV en Argentina: desde Rosario saldrán más de 30 micros y la mayoría irá a Luján

Por qué el Papa León XIV no viene a Rosario y qué intentos hizo la Iglesia local
La Ciudad

Por qué el Papa León XIV no viene a Rosario y qué intentos hizo la Iglesia local

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa
Policiales

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Se acercan el AZO y el UUD: convocan a las escuelas y las familias para planificar los festejos
La Ciudad

Se acercan el AZO y el UUD: convocan a las escuelas y las familias para planificar los festejos

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas
Policiales

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Las más leídas
Nació en un pueblo de Santa Fe, jugó con Kempes y Poy y es una leyenda de Atlético de Madrid

Nació en un pueblo de Santa Fe, jugó con Kempes y Poy y es una leyenda de Atlético de Madrid

La autopsia reveló detalles de la muerte del empresario y su esposa en Esperanza

La autopsia reveló detalles de la muerte del empresario y su esposa en Esperanza

Central tiene lista la tercera bandeja y la inaugurará ante Estudiantes de Río Cuarto

Central tiene lista la tercera bandeja y la inaugurará ante Estudiantes de Río Cuarto

El mapa inmobiliario de Rosario: los cuatro barrios más elegidos para comprar

El mapa inmobiliario de Rosario: los cuatro barrios más elegidos para comprar

Se define la tabla anual: cuándo jugarán en simultáneo Central, Boca y Argentinos

Se define la tabla anual: cuándo jugarán en simultáneo Central, Boca y Argentinos

Ovación
Quién era Jesús de Miguel, el jugador de Tenerife que murió tras un golpe en un partido
Ovación

Quién era Jesús de Miguel, el jugador de Tenerife que murió tras un golpe en un partido

Quién era Jesús de Miguel, el jugador de Tenerife que murió tras un golpe en un partido

Quién era Jesús de Miguel, el jugador de Tenerife que murió tras un golpe en un partido

Ignacio Boero, presidente de la Lepra: No es verídico que Messi esté cerca de Newells

Ignacio Boero, presidente de la Lepra: "No es verídico que Messi esté cerca de Newell's"

Reprograman Instituto vs. Newells: El domingo no habrá espectáculos masivos en Córdoba

Reprograman Instituto vs. Newell's: "El domingo no habrá espectáculos masivos en Córdoba"

Policiales
Seguirá detenido un joven imputado por un crimen en Vía Honda
Policiales

Seguirá detenido un joven imputado por un crimen en Vía Honda

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Una pelea entre obreros y capataz terminó con dos detenidos en la comisaría

Una pelea entre obreros y capataz terminó con dos detenidos en la comisaría

La Ciudad
El papa León XIV en Argentina: desde Rosario saldrán más de 30 micros y la mayoría irá a Luján
La Ciudad

El papa León XIV en Argentina: desde Rosario saldrán más de 30 micros y la mayoría irá a Luján

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega a Santa Fe

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega a Santa Fe

Se acercan el AZO y el UUD: convocan a las escuelas y las familias para planificar los festejos

Se acercan el AZO y el UUD: convocan a las escuelas y las familias para planificar los festejos

Prohibición de cuidacoches: el intendente Javkin pidió no perder tiempo

Prohibición de cuidacoches: el intendente Javkin pidió "no perder tiempo"

Ganadería: las cuotas le cambian el ritmo al negocio exportador
Agro

Ganadería: las cuotas le cambian el ritmo al negocio exportador

Las joyas de una colección: exhibirán libros de los siglos XVI al XVII en la Biblioteca Argentina
La Ciudad

Las joyas de una colección: exhibirán libros de los siglos XVI al XVII en la Biblioteca Argentina

El mapa inmobiliario de Rosario: los cuatro barrios más elegidos para comprar
La Ciudad

El mapa inmobiliario de Rosario: los cuatro barrios más elegidos para comprar

La autopsia reveló detalles de la muerte del empresario y su esposa en Esperanza
Policiales

La autopsia reveló detalles de la muerte del empresario y su esposa en Esperanza

Murió un turista argentino al estrellarse en un ala delta en Río de Janeiro
Información General

Murió un turista argentino al estrellarse en un ala delta en Río de Janeiro

Prohibición de los cuidacoches: el oficialismo quiere aprobar la ordenanza
La Ciudad

Prohibición de los cuidacoches: el oficialismo quiere aprobar la ordenanza

La IA se mete en el Cyber Monday y Santa Fe es una de las plazas con más ventas
Economía

La IA se mete en el Cyber Monday y Santa Fe es una de las plazas con más ventas

Operación histórica: Benetton vendió 900 mil hectáreas en la Patagonia
Información General

Operación histórica: Benetton vendió 900 mil hectáreas en la Patagonia

Crimen del policía César Carmona: comenzó el juicio con tres pedidos de perpetua
Policiales

Crimen del policía César Carmona: comenzó el juicio con tres pedidos de perpetua

Vecinos del microcentro denuncian dos inmuebles usurpados en Rioja al 900
Ciudad

Vecinos del microcentro denuncian dos inmuebles usurpados en Rioja al 900

La Toretto de La Plata declaró y pidió perdón a los familiares de la víctima
Información General

La Toretto de La Plata declaró y pidió perdón a los familiares de la víctima

En las elecciones de EEUU, Donald Trump es Dios y el diablo para los republicanos
El Mundo

En las elecciones de EEUU, Donald Trump es Dios y el diablo para los republicanos

Heladeras de un centenar de supermercados europeos sufrieron otro ciberataque
Información General

Heladeras de un centenar de supermercados europeos sufrieron otro ciberataque

Nación reglamentó las zonas cálidas: qué pasa con los subsidios en Santa Fe
Economía

Nación reglamentó las zonas cálidas: qué pasa con los subsidios en Santa Fe

Cristina Kirchner dejó abierta la posibilidad de ser candidata
Política

Cristina Kirchner dejó abierta la posibilidad de ser candidata

Denunciaron a un chofer de app por manosear a una adolescente durante un viaje
Policiales

Denunciaron a un chofer de app por manosear a una adolescente durante un viaje

Tras su paralización en 2023, se reactiva la construcción del Gasoducto Rosario Oeste
La ciudad

Tras su paralización en 2023, se reactiva la construcción del Gasoducto Rosario Oeste

El Niño marca el pulso del verano: qué anticipa el SMN para Santa Fe
La Ciudad

El Niño marca el pulso del verano: qué anticipa el SMN para Santa Fe

Rosario suma la renovación de grandes parques al Presupuesto Participativo
La Ciudad

Rosario suma la renovación de grandes parques al Presupuesto Participativo

Ley Tributaria 2027: Santa Fe actualizará impuestos por la inflación sin subir alícuotas
Economía

Ley Tributaria 2027: Santa Fe actualizará impuestos por la inflación sin subir alícuotas