Medellín le toma el pulso al partido

El clima copero que se respira por el duelo de esta noche se metió sin permiso en cada rincón estratégico de la ciudad.
13 de febrero 2014 · 01:00hs

El clima copero que se respira por el choque entre Atlético Nacional y Newell’s se va metiendo sin pedir permiso en cada calle y lugar estratégico de la ciudad Los encantos de Medellín son el anzuelo para el visitante. Por eso hay que lanzarse a la aventura y liberar la imaginación para encontrar a una ciudad multifacética, innovadora y que siempre le abre una puerta para descubrirla al que viene por primera vez. Basta con recorrerla un par de horas para sentir la saludable brisa de su clima tropical y sorprenderse con esas edificaciones vanguardistas que conviven con un legado de siglos y siglos de cultura, hoy visibles en su arquitectura, tango y tradiciones. También echar una rápida mirada en el corazón de esta urbe colombiana permite confirmar que ya está lista para engrosar su acervo deportivo con un partido de alta tensión competitiva, que sólo es capaz de generar el magnetismo de la Libertadores.

   El clima copero que se respira por el choque de esta noche entre Atlético Nacional y Newell’s se va metiendo sin pedir permiso en la vida del hincha del Verde de Antioquia. Esa pasión se palpa en las calles del barrio Popular, uno de los conglomerados más marginales, con los carteles que anuncian la inminencia del encuentro frente a los rojinegros. También se ve reflejado en la venta callejera de camisetas, banderas y bufandas con los colores de Atlético en los alrededores de la plaza Botero, un punto de encuentro emblemático que está ubicado en la zona céntrica y enfrente del Museo de Antioquia. Todas las tardes, cientos de paisas contemplan con devoción las Gordas, las esculturas del gran artista medellinense Fernando Botero. También se entreveran en interminables ruedas de cervezas o run para hablar de fútbol y es habitual verlos disfrutando del plato típico por excelencia de los antioquenos: la bandeja paisa acompañada por un buen aguardiente.

Nicki, íntima. La artista rosarina tuvo una extensa charla con La Capital, en la que afirmó: “Hay que valorarse y quererse como una es”.

Nicki Nicole: "Las redes sociales no son reales, nadie es perfecto"

Usar baldes para limpiar las veredas es una de las claves para cuidar el agua.

Consumo responsable: cinco malos hábitos que empujan al derroche de agua

   Lo que le espera a Newell’s también está instalado en las afueras del parque Explora, zona de parques temáticos y donde se encuentra la Universidad de Antioquia, el Jardín Botánico y otros sitios de grandes celebraciones que mejor resumen el imaginario cultural de la ciudad. Hay una marcada efervescencia en Medellín. Un estado que la predispone para lo mejor, con un Atanasio Girardot que lucirá a tope. A partir de eso, la tentación es hablar de que el partido ya les baila como una dama encantada en la cabeza de los hinchas verdolagas. Alcanza con revelar la condición de periodista de un medio rosarino para que el debate se dispare hacia horizontes bien futboleros. En esa dirección hay una verdad y dice que este equipo dirigido por Juan Carlos Osorio contagia confianza en la antesala para recibir a Newell’s.

   El enviado de Ovación hasta pudo comprobar que el entusiasmo también se traslada a los habituales usuarios del Metrocable, una especie de teleférico que actúa como fuente alimentadora de las líneas férreas del Metro que atraviesan la ciudad. Es un sistema de transporte innovador que les permite a los medellinenses llegar hasta barrios periféricos que en la década del 80 y 90 nadie pisada por temor a la maquinaria criminal que había instaurado Pablo Escobar Gaviria. Ahí la gente se maneja con más efusividad de la habitual y por eso afirman sin arrepentimientos que en Medellín la tradición indica que Atlético Nacional siempre es el gran favorito cuando juega de local.

   Otro mito que condimenta la previa sostiene que un partido entre equipos colombianos y argentinos, en cualquier competencia, siempre es un asunto aparte. Una rivalidad que amontona recuerdos y que nunca será la misma desde aquel 5-0 del 93, cuando la selección cafetera humilló en el mismísimo Monumental a la Argentina por las Eliminatorias para el Mundial 94. Igual, cada alusión que se hace de Newell’s está enmarcada en un profundo respeto. No se notan actitudes desafiantes ni provocativas. Todo lo contrario. Existe un reconocimiento para las individualidades que integran el plantel que dirige Alfredo Berti. El termómetro de la calle ubica a Maxi Rodríguez y Trezeguet como los principales destinatarios de los elogios. Pero también hay un recurrente interés en saber si Ever Banega eligió volver al fútbol argentino para ganar continuidad ante la cercanía del Mundial. Y muchos le preguntaron al enviado de este diario por qué no viajó con la delegación Gabriel Heinze.

   Desde los medios de comunicación medellinenses también se distingue la fortaleza futbolística rojinegra. Por ejemplo, el diario El Colombiano le dedicó gran espacio a la llegada del plantel rojinegro y también es habitual ver a una legión de periodistas con sus cámaras y grabadores apostados en las afuera del hotel Intercontinental esperando retratar o entrevistar a algún jugador de Newell’s.

   Una escena clásica que es imposible no experimentar cuando uno permanece algunos días en Medellín es trasladarse tras de una jornada laboral hacia El Poblado o Laureles, algo así como una ciudad en miniatura con un flujo turístico impresionante y donde el visitante se queda paralizado al ver tanto movimiento. Realmente dan ganas de salir corriendo para cualquier dirección al mismo tiempo. Aunque otra recomendable opción es sentarse a tomar algo en los innumerables bares, estaderos y restoranes que configuran este ícono urbanístico de fuerte concentración comercial, educativa y financiera. En ese sentido, el hincha de Atlético Nacional, a diferencia del simpatizante de su rival Independiente, hace un culto a la hora de beber desde muy temprano para soñar con los goles de Juan Pablo Angel o con los tiros libres de Edwin Cardona, uno de los más queridos por la hinchada. Ayer, además de los comentarios sobre el encuentro entre Atlético y Newell’s, otro de los temas que acaparó la atención fue la recuperación que está llevando adelante Radamel Falcao luego de la operación a la que se sometió por la rotura de los ligamentos cruzados en su rodilla derecha. Para los colombianos, la remota presencia del delantero en el Mundial 2014 es una cuestión de estado y por eso están entregados de pies y manos a esa mínima esperanza.

   Pero en Medellín no sólo la selección Colombia es su seña de identidad. También es una ciudad que combina orgullos culturales múltiples, especialmente por su gran impacto musical. Por eso hay que darse una vueltita por el barrio Manrique y encontrar más indicios alrededor de la pelota. En esta zona, conocida como el epicentro de la afición antioqueña por el tango y Gardeliana por excelencia (se encuentra la avenida Carlos Gardel), hablar de fútbol por estos días es opinar directamente del enfrentamiento de esta noche. Es que cada comentario sobre la presencia de Newell’s guarda una especial conexión sentimental con nuestro país porque aquí se recuerda que la máxima figura del tango rioplatense nació en Argentina: “Gardel es un ícono de Medellín y por eso lo tomamos como propio. Pero sabemos que es argentino y lo recordamos aún más cada vez que viene a jugar un equipo de ese país”, contó Ramón, el conductor del taxi que llevó a los enviados de Ovación a recorrer los puntos más visitados de la ciudad.

   El debut de Newell’s en la Libertadores no necesita de una carta de presentación en Medellín. Hace rato que esta ciudad, siempre custodiada por montañas, espera con los brazos abiertos la disputa de un partido en el que está en juego el orgullo paisa, como les gusta decir a los medellinenses.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Thelma Fardin declaró: Estoy agotada y orgullosa

Thelma Fardin declaró: "Estoy agotada y orgullosa"

Newells se trajo un puntazo con garra y corazón leproso

Newell's se trajo un puntazo con garra y corazón leproso

Lo último

El presidente de la Corte analizó con senadores la situación institucional

El presidente de la Corte analizó con senadores la situación institucional

Un comerciante se defendió a los tiros en una entradera y mató a un ladrón

Un comerciante se defendió a los tiros en una entradera y mató a un ladrón

Alec Baldwin dio su primera entrevista tras la tragedia: Yo no apreté el gatillo

Alec Baldwin dio su primera entrevista tras la tragedia: "Yo no apreté el gatillo"

Quedó preso el policía acusado de matar a un joven y dejar un arma para simular un enfrentamiento

El suboficial Juan Rinaldi Ceballos fue imputado por homicidio calificado y falsedad ideológica en el marco del asesinato de Kevin Gómez, de 20 años, ocurrido el sábado pasado en barrio Las Flores

Quedó preso el policía acusado de matar a un joven y dejar un arma para simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Nicki Nicole: Las redes sociales no son reales,  nadie es perfecto

Por Pedro Squillaci

Escenario

Nicki Nicole: "Las redes sociales no son reales, nadie es perfecto"

Política

El presidente de la Corte analizó con senadores la situación institucional

Pasó más de un siglo y ahora sí las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Pasó más de un siglo y ahora sí las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Thelma Fardin declaró: Estoy agotada y orgullosa

Thelma Fardin declaró: "Estoy agotada y orgullosa"

Newells se trajo un puntazo con garra y corazón leproso

Newell's se trajo un puntazo con garra y corazón leproso

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Ovación
Qatar permite a la comunidad gay asistir al Mundial pero prohíbe muestras de afecto
Ovación

Qatar permite a la comunidad gay asistir al Mundial pero prohíbe "muestras de afecto"

Qatar permite a la comunidad gay asistir al Mundial pero prohíbe muestras de afecto

Qatar permite a la comunidad gay asistir al Mundial pero prohíbe "muestras de afecto"

Con los canallas atentos, Talleres y el Tomba van por la final de la Copa Argentina

Con los canallas atentos, Talleres y el Tomba van por la final de la Copa Argentina

Lionel Messi apareció entre los convocados de PSG después de ausentarse a una práctica

Lionel Messi apareció entre los convocados de PSG después de ausentarse a una práctica

Policiales
Encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en Capitán Bermúdez
POLICIALES

Encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en Capitán Bermúdez

Quedó preso el policía acusado de matar a un joven y dejar un arma para simular un enfrentamiento

Quedó preso el policía acusado de matar a un joven y dejar un arma para simular un enfrentamiento

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Detuvieron a Cumpi, un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Detuvieron a "Cumpi", un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

La Ciudad
La provincia licitó la segunda etapa de la estabilización de la cascada del arroyo saladillo
La Ciudad

La provincia licitó la segunda etapa de la estabilización de la cascada del arroyo saladillo

Condenan a un martillero y a un ex juez por estafas con fondos judiciales

Condenan a un martillero y a un ex juez por estafas con fondos judiciales

Pasó más de un siglo y ahora sí las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Pasó más de un siglo y ahora sí las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Fuerte repudio de las mutuales al aumento del Drei que se impulsa desde el Concejo

Fuerte repudio de las mutuales al aumento del Drei que se impulsa desde el Concejo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo
Pandemia

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Dueños de boliches avalan el pase sanitario, pero insisten con la extensión horaria
LA CIUDAD

Dueños de boliches avalan el pase sanitario, pero insisten con la extensión horaria

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Cómo viven y alquilan los estudiantes universitarios de la UNR

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

Cómo viven y alquilan los estudiantes universitarios de la UNR

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

Diputados de JxC también piden la llegada urgente de las Fuerzas Armadas a Santa Fe
Política

Diputados de JxC también piden la llegada "urgente" de las Fuerzas Armadas a Santa Fe

Fuerte repudio de las mutuales al aumento del Drei que se impulsa desde el Concejo
La Ciudad

Fuerte repudio de las mutuales al aumento del Drei que se impulsa desde el Concejo

Funcionarios argentinos viajan a Estados Unidos para reunirse con el FMI
Economía

Funcionarios argentinos viajan a Estados Unidos para reunirse con el FMI

Punta Tombo: abrió un camino con una topadora y aplastó 140 nidos de pingüinos
Información General

Punta Tombo: abrió un camino con una topadora y aplastó 140 nidos de pingüinos

Juana Piazza da el gran salto: la cantante rosarina grabó una colaboración con Maxi Trusso
Escenario

Juana Piazza da el gran salto: la cantante rosarina grabó una colaboración con Maxi Trusso

La Ocde elevó las perspectivas de crecimiento de Argentina para 2021 y 2022
Economía

La Ocde elevó las perspectivas de crecimiento de Argentina para 2021 y 2022

Perotti recibió apoyo de Alberto Fernández por la política de seguridad

Por Rodolfo Montes

politica

Perotti recibió apoyo de Alberto Fernández por la política de seguridad

El defensor de Sain vinculó las denuncias por espionaje ilegal al accionar del ex ministro
POLITICA

El defensor de Sain vinculó las denuncias por espionaje ilegal al accionar del ex ministro

Wandagate: en el PSG temen que Wanda Nara revele las infidelidades de otros jugadores
ESCENARIO

"Wandagate": en el PSG temen que Wanda Nara revele las infidelidades de otros jugadores

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

Pami: transportistas cortaron los servicios a personas con discapacidad
La ciudad

Pami: transportistas cortaron los servicios a personas con discapacidad

Por primera vez se ofrecerá en Rosario el autotest de VIH en forma masiva 
La Ciudad

Por primera vez se ofrecerá en Rosario el autotest de VIH en forma masiva 

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Por Claudio González

La Ciudad

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados
Pandemia

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados

Revelan porqué Wanda Nara y Mauro Icardi no fueron al festejo del Balón de Oro de Lionel Messi
ESCENARIO

Revelan porqué Wanda Nara y Mauro Icardi no fueron al festejo del Balón de Oro de Lionel Messi

Malvón al 1700, una cuadra con tres pibes asesinados en lo que va del año

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

Malvón al 1700, una cuadra con tres pibes asesinados en lo que va del año

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

La economía de  Santa Fe creció 4% interanual en septiembre
Economía

La economía de Santa Fe creció 4% interanual en septiembre

A los 95 años falleció Oriol Bohigas, el proyectista del Parque de España
La Ciudad

A los 95 años falleció Oriol Bohigas, el proyectista del Parque de España

Negocian congelar el precio del pan durante el mes de diciembre
Economía

Negocian congelar el precio del pan durante el mes de diciembre

Preventiva para acusado de incendiar un móvil policial tras el clásico de Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Preventiva para acusado de incendiar un móvil policial tras el clásico de Chabás

El 10% de los honoris causa de la UNR fueron a manos de mujeres en democracia

Por Laura Vilche

La ciudad

El 10% de los honoris causa de la UNR fueron a manos de mujeres en democracia

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Lo mataron como a un perro, dicen familiares del chico al que mató un policía

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Lo mataron como a un perro", dicen familiares del chico al que mató un policía

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería
Policiales

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022
LA REGION

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes
La Región

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Por Miguel Pisano

Fenómeno Ovni

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad
La Ciudad

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio
Información General

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica
Economía

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas
La Ciudad

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión
LA CIUDAD

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión