Edición Impresa

Lanzan un plan de inclusión social para jóvenes de barrios vulnerables

La puesta en funcionamiento de 31 Centros de Convivencia Barrial con el objetivo de fortalecer los lazos familiares y comunitarios en las zonas más vulnerables de la ciudad. Y, dentro de esos...

Viernes 05 de Abril de 2013

La puesta en funcionamiento de 31 Centros de Convivencia Barrial con el objetivo de fortalecer los lazos familiares y comunitarios en las zonas más vulnerables de la ciudad. Y, dentro de esos espacios, propuestas para apoyar la incorporación y permanencia de niños y adolescentes dentro del sistema educativo formal, facilitar la inclusión digital y acompañar la inserción de los jóvenes dentro del mercado laboral. Sobre estos ejes pivoteará el plan social que la intendenta Mónica Fein comenzará a presentar en los barrios. El primero de esos encuentros será hoy, a las 11, en el Centro Municipal de Distrito Sur.

Al auditorio de Uriburu al 600 Fein llegará acompañada de los funcionarios que participan del gabinete social: Cecilia González, de Promoción Social; Leonardo Caruana, Salud; Horacio Ríos, Cultura y Jorge Elder, General. Del encuentro participarán también referentes de distintas instituciones del barrio; vecinalistas, titulares de centros comunitarios, clubes y bibliotecas populares, entre otros.

De recorrida. De esta forma, Fein retomará las recorridas iniciadas en enero pasado, cuando empezó a visitar cada uno de los minimunicipios llevando los proyectos de obras públicas. En esa oportunidad varias veces prometió volver un mes después "para presentar un plan social enfocado en la capacitación y empleo, fundamentalmente para los jóvenes".

La presentación llega en un contexto particular. Desde principios de año, cuando el enfrentamiento entre bandas por la comercialización de drogas le costó la vida a la colaboradora de un comedor de barrio Ludueña y dejó heridos a tres militantes del Movimiento Evita en Nuevo Alberdi, la presencia estatal en los barrios quedó en tela de juicio y llovieron críticas a la administración socialista, tanto desde la oposición como desde el mismo partido. Por eso la puesta en marcha de un plan social, que articula el trabajo de diferentes áreas municipales y programas provinciales y nacionales, no es un dato menor.

"Como hicimos con la obra pública, la idea es explicar a los vecinos qué hacemos y qué haremos este año en relación con las actividades relacionadas con cultura, promoción social y salud", apuntó el secretario General del municipio, Jorge Elder, y destacó que el encuentro de hoy en la zona sur se replicará durante la semana próxima en el resto de los centros de distrito.

De acuerdo a datos del Observatorio Social del municipio, en el distrito sur viven 153.525 personas, de las cuales el 18 por ciento tiene entre 15 y 24 años. De estos jóvenes, el 6,27 por ciento no completó la educación primaria. En otras zonas de la ciudad el indicador es aún más alto; no obstante en el distrito centro apenas el 1,51 de los habitantes de esa edad no terminó la primaria.

Objetivos.La secretaria de Promoción Social de la Municipalidad, Cecilia González, destacó que uno de los principales objetivos que tendrán los nuevos Centros de Convivencia Barrial (CCB) será la "incorporación y permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo formal a través de distintos dispositivos", entre ellos el programa "Vuelvo a la escuela", lanzado recientemente por el Ministerio de Educación provincial y destinado a adolescentes y jóvenes que abandonaron el nivel medio escolar.

La inclusión digital de niños y jóvenes será otra de las columnas del plan social que comienza hoy a presentar en sociedad la intendenta.

Ya sea a partir del uso de las nuevas tecnologías relacionadas con contenidos educativos, para la primera infancia (2 a 5 años) y segunda infancia (6 a 13), o a través de propuestas para jóvenes orientadas a explorar las posibilidades de producción y expresión de los dispositivos multimedia.

Computadoras.Para esto, en los CCB de los barrios La Lagunita, Vía Honda, Nuevo Alberdi, Los Cedros, Molino Blanco y Ludueña ya se empezaron a instalar 20 computadoras donadas por la empresa IBM y en el distrito oeste comenzó la construcción de la primera sala multimedial joven.

La tercera pata del plan social será la incorporación de propuestas de inclusión laboral para jóvenes que conjugarán cursos de capacitación en diferentes oficios, la asignación de becas para sostener la participación y el acompañamiento para lograr una inserción en el mercado laboral.

"La apuesta es —concluye González— poder profundizar la gestión barrial y llegar a cada familia que tenga vulnerado algún derecho".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS