Edición Impresa

La UCR se retiró del Senado por otro agravio de Recalde a Morales

El bloque de la UCR se retiró ayer del recinto del Senado a modo de protesta contra los dichos del titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien volvió a descalificar al radical Gerardo...

Viernes 13 de Septiembre de 2013

El bloque de la UCR se retiró ayer del recinto del Senado a modo de protesta contra los dichos del titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien volvió a descalificar al radical Gerardo Morales luego del cruce que habían protagonizado el último miércoles en la Cámara baja.

Recalde y Morales se cruzaron durante un plenario de comisiones del Senado, en el que el legislador le exigió que pidiera disculpas por haber dicho que él y su par Adolfo Rodríguez Saá eran "una manga de zánganos".

El funcionario ofreció una disculpa "por si alguien se sintió agraviado en sus fueros", pero ayer por la mañana ratificó sus dichos contra Morales y afirmó que el senador radical es "mucho peor" que lo que había dicho antes.

Como consecuencia, al inicio de la sesión de ayer, Morales anunció que presentarían una denuncia penal contra Recalde pero "no por los agravios, que es secundario y se resolverá por otra vía, sino por incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"La empresa está demandando dos millones de dólares por día a los argentinos. Esto Recalde no lo puede explicar", señaló Morales, y precisó que la demanda también es por "ocultamiento del pasivo" de Aerolíneas Argentinas.

El senador radical recordó que cuando se debatió la estatización de la aerolínea de bandera se estableció que "en el año 2012 tenía que ser superavitaria y tener patrimonio neto positivo, algo que todavía no ocurrió".

Luego subió el tono de sus críticas al considerar que Recalde "tendría que cerrar un poco más la boca y administrar".

Coraje. "Podría haber dicho ayer las cosas que está diciendo hoy por todos los medios, podría haber tenido el coraje. Es doblemente cobarde", continuó el senador, quien remató pidiendo "sacar a estos irresponsables de La Cámpora" de la administración de Aerolíneas porque "se gastan la plata y tiran manteca al techo".

Luego, el titular del bloque de la UCR, José Cano, sostuvo que "con sus palabras Recalde deja mal parado al jefe del bloque PJ (Miguel Angel Pichetto), que pidió disculpas" la semana pasada en el recinto por las declaraciones del funcionario.

Además, Cano sostuvo que "llama la atención el silencio de la presidenta (Cristina Kirchner) porque esta situación también habla de la calidad institucional que reina en el país", tras lo cual anunció que su bloque se retiraba del recinto.

Pichetto intentó contener a los radicales para que se quedaran a debatir el proyecto que crea nuevos gravámenes para compensar la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, pero no tuvo éxito.

"Lamentamos que se vayan. No compartimos ninguno de los agravios. Pero tampoco compartimos los agravios a nuestros funcionarios. A Recalde ayer (por el miércoles) se le dijo cobarde e hipócrita", afirmó el jefe de la bancada oficialista.

Mientras la sesión continuaba, el bloque radical ofreció una conferencia de prensa en la que reiteraron lo dicho en el recinto, pero además dijeron: "No estamos dispuestos a tolerar que el Senado siga dependiendo de lo caprichos de La Cámpora".

También se quejaron de que "los funcionarios vienen cuando quieren" y de que "sólo tiene lugar la agenda del oficialismo".

Antes de la sesión, Recalde manifestó en declaraciones radiales que en el plenario de comisiones del miércoles "Morales quería desviar el tema y centrarlo en unas disculpas", y agregó: "Yo, en ese momento, no quise contestar, pero si tuviera que contestarle diría que es mucho peor ese senador de lo que yo manifesté".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS