La tracción a sangre sigue girando

Pasaron casi cuatro años de la sanción de la ordenanza 8726-10, cuyos objetivos eran reconvertir el trabajo de los recolectores informales, modificando su seguridad, higiene, calidad y dignidad, y erradicar la tracción a sangre de las calles de la ciudad.
1 de noviembre 2014 · 01:00hs

Pasaron casi cuatro años de la sanción de la ordenanza 8726-10, cuyos objetivos eran reconvertir el trabajo de los recolectores informales, modificando su seguridad, higiene, calidad y dignidad, y erradicar la tracción a sangre de las calles de la ciudad. Ninguna de las dos finalidades se cumplieron, o en honor a la verdad, ni siquiera se hicieron tentativas para convertirlas en realidad. Los caballos continúan siendo explotados y castigados, siguen transportando materiales no reciclables, continúa la circulación de equinos desnutridos, con peso y edad muy inferiores a lo establecido e incluso de hembras en muy avanzado estado de preñez. Animales viejos, cansados, heridos o enfermos conducen carros. Mientras los controles de vehículos se intensifican, las evaluaciones del estado de los seres vivos que traccionan carros, jamás se realizan. Control Urbano, ni ninguna otra repartición municipal, efectúa operativos para observar el estado físico y sanitario de los animales, la cantidad y el peso de la carga, la utilización y el estado de las herraduras, el número de las personas transportadas, y el uso del látigo. Los equinos, además, son empleados en cinchadas, espectáculos siniestros en los que la tortura se enseñorea. En síntesis, la inercia de las autoridades, la falta de control de los funcionarios, del personal municipal y policial hacen imposible no sólo el cumplimiento de las leyes vigentes, sino que, con su inacción, incentivan la explotación y el maltrato de los caballos, Mientras tanto, miles de rosarinos se acercan ávidos, sábado a sábado, a San Martín y Córdoba, para firmar por el cumplimiento de la ordenanza 8726-10 y de esa manera concluir con el calvario cotidiano de los caballos. Todos los plazos están por vencerse. Esperamos que los integrantes del Departamento Ejecutivo y del Concejo Municipal tomen conciencia de la situación y reviertan la penosa realidad que viven estos animales que trabajan, y como tales deben ser considerados y respetados cumpliendo las ordenanzas vigentes.

Felisa Aurascoff
DNI 6.433.038

Rosario fue consolidando un perfil de ciudad que recibe visitas de dos o tres noches. Por eso Semana Santa es tan preciada para el sector hotelero

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Campos actuará los 4 sábados de abril en Amigos del Arte.

Lauro Campos, un adiós a las tablas con obra nueva

Valiosos talleres de Pami

Pami viene brindando desde tiempo atrás, en su sede de calle San Lorenzo 926 (entre otros servicios), una variedad de talleres para sus afiliados que son toda una estructura de enriquecimiento cultural y anímico, abarcando actividades físicas, artísticas, literarias, etcétera. Los que disfrutamos de alguno o algunos de estos talleres hemos recibido una información que cuesta aceptar y se trataría de que los profesores o instructores que con entusiasmo e idoneidad brindan su tarea no habrían podido cobrar las remuneraciones que les corresponden en el corriente año. Ignoramos qué puede estar sucediendo pero, de ser así, nuestro mensaje a traves de estas líneas busca que quienes deben regularizar tal situación lo hagan a la brevedad posible pues se trata de algo muy útil para los afiliados y debe ser debidamente tratado en los niveles responsables.

Enzo Ventura
DNI 11.468.141

¿Dónde está la Justicia?

Lamentablemente la realidad que transitamos en Rosario, provincia de Santa Fe, está muy lejos de contar con una Justicia ejemplar; por lo menos en Rosario, donde el cúmulo de irregularidades y el caos reinante en algunos juzgados como el de Circuito de la 5ª Nominación es alarmante. Con escritos y expedientes que mágicamente aparecen y desaparecen abogados sin matrícula que continúan litigando y retirando expedientes varios años después de jubilados, sentencias contradictorias entre las mismas causas acumuladas que, en lugar de dictarse en el término de diez días tardan 7 u 8 años y, aun así, sin resolver todas las cuestiones pendientes. No se proveen recursos, falta foliatura, incluso en resoluciones, y se impide al abogado acceder al expediente. Hay denuncias por violaciones a normas procesales, penales, constitucionales e incluso de la Ley Orgánica de Tribunales radicadas en el Juzgado Correccional de la 6ª Nominación, la Corte Suprema y la Cámara de Apelación, pero asombrosamente esta última las archiva por considerar que “no hay comportamiento irregular” ni “conductas susceptibles de reproche”. ¿Qué haría la Corte? ¿Y el juez correccional? ¿Qué pasa con mis derechos constitucionales? ¿Quién garantiza la seguridad jurídica y el derecho de defensa de mi parte? ¿Dónde está la Justicia? (Todo consta en los expedientes 726/00, 891/01, 1.243/01, 1.214/02, 686/12, 274/13, 4.790/13).

Dora I. Núñez
DNI 3.004.124

Cuestión de solidaridad

Me dirijo a ese prestigioso matutino a los efectos de enviar un saludo a una persona que, aunque parezca imposible no sé su nombre, porque en forma circunstancial la conocí y veo que aún quedan buenas personas. Y voy a contar lo que sucedió. En una parada que existe en avenida Pellegrini y Cafferata, consulté qué ómnibus me dejaba en la plaza Sarmiento y dónde podría conseguir tarjeta magnética, a lo que un señor mayor y jubilado como yo me explicó que tomara el 123 ó 153, pero no conseguía tarjeta ni tenía monedas, ante lo cual este buen señor me dijo que no me preocupara que él me abonaría el pasaje y yo le ofrecí los 5 pesos, pero no aceptó. Esta es la razón por la que me dirijo a usted para hacerle llegar mi más profundo agradecimiento a esta persona, ejemplo para muchos de nosotros. Fuimos conversando durante lo que duró el viaje y me contó que vivía cerca del Hospital Rosario, que era jubilado y abuelo, igual que yo. Para finalizar, vuelvo a agradecer a esta alma caritativa, rogando a Dios derrame su bendición a él y a su familia. Afectuosamente.

Ambrosio F. Castrelo
DNI 4.912.150
Salto Grande - Santa Fe

Abuelos en peligro

Como médico de profesión, y siendo gerontólogo, he constatado en Rosario y ciudades de los alrededores la cantidad enorme de geriátricos que están clausurados, con dueños que son testaferros y los verdaderos dueños se encuentran inhibidos. Estos geriátricos que están clausurados siguen trabajando como si nada pasara. Opino que los inspectores municipales le pasan la pelota a otro funcionario, y el geriátrico trucho, bien gracias, sigue trabajando como si nada, con serias irregularidades en cuanto a personal en negro, que trabaja al margen de la ley, del Ministerio de Trabajo y de la Afip, evadiendo tributos al Estado y haciendo lo que quieran frente a muchos familiares que en su buena fe dejan a los abuelos allí ignorando lo que pasa atrás del mostrador. Estos seudoempresarios muestran una serie de servicios que en realidad no cumplen, como por ejemplo enfermería y nutricionista. Cualquier día va a pasar una desgracia, como pasó, salvando las distancias, en el Internacional Park. ¿Y quién se va a hacer responsable? En las ciudades vecinas de Rosario, como en San Lorenzo por ejemplo, se ve el mismo problema. No sólo se tendrían que poner fajas de clausura y cerrarlos, sino llevar a los abuelos a un hogar más digno.

Dr. Pablo Gaciano
DNI 14.081.843

Una puesta negro sobre blanco

En Reflexiones del 30 de julio próximo pasado, el periodista Raúl Acosta porne negro sobre blanco un fenómeno que no debiera sorprender. Lo que sí me sorprendió fue el lugar elegido, o sea el más importante diario del interior del país. ¿Por qué?, porque no es fácil provocar a un poder agresivo y carente de respeto republicano. Ello hace que no todo esté perdido, si bien este tipo de matonaje vestido de democracia conserva la ceguera de soberbia insolente, aún así se aproximan a la justicia de la historia, y ¿por qué no? a la Justicia de Comodoro Py. Lo doloroso va a ser la reconstrucción de una tierra inmerecedora de tanto pillaje. En cuanto al descarnado trabajo de Acosta, disiento en el término “triunfaron”, aunque me cuesta no darle la razón. Pero también hay que ser realista: si nuestro pueblo insiste en ser espectador, votar sin saber a quién, esperar que otros hagan lo que debemos hacer entre todos, y ponernos de acuerdo aun con aquellos que no profesen las mismas ideas, nuestra suerte está echada. Hace unos años hilvané una idea entre cómica y aterradora: proponía que nuestro país fuera a una subasta internacional. Lo recaudado sería dividido entre sus habitantes y detallaba la forma de emigrar a otros países para dejar espacio a los nuevos dueños. Esta ocurrencia con el tiempo me avergonzó, porque lo descabellado de la ocurrencia no tenía sentido al valorar la calidad de nuestro pueblo, la riqueza de su historia y lo que todavía podíamos ofrecer para ser grandes y respetados. Lo que sí, y con urgencia, aprendamos a desechar lo que no sirve. De no hacerlo, aprendamos los idiomas chino, ruso o inglés porque cualquiera de ellos van a ser los dueños sin necesidad de una subasta. Celebro que el diario La Capital cuente con periodistas como Acosta; y a la sección Carta de los Lectores, gracias por darnos la oportunidad de poder expresarnos.

Hugo E. Müller
DNI 6.009.073

Agradecimiento a Maternidad Martin

El motivo de esta carta es de agradecimiento por la atención que tuvimos con mi hija en la Maternidad Martin por un embarazo de riesgo. No tengo palabras para dar gracias a todas aquellas personas humanamente maravillosas que trabajan para salvar vidas. No se pudo salvara a mis nietas, que eran gemelas. Son cosas de Dios y la vida. Sigan trabajando en silencio, que el silencio también se escucha y mucho. De mi parte y de mi hija, gracias de corazón. Humildemente mil gracias a los doctores, enfermeras, mucamas, al chofer y la doctora que nos trasladaron desde el Hospital “Posadas” en ambulancia a donde mi hija fue atendida por los doctores Carlos Ramos y Marcelo Vega, donde trabajan para salvar vidas. Humanamente, 10 puntos. Hacen milagros con lo que tienen a su alcance. Nuevamente gracias a la Gobernación, a la Intendencia, a Promoción Social. Sin esa ayuda no hubiéramos contado con la esperanza de vida de Rosario y de luz a un mes de esta difícil situación.

DNI 11.730.539
 

 

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Lo último

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles porque a veces desembocan en nuevos hechos

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles "porque a veces desembocan en nuevos hechos"

Otro golpe al bolsillo: la tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Otro golpe al bolsillo: la tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

El oficialismo busca aprobar una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El oficialismo busca aprobar una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Otro golpe al bolsillo: la tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

El gobierno decidió eliminar los subsidios al gas natural para hogares de altos ingresos y el resto de los usuarios no domiciliarios: comercios e industrias. Subas de más del 300%

Otro golpe al bolsillo: la tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación
La ciudad

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

El gremio UPCN aceptó la propuesta salarial de la provincia: la aprobó el 52% de los afiliados
La Región

El gremio UPCN aceptó la propuesta salarial de la provincia: la aprobó el 52% de los afiliados

Industriales santafesinos alertan que si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal
Economía

Industriales santafesinos alertan que "si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Los bancos volvieron a bajar las tasas de los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

Los bancos volvieron a bajar las tasas de los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Ovación
Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas
Ovación

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Otra polémica de Chilavert: criticó el llanto de Vinicius ante los insultos racistas

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

Policiales
Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: amenazas de bomba en tres sucursales del Correo Argentino

Santa Fe: amenazas de bomba en tres sucursales del Correo Argentino

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles porque a veces desembocan en nuevos hechos
La Ciudad

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles "porque a veces desembocan en nuevos hechos"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin complicidades no sería posible llegar a esta situación"

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Tras el mensaje del Papa Francisco, el gobierno dijo tener diferencias en un montón de puntos

Tras el mensaje del Papa Francisco, el gobierno dijo tener diferencias "en un montón de puntos"

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos