La Capital en Puerto Príncipe: cómo se vive en Haití, un país atrapado en la miseria

Crónica de un desastre social. Nadie que llega a Puerto Príncipe se va siendo la misma persona; será estremecido por las humillantes condiciones de vida de los habitantes.
1 de marzo 2015 · 01:00hs

Puerto Príncipe. Enviado Especial.— Puerto Príncipe y sus suburbios se ven menos miserables desde la altura. Pero a medida que el avión se acerca a la pista del Aeropuerto Internacional Toussaint L'Overture el "paisaje" urbano y social es estremecedor. Es que cuando apenas aterriza se pueden contemplar por la ventanilla centenares de viviendas precarias de ladrillos de arena y techos de zinc y calles caóticas y polvorientas repletas de gente que bordea el perímetro de la más que modesta terminal. Esta imagen de bienvenida a Haití la da Citi Soleil, el barrio más pobre del país más pobre de América, una zona que se extiende desde el aeropuerto hasta la bahía de esta capital, sobre el mar Caribe. "Citi Soleil es el barrio más peligroso de Haití, la situación acá es muy frágil. Durante el día está considerada una zona amarilla donde hay que patrullar con muchísimo cuidado, y durante la noche se transforma en una zona roja, muy peligrosa, donde operan distintas bandas delictivas y pandillas". El capitán de fragata Roberto Facundo Morán, jefe de prensa del contingente argentino de cascos azules desplegados en la misión de paz en Haití, realiza esta afirmación mientras recorre junto a este enviado las calles de Puerto Príncipe en una cuatro por cuatro blanca identificada con las siglas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los haitianos padecen la pobreza más indignante, y no sólo los 85.000 damnificados por el devastador terremoto de 2010 que siguen aún bajo tiendas de campaña en campos de desplazados. El 80 por ciento de la población vive con 1,3 dólares diarios y el 50 por ciento está desocupada.

Una franquicia del clásico bar Rock & Feller’s abrirá en breve en un predio situado entre nuevos barrios funenses.

Funes, una ciudad que crece y no para de asombrar

Tierra de Sueños. Uno de los tantos barrios abiertos que tuvieron una gran explosión demográfica en Roldán en los últimos años.

Roldán, el lugar ideal que muchos eligen para vivir más tranquilos

¿Cuánta gente vive en Citi Soleil? Nadie lo sabe, es que nadie se atreve a contarlos. Pero se habla de unas 300.000 personas, todas en condiciones muy precarias. Lo que sí es seguro es que una gran parte de sus habitantes son niños (el 41 por ciento de los 10 millones de haitianos tiene menos de 18 años).

En este inmenso barrio, como en casi la totalidad de Haití (salvo en Pétionville, en la parte alta de Puerto Príncipe, donde reside la clase alta que vive en una isla de privilegios en un mar de miseria en un país donde casi no hay clase media), asedian el hambre, el hacinamiento, la violencia, el desempleo, la suciedad y las carencias materiales de toda índole. Gran parte de la gente vive en casas de cemento a medio construir con un agujero en el exterior que hace las veces de inodoro. No hay red de agua potable, cloacas, disposición de residuos, la energía eléctrica es extremadamente limitada (muchísimas casas directamente no tienen luz), el alumbrado público es inexistente, gran parte de las calles son de ripio y el servicio de salud es extremadamente precario. En Haití no hay casi nada, no se garantizan ni los servicios esenciales. Es que lo que principalmente falta en este país es Estado. Y así es difícil que las cosas salgan bien. Un dato lo ejemplifica: el 90 por ciento de las escuelas son privadas, manejadas por comunidades, organizaciones religiosas y entidades no gubernamentales en un intento por paliar la ausencia de lo público. Y esto en un país donde el analfabetismo llega al 50 por ciento, las escuelas secundarias matriculan solamente al 20 por ciento de la población elegible, la tasa de mortalidad infantil sigue siendo escandalosa (70 por cada 1.000 nacidos vivos; como referencia la vecina República Dominicana, país también pobre, tiene 21,3) y tan sólo la mitad de los niños está vacunada.

Y como si no fueran suficientes las "plagas" que soporta, Haití fue sacudida hace cinco años por un sismo que duró 38 segundos fatales. Fue de una magnitud de 7 grados en la escala de Richter (el más devastador de la historia de este país), y mató a unas 316.000 personas, produjo 350.000 heridos y dejó sin casa a un millón y medio de haitianos. Y a pesar de la voluntad expresada por la comunidad internacional para ayudar a este país caribeño a sobreponerse de la tragedia, se ha avanzado poco en relación con las demandas existentes. Antes del terremoto Haití era el país más pobre y desigual del hemisferio occidental. Hoy sigue siéndolo.

La principal fuente de energía de los haitianos es la madera (se cocina con carbón vegetal), y así la población se consumió los árboles y los bosques del país ya casi son inexistentes. Un dato clave que puede explicar otro de los frecuentes desastres naturales que sufre Haití: las inundaciones.

La fragilidad del Estado haitiano es tal que empujó en 2004 a la ONU a implementar una misión de paz de cascos azules para intentar estabilizar la situación institucional y de seguridad y fomentar el desarrollo tras el golpe que destituyó al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide provocando un caos político. Argentina integra desde sus inicios esta misión y actualmente tiene desplegados 561 efectivos, pero a partir de fines de abril próximo retirará sus tropas en consonancia con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que dispuso disminuir la presencia militar multinacional en este país.

Haití sí que es un caso paradójico. Es hoy un país extremadamente débil que vive en un infierno social, pero tiene sus orígenes en una epopeya, y ésta con todas las letras: se constituyó como nación tras una singular revolución social protagonizada por los esclavos contra los colonizadores franceses convirtiéndose en el primer caso de la historia universal de una rebelión exitosa contra esta forma de explotación. Así, en 1804 declaró su independencia transformándose además en la primera nación de Latinoamérica en hacerlo. Por todo esto pagó su precio: fue duramente marginada por las potencias europeas.

El 95 por ciento de la población de Haití desciende de negros africanos y el restante 5 por ciento es mestiza o blanca (criollos europeos). Y la mayoría practica el vudú, una religión que se originó a partir de las creencias que poseían los pueblos que fueron trasladados como esclavos desde Africa. En las calles de Puerto Príncipe se escuchan por igual los dos idiomas oficiales, el francés y el criollo haitiano, una lengua basada en el francés y que contiene influencias africanas y vocabulario del español.

En un paredón cercano al aeropuerto llama la atención un graffiti que reza: "El dinero no es agua, pero te limpia". Es que los "excluidos" de Haití, o sea más del 80 por ciento de la población, se las arreglan como pueden para sobrevivir, la mayoría en la economía informal. Changas, venta ambulante, lustradores de zapatos, intercambio de cualquier tipo de mercadería o directamente piden limosna. Así es en Haití, el que tiene frutas (mango o banana, principalmente) se sienta al borde de una calle y lo vende, y lo mismo ocurre con el que junta un par de zapatos, unas remeras, bolsas de arroz o poroto, muebles y hasta neumáticos usados. Las calles son un inmenso mercado.

Pero la gran mayoría de los habitantes de Haití vive de las remesas de sus familiares que residen en el exterior y de las donaciones internacionales que se canalizan a través de las mil ONG's que trabajan en este país. Más de la mitad del dinero que corre por las calles de la isla lo aporta la diáspora haitiana, instalada en su mayoría en República Dominicana (se calcula que hay 1.100.000 haitianos) y Estados Unidos (600.000). Son haitianos que huyeron del país durante la ocupación norteamericana (1915-1934), la dictadura de los Duvalier (1964-1986) y en las últimas décadas expulsados por las atroces condiciones de vida que se mantienen en el tiempo. "Lo primero que me sorprendió al llegar a Haití es que se ven muy pocas personas mayores", señala el capitán Morán, y seguidamente lo explica con un dato: la esperanza de vida es de sólo 61 años (el 19 por ciento de la población no sobrepasa los 40 años de vida).

En Puerto Príncipe todo pero todo parece carcomido por el sol, la intemperie y el olvido. La basura se apila en la vía pública en montañas donde se alimentan cabritos. La falta de infraestructura y de calles en condiciones de desplazarse (todas con zanjas a los costados y muy pocas con veredas) hace que recorrer 500 metros en vehículo demande más de quince minutos sin exagerar. La multitud de gente que se ve en la calle está sin hacer nada. Simplemente está. Sale de su casa para rebuscarse la vida.

Agonía. El sol cae en Puerto Príncipe. Ese mismo sol caribeño que quemó durante todo el día. El reloj marca las 19 hora local (21 de Argentina) y el termómetro apenas bajó a 25 grados. Las calles, todavía repletas de gente, comienzan poco a poco a quedarse a oscuras por falta de alumbrado público. En una esquina de la céntrica Rue Delmas pasa una mujer llevando en la cabeza un tacho de pintura lleno de agua potable (todo en Haití se lleva sobre la cabeza y el agua potable se vende por litro). Pero entre tanta pobreza y en medio de calles polvorientas y mugrientas, sorprende el impecable y pulcro vestido blanco que lleva. Una imagen que termina de corroborar que en la miseria de Haití todos los detalles parecen un lujo.

Ver comentarios

Las más leídas

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

Lo último

Un pescador sacó del Paraná un proyectil de mortero

Un pescador sacó del Paraná un proyectil de mortero

Pedro Rosemblat: Me escribió Lali y empezamos a charlar. No sé si yo me hubiera animado

Pedro Rosemblat: "Me escribió Lali y empezamos a charlar. No sé si yo me hubiera animado"

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

"En Rosario debemos tener ahora unos 100 mil casos de dengue"

Lo dijo el experto en enfermedades tropicales de la UNR, Antonio Montero. El especialista afirmó además que "la mayoría de los enfermos no están enterados" de que se contagiaron. Apuntó al problema de las urbanizaciones "irracionales"
En Rosario debemos tener ahora unos 100 mil casos de dengue

Por Florencia O’Keeffe

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota
Policiales

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Un pescador sacó del Paraná un proyectil de mortero
La Ciudad

Un pescador sacó del Paraná un proyectil de mortero

Milei y Pullaro exploran alianzas de necesidad y urgencia

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei y Pullaro exploran alianzas de necesidad y urgencia

La violencia despiadada en Rosario interpela a todo el arco institucional

Por Javier Felcaro

Política

La violencia despiadada en Rosario interpela a todo el arco institucional

Rosario nunca estuvo tan cerca

Por Carlos Fara (Consultor político) / Especial para La Capital

Exclusivo suscriptores

Rosario nunca estuvo tan cerca

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

Ovación
La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newells

Por Gustavo Conti

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newells

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's

Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Argentino tuvo que postergar la final en la Liga Nacional de fútbol playa

Argentino tuvo que postergar la final en la Liga Nacional de fútbol playa

Policiales
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota
Policiales

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

La Ciudad
Un pescador sacó del Paraná un proyectil de mortero
La Ciudad

Un pescador sacó del Paraná un proyectil de mortero

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

El tiempo en Rosario: domingo nublado y con chances de que siga el agua

El tiempo en Rosario: domingo nublado y con chances de que siga el agua

El turismo de reuniones sufre cuando la ciudad vive con miedo

El turismo de reuniones sufre cuando la ciudad vive con miedo

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof
Política

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense
Información General

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU
Política

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
La Ciudad

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín
La Ciudad

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Por Matías Loja

Educación

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
La Ciudad

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Por Eugenia Langone

Ahora que sí nos ven

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario
La Ciudad

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

La Secretaría de Transporte detectó subsidios innecesarios a más de 1.300 colectivos en el Amba
Política

La Secretaría de Transporte detectó subsidios "innecesarios" a más de 1.300 colectivos en el Amba

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo
Información general

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario