Edición Impresa

"Insurgente", un mundo perfecto en peligro por el inestable factor humano

La segunda parte de la saga que comenzó con "Divergente" se estrena el jueves. Sigue los pasos de unos adolescentes que cuestionan su destino.

Martes 17 de Marzo de 2015

"Insurgente", la segunda entrega de la franquicia "Divergente", se estrena pasado mañana y llega precedida del buen desempeño de una primera parte que recaudó casi 300 millones de dólares en todo el mundo sobre la base a una serie de novelas destinadas a lectores adolescente que hicieron suya esta historia en la que se mezclan el romance, las aventuras y la ciencia ficción.

Dirigida esta vez por Robert Schwentke -el mismo responsable de "Red" con Bruce Willis, Helen Mirren y Morgan Freeman, y "Plan de vuelo", protagonizada por Jodie Foster- el filme tiene nuevamente al frente del reparto a Shailene Woodley, como Tris o Beatrice Prior, y Theo James, como Four, que vuelven a una Chicago futurista y devastada donde la sociedad está dividida en diferentes facciones basadas en las virtudes humanas.

Muchos de los personajes de la primera película aparecen nuevamente. Son los casos de Kate Winslet (Jeannine Matthews), Jai Courtney (Eric), Ray Stevenson (Marcus), Zoë Kravitz (Christina), Miles Teller Peter), Ansel Elgort (Caleb), Maggie Q (Tori) y Mekhi Phifer (Maxc).

En "Insurgente" también habrá debuts como el de Naomi Watts, la actriz de "Lo imposible", que encarna a Evelyn Johnson, la líder de los Sin Facción, aquellos que han fallado al intentar completar la iniciación o han sido repudiados, y la oscarizada Octavia Spencer ("Historias cruzadas"), que tiene el papel de Johanna, la líder de Cordialidad.

Para hacer memoria, la serie -cuyas tercera entrega, "Allegiant" se dividirá en dos partes que tienen previsto su estreno el 18 de marzo 2016 y el 24 de marzo de 2017, respectivamente- se basa en las novelas escritas por la joven escritora Veronica Roth. En la primera entrega, "Divergente", la historia sigue a Beatrice Prior, una chica de 16 años, que vive en una sociedad que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra.

Quienes culpaban a la agresividad, crearon Cordialidad; los que culpaban a la ignorancia, se agruparon en Erudición; Verdad surgió de aquellos que estaban en contra del engaño; contra el egoísmo se fundó Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.

A los dieciséis años, los chicos deben hacer una prueba que determinará a cuál de las cinco facciones pertenecen; Tris decidió abandonar su facción (Abnegación) pues no sabía si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de la chica marcó el inicio de la historia, ya que debió hacer frente a las pruebas de iniciación de la facción que eligió (Osadía), donde hizo aliados y poderosos enemigos.

Aún así, Tris debió cuidar que nadie conociese que ella en realidad es una Divergente, es decir, que pertenece a más de dos facciones y representa un peligro para la sociedad.

En "Insurgente" aumentan las expectativas de Tris mientras busca aliados y respuestas en las ruinas de la ciudad. Tris y Four son en esta secuela fugitivos perseguidos por Jeannine Matthews, la líder de la facción Erudición, decidida a hacerse con todo el poder. Corriendo contra el tiempo, tienen que descubrir por qué los padres de Tris sacrificaron sus vidas para protegerla y por qué la líder de Erudición hará cualquier cosa para detenerlos.

Atormentada por sus decisiones pasadas, pero decidida a proteger a su familia y amigos cercanos, Tris con la ayuda de Cuatro, se enfrentará a peligros crecientes a medida que se acerca a la verdad sobre el pasado y el destino de su mundo.

Aunque la trilogía terminará con las dos partes de "Allegiant" (leal), Veronica Roth se aseguró de darles a los fans de la saga más historias sobre este mundo distópico y sus protagonistas. Roth, de sólo 27 años, luego de "Divergente", "Insurgente" y "Allegiant", escribió "Four: A Divergent Story Collection", una compilación de cinco historias cortas que narran la historia de Four.

Por su parte, Shailene Woodley explicó lo que supuso volver a interpretar a Tris en "Insurgente" y las dificultades que se encontró al retomar el papel de la heroína, un papel que había dejado tras la finalización de la primera película de la saga, estrenada en marzo del año pasado. "Volver a Tris fue mucho más difícil de lo que me esperaba porque no tuve en cuenta que había estado creciendo durante un año entero", explica la actriz de 23 años sobre su evolución personal a la hora de retomar un personaje de ficción. "Pensé que volver sería sencillo porque solamente tendría que retomar la configuración mental de entonces, pero mi configuración mental personal había progresado durante un año", afirmó la joven actriz.

Dos estrellas en segundo plano

Suele decirse que no hay papeles pequeños cuando hay grandes actores. Es el caso de Kate Winslet, que interpreta a Jeanine, la líder que intenta mantener el statu quo. La actriz viene de protagonizar “Aires de esperanza”, una película convencional que ella y Josh Brolin lograron salvar. Otro caso similar es el de Naomi Watts, a quien se la suele ver como heroína romántica y mostró toda su garra y deslumbró como la caótica Leslie en “Birdman”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario