Edición Impresa

Fein visitó el taller de reciclado en la ex Rural

Los talleres son muy diversos: se pueden crear carteras con sachés de leche, asientos, mesas, reacondicionar muebles con materiales reciclables o inventar distintos instrumentos musicales.

Sábado 19 de Octubre de 2013

La intendenta Mónica Fein visitó ayer el amplio taller de reciclado que se montó en los viejos galpones del parque Independencia (ex Sociedad Rural), donde chicos de distintas escuelas trabajan con papel, cartón, plástico, tela y metales para reconvertirlos en nuevos objetos. La actividad forma parte de la experiencia “Rosario recicla. El lugar de las transformaciones”, que se inició el jueves organizada por el programa Separe de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y la participación de emprendimientos de Economía Solidaria de la Municipalidad.

   El proyecto busca que la población tome dimensión de cuántos residuos genera una familia tipo durante un año, y una vez atravesadas todas las transformaciones y posibles tratamientos de los materiales cuánto quedaría finalmente para su entierro en el relleno sanitario. A lo largo del galpón se muestran diferentes talleres de producción e información de qué hacer al respecto.

   Los talleres son muy diversos: se pueden crear carteras con sachés de leche, asientos, mesas, reacondicionar muebles con materiales reciclables o inventar distintos instrumentos musicales.

   Luego esos objetos serán donados a los centros de recepción de residuos diferenciados que funcionan en variadas instituciones a lo largo y ancho de la ciudad o los chicos podrán decidir llevarse sus propias creaciones. En uno de los stand se enseña además a realizar compost casero.

   En el marco de la recorrida, la intendenta felicitó la labor de coordinadores y alentó el compromiso de los alumnos y sus docentes respecto de la temática, en el marco de las diferentes propuestas ofrecidas por el encuentro.

   Estas actividades están coordinadas por más de 20 talleristas y representantes de programas de Agricultura Urbana y emprendimientos familiares que vuelcan su experiencia con los materiales reciclables.

   El encuentro, que comenzó el jueves, finaliza hoy y estará abierto a todo público de 15 a 18. Allí tendrá lugar una feria de artesanos en la que emprendedores del Programa de Diseño expondrán y venderán sus productos elaborados a partir del reciclado y la recuperación de materiales como vidrio, papel, tela y plástico.

   El cierre de la actividad estará a cargo de la murga La Cotorra y se premiarán a los centros de recepción que forman parte del programa Separe.

   El Programa de Reciclado dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal participará con un stand para exposición y venta de productos elaborados con materiales reciclados y reutilizados. Los materiales reciclados como papel, cartón, plástico, tela, vidrio y metales son convertidos en materia prima para producir, diseñar y reinventar objetos.

   A través de este programa se llevan adelante procesos de inserción social para diferentes grupos vinculados con la problemática medioambiental utilizando los residuos sólidos urbanos como recurso estratégico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS