Los exportadores brasileños consideraron que la cotización "ideal" del dólar sería de 2,25 reales, un 12,5 por ciento más que la paridad actual, en tanto advirtieron que si "pierden" el mercado argentino por las restricciones comerciales, "China está lista para actuar".
Así se expresó el vicepresidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), José Augusto de Castro, en declaraciones que dan cuenta de la disconformidad de los exportadores del país vecino con la devaluación de más del 17 por ciento del real en los últimos ocho meses.
"Para Brasil, en 2012, en el comercio exterior, el principal incentivo es rezar", manifestó Castro, en una muestra de la preocupación que rige en el empresariado de ese país por la merma en el intercambio comercial de los últimos meses.
Al respecto, las exportaciones brasileñas a la argentina cayeron en junio casi un 31 por ciento, de acuerdo con los últimos datos oficiales proporcionados por el país vecino.
En una entrevista concedida al diario "O Estado de Sao Paulo", Castro admitió que el conflicto comercial con la Argentina es "coyuntural" pero "con tendencia de ser de mediano plazo".
"La Argentina consume 22 por ciento de todos los productos manufacturados que Brasil exporta", señaló, para agregar que "con la reducción de las exportaciones de productos manufacturados, aumenta nuestra dependencia de commodities".
El empresario consideró que las restricciones dispuestas por el gobierno de Cristina Fernández se deben a que "la Argentina, con el default, cerró las puertas al mercado financiero internacional y busca generar superávit comercial" para obtener las divisas necesarias.
"Si Brasil consiguiese ampliar las importaciones provenientes de la Argentina, por ejemplo de petróleo y de trigo, reduciría el superávit comercial y teóricamente abriría espacio para exportar más", reflexionó.
Castro alertó que ante el riesgo de que se pierda el mercado argentino, "China está lista para actuar" en reemplazo de los brasileños.
Al referirse al tipo de cambio, Castro sostuvo que "lo ideal sería 2,25 reales" por dólar, lo que implicaría una devaluación del 12,5 por ciento respecto de la cotización actual de 2 reales.
Caída industrial. La producción industrial brasileña registró en mayo su tercera caída consecutiva, al retroceder 0,9 por ciento frente a abril y 4,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, anunció ayer el gobierno. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), el resultado de mayo elevó a 3,4 por ciento la reducción productiva acumulada por el sector industrial en lo que va de este año.
La crisis global incentivó a los gobiernos del Mercosur a tomar medidas para defender a sus industrias y mercados internos. En la relación binacional, estas herramientas llevaron a establecer un mecanismo de administración comercial que tuvo como efecto una reducción superior al 30 por ciento del intercambio comercial.
Giorgi. En el marco de las políticas de sustitución de importaciones, las ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió ayer con los representantes de los industriales de maquinaria Agrícola de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. "Queremos que el sector sea fuerte, comprometido e integrado al resto de las cadenas productivas, y que a la vez invierta y cuide su competitividad", dijo.
Por el sector privado participaron de la reunión el presidente de la Asociación Santafesina de Industriales de Maquinaria Agrícola (Asima), Rubén Giorgi, junto a los directivos Raúl Crucianelli, Silvina Bincoletto, Gerardo Richiger, Carlos Castellani, Cárlos Roblero, Héctor Butto, José María Alustiza, Ricardo Fragueyro, José Garibay, Alberto Gaviglio, Hugo Ribba, Néstor Cestari y José Medica.