Edición Impresa

Elecciones 2015: Capitanich ratificó el uso de las boletas de papel

El jefe de Gabinete de la Nacon, Jorge Capitanich,  descartó que se vaya a implementar el voto electrónico en los comicios presidenciales y legislativos nacionales.

Miércoles 14 de Enero de 2015

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que en las elecciones nacionales de este año se usarán las boletas de papel a color, las cuales, subrayó, "funcionan de manera impecable". De esta manera, tomó distancia de la posibilidad de que se utilice a nivel nacional el voto electrónico.

"De acuerdo con la ley electoral en la Argentina para las próximas elecciones, tanto en las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), como en las generales, se usará el voto mediante la boleta, con su mecanismo de oficialización, la foto de los candidatos y el color correspondiente", sostuvo Capitanich en la Casa Rosada.

Agregó que este tipo de boletas de papel, establecido en la modificación a la ley electoral de 2009 —que ordenó las Paso, la diferenciación por colores y la reglamentación de la publicidad audiovisual—, "ha funcionado muy bien, de una manera impecable, sin ningún tipo de objeciones ni observaciones, tanto en las elecciones de 2011 como en las de 2013".

De esta manera, Capitanich negó que se vayan a aplicar más cambios a la ley electoral para poner en vigor el voto electrónico, como en la ciudad de Buenos Aires, y señaló al respecto que "sobre este sistema existen múltiples opiniones".

"El sistema electoral en la Argentina funciona de un modo transparente y eficaz. Así ha sido reconocido por las autoridades judiciales en lo electoral. La Cámara Federal, por ejemplo, manifiesta que el uso de la boleta (de papel) se aplica en la Argentina y en muchos lugares del mundo", subrayó.

Indicó que "no necesariamente los países más avanzados utilizan de un modo sistemático o de carácter universal el voto electrónico", y señaló que "en Estados Unidos existen diferentes formas de ejercicio de la votación, desde la boleta hasta el voto electrónico".

"Hay países en los que el voto electrónico funciona eficientemente, como en Venezuela o Brasil, donde desde 1986 se introdujo un sistema de reforma para la universalización de este sistema", reseñó.

Y afirmó que en la Argentina, además de la ciudad de Buenos Aires, que estrenará el voto electrónico en las primarias distritales de 26 de abril, también tienen este sistema Salta y Chaco, que "ha tenido en 2011 una parte proporcional de la votación" con este mecanismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario