Escenario

El teatro de Rosario celebra el regreso a la presencialidad

La Asociación de Teatros Independientes de Rosario junto a Cultura de la Municipalidad organizaron el ciclo Teatros Abiertos. La iniciativa, que se desarrolla desde este jueves y hasta el domingo, también es un homenaje a los 40 años del movimiento Teatro Abierto

Jueves 26 de Agosto de 2021

La Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir) programó junto a Cultura de la Municipalidad el ciclo Teatros Abiertos, una vasta agenda de funciones con el objetivo de rendir homenaje al 40 aniversario de la iniciativa conocida como Teatro Abierto y para celebrar el regreso a la presencialidad en salas. Las funciones comenzarán este jueves y continuarán hasta el domingo en distintos escenarios de la ciudad. La programación completa se puede consultar en www.rosario.gob.ar/cultura.

Teatro Abierto fue un movimiento cultural nacional iniciado en 1981, en resistencia a la última dictadura cívico-militar en Argentina. Participaron de su organización destacadas personalidades de la escena teatral como Osvaldo Dragún, Gonzalo Núñez, Jorge Rivera López, Luis Brandoni, Oscar Viale y Pepe Soriano, con el apoyo de Adolfo Pérez Esquivel y Ernesto Sábato.

ciclo2.jpg
Poe. Trilogía maldita ”, con la dirección de Leandro Maccagno.

Poe. Trilogía maldita ”, con la dirección de Leandro Maccagno.

Sobre la amplia programación propuesta para Rosario, Federico Fernández Moreno, integrante de Atir, expresó: “El ciclo Teatros Abiertos es respuesta y homenaje. Es celebración para compartir con público, actores, actrices y con todos los trabajadores. Es nuestra necesidad de reencontrarnos con el teatro después de tanto tiempo cerrados. Recuperar la experiencia de aquel Teatro Abierto, teatro como tribuna, que nos hace visibles. Desde Atir, estamos presentes como una cultura no oficial con la seguridad de que somos parte de lo que Rosario, ciudad cultural, ofrece”, concluyó.

Por su parte, Gustavo Di Pinto, que mañana presenta “Maleducades todes”, a las 20, en La Morada (San Martín 771), consideró que “es fundamental esta idea de pensar las reaperturas y poder vincularlo con este festejo por Teatro Abierto. Las razones de los cierres son muy distintas, pero la necesidad y la alegría de que las salas estén abiertas es la misma. Por otro lado aplaudo esta posibilidad de que la Municipalidad sostenga los espacios, en este caso los teatros, y sería perfecto que esto se extienda a todos los espacios culturales”.

ciclo3.jpg
“La Corte de los Milagros”, con la dramaturgia y dirección Aldo El-Jatib.

“La Corte de los Milagros”, con la dramaturgia y dirección Aldo El-Jatib.

El ciclo comenzará hoy, a las 19, con la obra “Alicia Moreau. Sueños Tardíos”, con la dramaturgia y dirección de Walter Operto, en el Teatro La Nave (San Lorenzo1383). La programación de mañana incluye “De viernes vuelta de humor”, a las 21, con la dirección de Christian Valci, en Idae Rosario (Entre Ríos 840); “Maleducades todes”, con la dirección y dramaturgia de Gustavo Di Pinto, a las 20, en La Morada (San Martín 771); “Trabajo nocturno”, a las 20.30, dirigida por Juan Scaglia, en Espacio Bravo (Catamarca 3624); “Laurita tiene muchas cosas que hacer”, bajo la dirección de Ricardo Arias, a las 20, en el Teatro de la Manzana (San Juan 1950); “Poe. Trilogía maldita”, con la dirección de Leandro Maccagno, a las 20.30, en Cultural de Abajo (Entre Ríos 579); “Cirkolet Cirkus”, dirigida por Jorge Palermo, a las 18, en La Grieta (Centeno 1738); “Diegote...como loco malo”, con la dirección de Arnaldo Almaraz, a las 21, en Tanvada (9 de Julio 754); “The Shell of the Dora”, propuesta de Teatro Almibarado, a las 20, en Teatro Odiseo (San Lorenzo 1329) y “La Corte de los Milagros”, con la dramaturgia y dirección Aldo El-Jatib, a las 20.30, en el Teatro del Rayo (Salta 2991).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario