Edición Impresa

El motorman violó ocho veces el límite de velocidad antes de estrellarse en Once

Choque en el andén. Julio Benítez quedó más comprometido en la causa que investiga el accidente del tren Sarmiento, hace una semana. Así se desprende de la investigación federal.

Sábado 26 de Octubre de 2013

El motorman Julio Benítez, único imputado por el choque ferroviario en la terminal Once del pasado sábado, excedió en al menos ocho oportunidades los límites de velocidad durante el recorrido de ese día.

Así se desprende de la investigación que tiene a su cargo el juez federal Ariel Lijo, en donde consta que antes de impactar en el andén 2 de la terminal Once, Benítez excedió ocho veces la velocidad tal cual quedó constancia en el registro.

El exceso de velocidad también quedó registrado en el ingreso al andén de la formación, puesto que lo hizo a 22 kilómetros por hora cuando la velocidad permitida era de 12, cuestión que lo compromete.

A bordo de la máquina chapa 05 Benítez excedió la velocidad de 60 kilómetros por hora entre las estaciones Paso del Rey y Merlo, haciéndolo a 65; entre las estaciones de San Antonio de Padua e Ituzaingó, lo hizo a 63 km; entre las estaciones Castelar y Morón, cuando fue de 68 km; entre las estaciones Morón y Haedo, cuando quedó registro de 63 km; y entre las estaciones Haedo y Ramos Mejía, circuló a 69 km.

También excedió los 60 kilómetros entre las estaciones Ramos Mejía y Ciudadela (circuló a 69 km); y entre las estaciones de Caballito y Once, en donde circuló a 68 km.

El motorman Benítez ayer fue nuevamente indagado por el juez Lijo por los delitos de estrago, ocultamiento y destrucción de prueba. En tanto, se prevé que para la próxima semana Lijo resuelva si lo procesa y a la vez si resuelve que siga detenido como lo está desde el sábado en que ocurrió el accidente a las 7.25 de la mañana.

Asimismo, en los próximos días el juez tiene previsto tomar contacto con una empresa en Brasil dedicada a la recuperación de datos puesto que el disco rígido que grabó las imágenes de la cabina del motorman está dañado y una firma nacional no pudo hacerlo, ni tampoco Gendarmería y Policía Federal.

Se trata del disco que le fue encontrado en su poder al motorman instantes después del accidente y que tenía manchas de sangre, que según estudios corresponden a la del motorman con lo cual su situación es más que comprometida con este tramo de la investigación.

Randazzo. El Ministerio del Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución por la cual el Estado asume el manejo total del Ferrocarril Sarmiento, luego del nuevo accidente en la estación de Once que dejó decenas de heridos.

La decisión había sido adelantada esta semana por el propio Randazzo, pero con la resolución emitida ayer se dieron a conocer más detalles sobre el proceso por el cual el Estado pasa a operar este ramal ferroviario que tuvo tres graves accidentes en sólo 20 meses.

La resolución instruye a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Ofse) para que instrumente las medidas necesarias para "rescindir el acuerdo de operación de los servicios ferroviarios urbanos de pasajeros (grupo de servicios 1 y 2 líneas Sarmiento y Mitre en lo atinente a la operación integral, administración y explotación del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros de la Línea Sarmiento)".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS