El maltrato a los caballos

La destacada. La muerte se solazaba en las cuencas vacías del potrillo que, poco a poco, se cubrían con una nube profunda y oscura.
13 de febrero 2015 · 01:00hs

La muerte se solazaba en las cuencas vacías del potrillo que, poco a poco, se cubrían con una nube profunda y oscura. Un sudor frío recorría el lugar y traspasaba a los mirones. Decenas de golpes se habían descargado sobre su lomo infantil y enjuto, hasta que cayó como una pequeña masa inerte. Sólo los ojos enormes y espantados daban cuenta del horror del castigo. Cuarenta metros de interminable desesperación, cuarenta metros en los que fue arrastrando el pescuezo, el dolor se incrementaba como un hierro candente hasta que echó el último hálito de vida. Carne de tortura empezó a morir en el instante mismo de nacer. Ocurrió detrás del Village, pero pudo ser en cualquier zona de la ciudad de Rosario, dado que una semana después en la zona sur moría una yegua que recién había parido, tirada sobre el pavimento. Nada podía hacer para defenderse de los latigazos que se descargaban sobre sus costillas, que parecían atravesar el cuero reseco y atrofiado de su cuerpo. Se tiró de panza, con las patas al aire, como implorando piedad y se fue. Estos episodios no son esporádicos. La violencia extrema contra los caballos se ha ido profundizando en forma directamente proporcional al crecimiento de la impunidad. Las reparticiones municipales, como Control Urbano, ni siquiera atienden los teléfonos y según expresiones de quienes observaron los hechos descriptos, los miembros de la policía se excusaron de intervenir diciendo que no tenían órdenes para ello, olvidando que la ley nacional penal 14.346 debe ser aplicada de inmediato en caso de observarse casos flagrantes de maltrato o crueldad ejercidos contra los animales. Señora intendenta Mónica Fein, el Departamento Ejecutivo Municipal es el responsable primario por estos asesinatos de caballos en plena vía pública. Las autoridades municipales no cumplen con sus deberes como funcionarios públicos no sólo cuando ni han erradicado la tracción a sangre de las calles rosarinas, según lo establece la ordenanza 8726 sancionada en el 2010, sino también cuando no controlan el estado del animal, el uso de herraduras, el tipo y peso de la carga que transporta el carro, la utilización de hembras preñadas, animales enfermos, minusválidos o aquellos que por su peso, talla o edad no pueden ser empleados en el acarreo según se establece en la misma normativa. El látigo no sólo está prohibido por la ordenanza 8726/10 sino también por la 7445/04. Los señores concejales son cómplices de esta inacción por cuanto en ningún momento alertaron respecto a la misma. En el año 2012, una movilización de carreros concluyó en una reunión con los legisladores. ¿Cuáles fueron las decisiones que se adoptaron? Sería conveniente que los rosarinos las conociéramos. Hace más de un año, una lectora conmocionada escribía en La Capital. “La mirada de aquel potrillo moribundo quedará para siempre en mi memoria como debería quedar la vergüenza en la conciencia de los responsables que no hacen nada para evitarlo”. Mucho después el espectáculo bochornoso y macabro no sólo se repite sino que se acrecienta y multiplica. Cada victoria del odio y la frustración sobre seres que no han hecho nada para provocarlos, cada muerte, víctima del sadismo más soez es un triunfo de la barbarie sobre la civilización. Es una victoria de la anomia sobre la vigencia de las leyes. Es un símbolo de la ausencia del Estado. Señora intendenta usted cuenta con los instrumentos legales para terminar con estos cruentos hechos. Sólo falta su decisión política. Todos los plazos expiraron.

Felisa Aurascoff
DNI 6.433.038
Asociación Animalista Mahatma Gandhi

La banda de Lucky Rivers (foto) esta compuesta por Bruno Bordón en batería y Ornella Mecoli en bajo.

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El 82% de los rosarinos mayores de 3 años ya tienen el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus.

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Los autos locos

Pasaron años, muchos años y el país descubre un gobierno que ejecuta, se equivoca en algunas cuestiones lógicas de la gestión, pero consuma cambios y vela para fortalecer un proyecto, votado y legitimado por la sociedad. Pasaron años, muchos años y la oposición no encuentra su lugar en el mundo. Buscó, buscó pero no le dio resultado. Fruto de su ignorancia, su inexperiencia y su ineptitud, no supo, no pudo posicionar un proyecto alternativo de gobierno. Siempre ligada a los golpes bajos, prefirió el triste papel de la omisión de principios y defendió el acopio de riquezas, se flameó con lo peor del periodismo vernáculo, dejó en claro que no tenía rumbo propio y solo sobrevivía por las ansias de derrotar al supuesto enemigo. Se floreó por lugares que siempre había criticado y no tuvo empacho en sentarse a la mesa con los mejores protagonistas del ocaso neoliberal. Y ahora como anillo al dedo, de tanto remover el avispero, le cayó un fiscal muerto por la ventana. Y allí van, como burra al trigo, a las huestes de personajes que nunca, pero nunca hubiesen podido cobrar notoriedad, a no ser por su oportuna y mediocre sosería intelectual. Binner, Cobos, Carrió, Macri, y Massa, como una especie de carrera de los autitos locos, atrás de Meteoro. Terrible papel el que les toca engendrar. Aferrada a ambiguas elucubraciones, ellos decidieron ir por lo único que les quedaba para poder tener la mínima posibilidad de gobierno. Uno de ellos, líder en Santa Fe, tiene la desfachatez de hablar de un país normal, luego de convertir a Rosario en la ciudad más insegura de Latinoamérica. ¿De qué se jacta el supuesto socialismo? ¿De este desastre que hoy es la provincia de Santa Fe? No tengo dudas, no soy militante,  soy independiente, pero no tengo los ojos tapados, para no ver lo que se juega este año. Por un lado continuar con el posicionamiento de una Argentina mucho más igual, mucho más productiva, amparada en la defensa de ideales que siempre soñé y creí que nunca iba a poder ver. Y del otro, este desmadre de la corrida de los autos locos hacia una meta meramente electoral, sin proyecto ni objetivos.

Daniel E. Arrighi
DNI 17.555.637

A la hora de votar

Ante las  malas políticas a nivel nacional, provincial y municipal, se nos pide a los votantes, a la hora de sufragar, que pensemos bien. Yo, como ciudadano engañado en estos 32 años de democracia, no es que no tenga memoria y no sepa votar; es que somos engañados por los políticos que se presentan a elecciones. En sus plataformas exponen una política a desarrollar; pero después de ser elegidos, cuando suben al poder, tiran por la borda todo lo que nos prometieron en campaña; y de vuelta la burra al trigo. Se ven los eslóganes falsos que esgrimen: “Vamos a ocuparnos de los barrios”, cuando hace más de 20 años que están al frente de la Municiplidad. “No habrá cortes de luz eléctrica”, cuando hace 7 años que están al frente de la EPE. “Lucharemos contra la inseguridad”, cuando hace más de 10 años que están al frente de la Nación. La oposición es igual de mentirosa. Estamos entre la espada y la pared y no tenemos salida.

Carlos Joaquín Gomes Correia
DNI 13.169.550

Lobo disfrazado de cordero

Lord Mersey, eminente jurisconsulto que había dirigido la investigación judicial del naufragio del “Titanic”, y que también conoció del caso del “Lusitania”, en la segunda década del siglo pasado, confió a sus amigos más íntimos: “El caso del Lusitania fue un negocio sucio”. Días atrás se conmemoró el 50° aniversario de la muerte de Sir Winston Churchill, entusiasta defensor durante la Primera Guerra Mundial de la estrategia que pugnaba por complicar a Alemania, a causa del accionar de sus submarinos, con potencias neutrales. Así es como Churchill, en ese entonces Primer Lord, y el almirante John Fisher, Primer Lord del mar, el 5 de mayo de 1915, hallándose en la sede del Almirantazgo, a las ocho de la mañana estaban al tanto de que el submarino alemán U-20 (bajo el mando del Kapitanleutnant Walter Schwieger) se hallaba a pocas millas al oeste del farallon de Fastnet (Irlanda), al igual que el crucero “Juno”, designado para reunirse con el “Lusitania”, transatlántico de la Cunard Line (gemelo del “Mauretania” y punteros ambos durante años en la ruta maritima del Atlantico del Norte) y que más al occidente aparecía el “Galgo de los Mares” (apodo dado al “Lusitania” debido a su impresionante altura, su larga eslora y su estrechez de manga) aproximándose rápidamente a la costa irlandesa. Todos los presentes sabían que el transatlántico estaba en inminente peligro. Sin embargo, poco después del mediodía el almirantazgo ordenó al “Juno” abandonar su misión de escolta y regresar a Queenstown. Al “Lusitania” no se le informó que quedaba solo y cada minuto se acercaba más al U-20. Uno de los oficiales presentes, Joseph Kenworthy, del servicio secreto naval, escribió en 1928 un libro, “La libertad de los mares” en el cual decía: “El Lusitania fue enviado, con velocidad considerablemente reducida, a una zona donde sabíamos que esperaba un submarino, y eso despues de retirar su escolta” (El original decía “fue enviado deliberadamente”, palabra que suprimieron los editores a petición del Almirantazgo). Aparte, el hecho de que hasta el presidente norteamericano Wilson estaba al tanto de que el buque inglés transportaba además de pasajeros toneladas de contrabando de guerra (algo que por supuesto negaron ingleses y americanos ante la afirmación alemana respecto de la verdadera naturaleza de la carga (explosivos, cartuchos de fusil), previo a la salida del barco en viaje de New York a Southampton se publicó un famoso aviso advirtiendo  que el barco corría con riesgos ciertos por el estado de beligerancia entre Alemania e Inglaterra. El viernes 7 de mayo a las 14.10 p.m. el U-20 torpedeo al Lusitania a 12,2 millas del litoral irlandés y este último zozobró en 18 minutos pereciendo 1.198 pasajeros de los cuales 128 eran norteamericanos, y, por lo tanto, aquel hundimiento fue un factor decisivo para acelerar la entrada de los EEUU en la I Guerra Mundial. A la explosión causada por el torpedo le sucedió una tremenda segunda explosión y algo hizo estallar la mayor parte del fondo de la  proa del Lusitania. Los buzos que examinaron los restos dan fe, por unanimidad, de que la proa sufrió una violenta explosión interna y yacen a alguna distancia del casco grandes trozos del revestimiento metálico, combados desde el interior. Fuera cual fuese la causa, el mayor daño vino de la segunda explosión. El resultado del torpedo de Schwieger, fue la inundación de los pañoles de carbón de estribor, que causaron la inclinación de 15° de todo el barco. El saldo de la segunda explosión fue el hundimiento del Lusitania.

Miguel A. Decunto
DNI 11.270.762

Agradecimiento a un intendente

Quiero agradecer mediante esta carta al intendente de la ciudad de Chabás, Osvaldo Salomón, por una gestión que estoy realizando  en dicha localidad y que por la distancia desde Rosario es un poco engorroso hacerlo personalmente. Pero desde el primer momento se mostró muy interesado y recurrió a mi pedido y se mostró disponible. Aunque no lo conozco personalmente, ni soy de su color político, esto habla de por sí solo de una persona. Además, hace 6 meses estuve en  esa ciudad, ya que mi suegro era  nacido en Chabás y hacía mucho que no viajábamos. La verdad es que encontramos una ciudad limpia, distinta, con un progreso muy notorio a simple vista. Por eso quería destacar el buen gesto de un político. En momentos donde muchos están siendo muy cuestionados, es importante resaltar su disponibilidad y el buen trato que he recibido.

Federico Wacker
DNI 17.026.130

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