Edición Impresa

Delegados gremiales denuncian una estafa en la UOM de Las Parejas

Unos diez delegados de empresas metalúrgicas de Las Parejas y de Las Rosas, en el departamento Belgrano, presentarán en el Juzgado en lo Penal del Distrito Judicial Nº 6, de Cañada de...

Jueves 05 de Septiembre de 2013

Unos diez delegados de empresas metalúrgicas de Las Parejas y de Las Rosas, en el departamento Belgrano, presentarán en el Juzgado en lo Penal del Distrito Judicial Nº 6, de Cañada de Gómez, un pedido de investigación por supuestas estafas cometidas en la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Las Parejas entre los años 2010 y 2012. Los trabajadores elevarán documentación y fotocopias de facturas de elementos que fueron comprados a nombre del gremio, pero que nunca habrían ingresado al patrimonio de la entidad obrera.

Los representantes de los obreros dicen que se compraron electrodomésticos (entre los que se destaca una cocina de seis hornallas y un televisor), una bicicleta, juegos de baño, un curso de natación y hasta vestidos y regalos para un cumpleaños de 15, supuestamente para la hija de quien estuvo a cargo de la intervención.

Delegados desconformes. La exposición plena de los elementos que aparecieron publicados en una revista de Santa Fe, que también elevarán al Poder Judicial, fue hecha en un congreso de delegados de la UOM. Fue allí donde los delegados no conformes con las acciones a seguir por parte de la actual conducción decidieron presentarse a la Justicia.

En ese período, entre septiembre de 2010 y el mismo mes de 2012, la UOM estuvo intervenida por la central obrera a causa de un faltante de dinero en la gestión de Miguel Solís, y puso en esa función al dirigente Víctor Medina, sobre quien ahora caen las principales sospechas. Medina estuvo hasta septiembre del año pasado.

"Estamos ante un hecho grave que afecta a los intereses de los trabajadores. Esta es una clara estafa a nuestra organización sindical, y para que no se pierda tiempo estaremos presentando antes del viernes un pedido de investigación para que caso sea esclarecido", dijo el delegado Jorge Bustamante. Y añadió que la documentación expuesta por el medio gráfico "fue sacada de la UOM por alguien del entorno", y destacó que "las facturas muestran que se han comprado elementos totalmente ajenos a los objetivos de la entidad gremial, y que se adjudican al consumo personal del ex interventor normalizador y a gente de su entorno o allegados al gremio metalúrgico".

"Vemos que la actual conducción de la UOM, cuyo secretario general es Cristian Tazzioli, lejos de querer aclarar la situación de sospecha que pesa sobre ese período, utiliza métodos de apriete y presión hacia los delegados que quieran ponerse del lado de la investigación", añadió Bustamante.

La intervención. En septiembre de 2010, y tras la renuncia casi masiva de la comisión directiva de la UOM, la central obrera con asiento en la Capital Federal designó a Víctor Medina como delegado normalizador, cuya principal misión era de la convocar a elecciones.

Las renuncias de los dirigentes fueron el corolario de una serie de desavenencias por un faltante de fondos. El secretario general en ese entonces era un hombre del Frente Progresista, Cívico y Social, Miguel Solís.

Tal como lo informó este diario en aquella época, se hablaba de un faltante de unos 60 mil pesos, adjudicado al ex secretario de Organización de la UOM, Francisco Yapura, quien luego de reconocer esa acción, adjudicó otros faltantes a sus compañeros de comisión. "Soy el chivo expiatorio de una serie de hurtos ocurridos en la administración", confesó el ex dirigente.

Los problemas terminaron con la renuncia casi total que la comisión para impedir la intervención de la delegación.

En sus primeras declaraciones, el delegado normalizador dijo que su tarea era trabajar para que la UOM retomara el camino de la normalidad y para que "la obra social siga funcionando normalmente".

Tras la normalización, la Lista Verde, encabezada por Cristian Tazzioli, ganó las elecciones con una diferencia de 348 votos con relación a la Lista Rosa (856 contra los 508). Votaron en ese entonces en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), 1.419 afiliados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS