Un hombre de 38 años que en noviembre de 2021 se evadió una cárcel donde cumplía una condena por un asesinato cometido en Rosario en 2012 fue apresado en una casa de la ciudad de Santo Tomé en el marco de una denuncia por agresiones a una mujer. Se trata de David César Robledo, condenado por el asesinato de José Luis Salinas ocurrido en barrio Triángulo el 24 de diciembre de 2012.
Según refiere el portal de noticias Uno de Santa Fe, Robledo fue detenido el jueves alrededor de las 21 en Roverano al 2800 de Santo Tomé. Al lugar habían llegado efectivos de la subcomisaría 13ª de esa ciudad en auxilio de una mujer de 26 años que, según denunció al 911, había sido agredida por tres hombres: dos de ellos eran cuñados suyos y el restante un tal “Héctor Ortiz”.
Sin embargo, cuando llegaron los uniformados la denunciante les dijo que el tal Ortiz era en realidad David Robledo, un hombre que se había evadido de la cárcel donde había estado preso por homicidio.
Por ello la fiscal en turno ordenó que ese hombre quedara demorado con el fin de averiguar su verdadera identidad y también para imputarlo de hurto, violación de domicilio y amenazas” por lo ocurrido en la casa de la víctima.
En tanto, el gabinete de identificaciones de la policía estableció la verdadera identidad del sospechoso, que resultó ser David César Robledo, de 38 años, con domicilio en barrio Triángulo de Rosario. También se confirmó que sobre él pendía un pedido de captura del 29 de noviembre de 2021.
Diez años atrás
Salinas, de 39 años, fue asesinado el 24 de diciembre de 2012 frente a su casa de Curupaytí al 5400 —una cortada paralela a Uruguay— en el sudoeste rosarino. Allí vivía con su madre. Según publicara este diario por esos días, eran cerca de las 11.45 cuando el muchacho cortaba el pasto frente a la casa y apareció en escena un vecino con quien al parecer se conocía hacía tiempo y comenzó una discusión.
>>Leer más: Mató a su vecino a puñaladas
Al parecer la pelea que empezó con gritos siguió con golpes hasta que Salinas terminó golpeado en la cara. Según voceros policiales, la víctima presentaba una herida de arma blanca en el abdomen, así como otras lesiones en la pierna, la cara y el torso.
A partir de los dichos de testigos, minutos después efectivos de la seccional 19ª detuvieron en su casa a Robledo, entonces de 27 años. Las fuentes consultadas señalaron que tanto la víctima como el victimario tenían antecedentes delictivos.
En el caso de Robledo, su prontuario ya acumulaba hechos de encubrimiento de robo agravado, hurto calificado, tentativa de robo, hurto agravado, robo calificado, lesiones y amenazas coactivas, robo y resistencia a la autoridad, lesiones leves y violación de domicilio.