¿Cómo explicar la sexualidad a los niños?

Un libro les habla a los más pequeños sobre las relaciones sexuales y cómo cuidar su cuerpo. Su autora es la escritora Cecilia Blanco
20 de julio 2013 · 01:00hs

¿Qué es lo que tengo aquí abajo? ¿Cómo entró el bebé a la panza? ¿Hacen el amor o hacen bebés? ¿Varones con varones? Son algunas de las preguntas con las que niños y niñas suelen irrumpir la tranquilidad de sus padres. Y es ahí cuando los adultos mantienen una comunicación fluida con los pequeños o bien empiezan a tropezar con las posibles respuestas. "¿Qué es esto? La sexualidad explicada para niños" (Editorial Uranito) puede resultar una buena herramienta para salir de sobresaltos, ampliar miradas, pero sobre todo ofrecer a los chicos un buen texto, con una cuidada y respetuosa información. "Es muy importante que los chicos sepan que la sexualidad no es sólo hablar de la mamá embarazada", dice su autora, la escritora y periodista Cecilia Blanco.

El libro es el resultado de un trabajo colectivo con el ilustrador Daniel Löwy, que facilita así su lectura a los más pequeños, aun a los que todavía no manejan las primeras letras. La edad recomendada —dice Blanco— es "desde las primeras preguntas hasta la pubertad". A lo largo de 78 páginas aborda, siempre con ilustraciones divertidas y muy buen diseño a todo color, temas como el cuerpo y su cuidado, la pubertad, las relaciones sexuales, el embarazo, el parto, los métodos anticonceptivos y la diversidad sexual. Suma además un glosario y comienza con una acertada introducción de la psicóloga y sexóloga clínica Paula Budich, que es quien asesoró en el desarrollo de los temas, y que titula "El valor de la palabra en la construcción de la sexualidad". Nada mal si se sabe que el libro resulta toda una invitación a conversar con los chicos.

cines

Cines

El secretario de Comercio Interior,  Roberto Feletti, espera que el acuerdo de precios sirva como ancla inflacionaria.

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

Abrir diálogos. "Mi mayor anhelo es que sea un libro para disparar diálogos enriquecedores", dice Cecilia Blanco en la introducción de su libro. Habla de esta necesidad de generar diálogos entre generaciones porque considera que "sexualidad implica hablar de órganos genitales, pero también de género. Es explicar cómo se concibe un bebé, pero también es afirmar que las personas tienen relaciones sexuales porque les gusta, no solo con fines reproductivos". "El conocimiento —concluye— hace libre a los hombres. Un niño no es la excepción. Si tiene una correcta información acerca de la sexualidad, tendrá menos temores, podrá expresar con mucha más seguridad lo que le gusta y lo que no, cuidará su cuerpo y será más feliz".

—¿Por qué se te ocurrió hacer este libro, sobre este tema en particular?

—Surgió después de un largo proceso, donde fui un poco investigando qué tipo de libros había referidos a la sexualidad para chicos de la primera infancia. La verdad es que lo que encontré está referido al nacimiento, al embarazo. Hay mucha literatura y libros tanto extranjeros como nacionales referidos a eso. Y siempre me preguntaba por qué no hablar de otros temas, por qué se los dejaban para la preadolescencia. Por ejemplo, por qué cuando un chico encuentra a su mamá que con sus toallitas higiénicas no hablarle de la menstruación o qué pasa cuando dentro de la familia hay un homosexual. No es la realidad de todos los chicos tener una mamá embarazada, que sería el punto más usual para preguntar. Incluso hay familias monoparentales, donde la mamá cría sola a su hija o hijo. Es decir, había todo un universo donde estos temas quedaban excluidos. Ese fue el comienzo para mí. Luego me asesoré más y ahí es cuando me di cuenta que era un libro que estaba faltando. Pero además creo que es viable en este momento, 10 o 15 años atrás era impensable, como también lo era en la Argentina hablar de matrimonio igualitario o de una ley de fertilización asistida. Estamos dentro de una sociedad que está cambiando, hablando, debatiendo y se están empezando a visibilizar temas muy viejos, en realidad que nos acompañan desde siempre, pero estaban ocultos.

—Todos temas que están abordados en la ley de Educación Sexual Integral (ESI), y que sin embargo también cuesta que se tomen en las escuelas.

—Sucede que la implementación de esta ley dentro de los colegios depende de las autoridades, de la comunidad educativa, porque hay padres que tienen mucha resistencia. Resistencia que es sobre todo por desinformación, porque creen que cómo se les va a hablar a los chicos de cosas que no les corresponden a su edad. Entonces pareciera que si les hablás de ciertas cosas los vas a incentivar a una sexualidad que no corresponde a la edad cronológica, cuando todos los especialistas indican que no es así. El desarrollo sexual del chico va a correr independientemente del tipo de información que reciba, pero la diferencia está en la comunicación fluida que tenga con sus padres, que no tengan vergüenza ni pudor en hablar y que en la escuela lo pueda vivir de una manera también natural, ya sea con sus pares, compartiendo la información, respetándose, hablando a nivel integral.

—La recomendación de lectura de este libro es "desde las primeras preguntas a la pubertad", es decir ¿para que los nenes y nenas lo lean solos?

—Yo lo pensé para que un chico lo agarre y lo pueda leer solo. Para leerlo solo tiene que tener más de 6 años. Pero de todas maneras hay una lectura que tiene que ver con las imágenes, donde también los más chicos pueden mirarlas, hacer preguntas y los padres acompañar ese proceso, quizás dando una explicación un poco más sencilla. O haciendo una síntesis o incluso contestando sólo lo que les preguntan. No está pensado para que lo lean solamente los padres.

—Hay padres que no saben cómo contestarles a los hijos ciertas preguntas sobre sexualidad. En ese sentido, ¿no puede servirles también a ellos?

—En realidad, los adultos tampoco tenemos toda la información. Y tampoco si nos preguntan sobre saturno sabemos todo. No somos una enciclopedia caminando. Es cierto que es mucho más fácil contestar una pregunta sobre la luna que cuando los niños nos hablan sobre la muerte, la guerra o sobre sexo. Es ahí donde se nos complica, porque entran a jugar las escalas de valores y nuestras ideologías. Por ejemplo, podemos responder más "objetivamente" sobre la luna, pero no tanto si nos preguntan por un travesti que ven en la televisión. Es cuando aparece nuestra manera de pensar y de sentir, y donde los adultos nos ponemos como un poquito nerviosos. Pero es bueno también que los chicos sientan que no tenemos todas las respuestas, y está muy bien incluso que dentro de sus creencias religiosas den su visión. Por eso yo no menciono, ni hablo —a propósito— de matrimonio ni de casamientos, porque eso es otro tema. Trato de que la bajada de línea la hagan los padres.

—El libro muestra un trabajo integrado de textos e imágenes. ¿Es un trabajo compartido con el ilustrador?

—Daniel (Löwy) hizo un trabajo excelente, es un humorista a quien conozco desde hace muchos años y con quien trabajé en equipo. No es que yo escribí el libro y luego se lo pasaron a él para que lo dibuje. No. Fue una reunión semanal que teníamos, donde cuando yo escribía me sugería y criticaba y yo también a él. Pero sobre todo lo que él aporta al libro es el humor. Que es un humor muy sutil, porque no hacemos bromas o chistes, pero sí tratamos de sacarle esa pátina de "seriedad" (ligado sólo a lo biológico) del tema.

—¿Se busca transmitir así que la sexualidad es algo placentero?

—Claro, y que es algo que sucede con continuidad durante toda la vida. Nacemos siendo sexuales. Por eso mostramos en los dibujos gente de diferentes edades, aspectos, gente mayor, unos medio pelados, algunos más gorditos. El mensaje es que esto nos sucede a todos. Y sobre todo me pareció muy importante que los chicos entendieran que no es que la sexualidad pasa por la mamá que va a tener el bebé, que ese es un capítulo importante y está bárbaro que así sea, pero sostener solo esa idea también reproduce esquemas que ya están muy superados.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Lo último

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

A una semana del asesinato, sólo hay un joven demorado que se presentó en la Fiscalía tras ser sindicado como el posible autor del homicidio perpetrado el pasado jueves frente a las puertas del Alto Rosario Shopping, aunque de momento no hay evidencia que lo vincule al hecho 

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga