Edición Impresa

Casi 30 millones de latinoamericanos viven fuera de su país de origen

Nuevas estadísticas sobre migración internacional publicadas por Naciones Unidas revelaron que más personas que nunca están viviendo fuera de sus países de origen.

Viernes 13 de Septiembre de 2013

Nuevas estadísticas sobre migración internacional publicadas por Naciones Unidas revelaron que más personas que nunca están viviendo fuera de sus países de origen.

La cifra para este año es de 232 millones: una persona de cada treinta o el 3,2 por ciento de la población mundial.

Según los datos del informe, los migrantes nacidos en América Latina y el Caribe representan el segundo gran grupo de la diáspora a nivel mundial, sólo después de los asiáticos.

Estados Unidos es el país con el mayor número de inmigrantes del mundo, casi 46 millones, de los cuales casi 23 millones entraron al país entre 1990 y 2013, y el preferido de la mayoría de los 26 millones de inmigrantes latinoamericanos que han salido de sus países.

La ONU indicó también que la inmensa mayoría de los migrantes procedentes de México y Centroamérica, 16,3 millones, eligieron como destino EE.UU.

El estudio revela que la mitad de los emigrantes internacionales se concentran en sólo diez países (ver Infografía).

De sur a sur. El informe destaca que la migración de sur a sur se ha vuelto tan común como la de sur a norte, lo cual refleja sobre todo el fenómeno migratorio asiático. En ese sentido, 82,3 millones de migrantes internacionales que nacieron en el sur residen en el sur, en comparación con 81,9 millones de migrantes internacionales del sur que viven en el norte.

Sin embargo, Europa —a pesar de la crisis económica— sigue siendo el destino más popular a nivel regional, con 72 millones en 2013, seguido de Asia con 71 millones.

"Están surgiendo nuevos países de origen y de destino y, en algunos casos, los países se han convertido en importantes puntos de origen, tránsito y destino simultáneamente", asegura en el estudio el director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, John Wilmoth.

"Si la migración se regula debidamente, puede contribuir al desarrollo social y económico de los países de origen y de destino", destacó por su parte el subsecretario general de la ONU, Wu Hongbo, quien añadió que "es un medio esencial para aumentar el acceso a los recursos y reducir la pobreza".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo recientemente que si bien los jóvenes constituyen más del 10 por ciento de los migrantes internacionales, se sabe muy poco de su lucha y sus duras y a veces frustrantes experiencias.

Ban indicó que son muchas las causas que impulsan a ese grupo de población a abandonar sus países.

Según cifras entregadas por la organización, al menos 27 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años se ven obligados a emigrar cada año de sus países, para escapar de la inseguridad o la pobreza.

El secretario general recordó que mientras algunos jóvenes huyen de la persecución, otros lo hacen de las dificultades económicas.

Tanto en el tránsito como en su destino final, muchos jóvenes afrontan racismo, xenofobia, discriminación y violaciones de los derechos humanos, dijo.

Más de millón y medio de personas han sido deportadas de Estados Unidos desde que Barack Obama llegó al poder. En EEUU existen los "dreamers" (literalmente "soñadores"), pero el mote se deriva del Dream Act (Development, Relief and Education for Alien Minors Act), un proyecto legislativo que busca legalizar la situación de jóvenes estudiantes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando todavía eran menores de edad.

Mohammed Abdulahi, un joven "dreamer" de origen iraní que reside en EEUU desde que tenía tres años, es el portavoz de la campaña "Bring them home" ("Tráiganlos de regreso a casa"), un grupo de protesta.

"Nosotros trabajamos con muchos estudiantes indocumentados en Estados Unidos y, desafortunadamente, cada vez más y más son deportados. Decidimos que necesitábamos hacer algo por ellos, encontrar la manera de que regresen y la manera de que la gente hable sobre el tema", dice.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS