"Capitán Phillips": Piratas del océano, en primer plano

"El desafío era presentar los hechos que envuelven la piratería de una forma honesta. Lo que hacés es no sentimentalizar lo que hacen, sos claro sobre su moralidad, aunque sea oscura y...
17 de octubre 2013 · 01:00hs

"El desafío era presentar los hechos que envuelven la piratería de una forma honesta. Lo que hacés es no sentimentalizar lo que hacen, sos claro sobre su moralidad, aunque sea oscura y peligrosa, pero aún así encontrás la humanidad en eso", aseguró el director Paul Greengrass sobre su filme "Capitán Phillips" que se estrena hoy. Greengrass eligió a Tom Hanks como protagonista de esta película inspirada en la historia real de Richard Phillips, capitán de un barco mercante secuestrado por piratas somalíes.

El 8 de abril de 2009, el buque mercante Maersk Alabama, con bandera estadounidense, era secuestrado en el Indico a unas 400 millas de Mogadiscio. Tras una serie de negociaciones y forcejeos con los piratas somalíes que los habían capturado, el buque es liberado, pero su capitán, Richard Phillips, es retenido. Cuatro días después, el capitán Phillips era liberado por tropas estadounidenses. Fue el primer buque de Estados Unidos secuestrado en 200 años.

En el mar, Hanks había sufrido en "Náufrago", a las órdenes de Robert Zemeckis. Han pasado desde entonces trece años desde entonces pero el ganador del Oscar por dos años consecutivos -por "Philadelphia" y "Forrest Gump"- demuestra que todavía tiene ases con los que sorprender.

"Leí su biografía incluso antes de recibir el guión y hablé con él un par de veces. Le dije «diré cosas que probablemente nunca dijiste y estaré en sitios que nunca habrás pisado, pero si lo hacemos bien seremos muy fieles a la naturaleza de lo que le pasó y cómo»", reconoció Hanks en la presentación de la película en Nueva York.

Inmerso en un estilo documental realista que hace creíble las escenas más críticas, como el momento cuando a pesar de los esfuerzos -chorros de agua y otros recursos con los que se intenta repeler el ataque-, finalmente la escalera de los piratas se acopla a la nave. Buscando ese efecto, las tres cuartas partes del filme se rodaron en sesenta días en mar abierto a bordo de un carguero similar al Maersk Alabama que dirigía Philipps, un rodaje que Greengrass confiesa que ha sido "la experiencia más ardua" de su carrera.

El actor por su parte se tuvo que someter a un duro rodaje en el que el 75 por ciento de las escenas transcurren en alta mar y algunas dentro de un claustrofóbico bote salvavidas. "Cuando filmás en alta mar y la ola te hace caer más de tres metros de golpe, tu estómago se te la vuelta, te llega al cuello y tienes problemas", bromeó.

Pero no es el esfuerzo físico, sino la complejidad de contenido de la película la que convierte a su papel en una oportunidad para alguien que en el último año también se atrevió con el teatro con "Lucky Guy", por la que fue nominado al Tony. Con esa obra Hanks debutó en Broadway al tiempo que tuvo la responsabilidad de estrenar en teatro la obra póstuma de Nora Ephron.

Aunque el filme está basado en el libro del capitán Philipps junto a Stephan Talty "A Captain´s Duty: Somali Pirates, Navy Seals and Dangerous Days at Sea" (El deber de un capitán: piratas somalíes, Navy Seals y los días peligrosos en el mar), en el guión de Bill Ray se incluye también el punto de vista de los piratas somalíes para dar una mayor perspectiva a la historia y abordar en los problemas de la piratería.

"La piratería es un crimen, y la película no busca justificarla, pero creo que la gente tendrá compasión de Muse. Claro que es un criminal, pero también es una persona en un aprieto", explicó a medios internacionales el actor Barkhad Abdi, de origen somalí, que interpreta a Muse, el líder de los piratas captores, un actor que debuta ante un experimentado Tom Hanks.

Para el inglés Greengrass el compromiso con la verosimilitud es un elemento esencial en su trabajo, que mostró a partir de su primer largometraje y con el cual conoció la celebridad a nivel internacional: "Domingo sangriento", de 2002. Allí recreaba la lucha por los derechos civiles en Irlanda y el enfrentamiento de las tropas del gobierno inglés en 1972.

"DIFÍCIL Y COMPLEJA". Así fue como no sólo requirió del trabajo experto de los actores y técnicos, sino que contó con la colaboración tanto de la empresa mercante Maersk, propietaria del buque secuestrado, y de la Armada estadounidense, que participó con alguno de sus buques de guerra.

La escena del rescate de Phillips por parte de la Armada fue para Greengrass "la secuencia más difícil y compleja" de su carrera, en la que se combinaron secuencias nocturnas de alto impacto sin usar recursos digitales, además del uso de cámara al hombro.

Tampoco se usó la animación digital en la escena del abordaje del Alabama, para la que los cuatro actores novatos que dan vida a los piratas somalíes, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed y Mahat M. Ali, se sometieron a un riguroso entrenamiento para ser ellos mismos los que ejecutaron la maniobra de abordaje a bordo de un pequeño bote.

"Paul nos dijo que no buscaba actores, quería que nos convirtiéramos en piratas", contó Abdi, que da vida a un pescador reconvertido en pirata. Siguiendo la forma de trabajar de Greengrass, los actores que daban vida a los piratas no se encontraron con los que interpretan a la tripulación del carguero hasta que rodaron la escena inmediatamente posterior al abordaje, en la que asaltan el puente de mando. "La verosimilitud fue enorme. Se nos puso la piel de gallina", aseguró Hanks y añadió sobre la interpretación de su compañero de reparto. "Para un joven actor primerizo en un papel tan complejo, el resultado es sorprendente. Transmite un nivel increíble de emociones y matices", comentó Hanks.

Greengrass explicó cuál fue el enfoque que buscó darle al filme. "El reto era presentar los hechos que envuelven la piratería de una forma honesta. Lo que hacés es no sentimentalizar lo que hacen, sos claro sobre su moralidad, aunque sea oscura y peligrosa, pero aún así encontrás la humanidad en eso", aseguró.

En efecto, el filme -con Hanks a la cabeza- habla de los códigos de honor del protagonista, todo un héroe discreto, pero crece en tensión al transparentar la improvisación de los secuestradores.

Greengrass explicó por qué se decantó por Tom Hanks a la hora de buscar al capitán del Maersk Alabama. "Es puro Tom Hanks", aseguró. Es que Hanks interpretó personajes de lo más diversos, entre los que encontramos un astronauta, un soldado, un carcelero o un náufrago, pero casi todos estuvieron del lado de los buenos y de la justicia.

Por eso, durante una reciente presentación de prensa, afirmó que una de superhéroes es su gran expectativa. "¡Haré lo que sea! Nunca me lo ofrecieron y yo lo seguiré intentando... Puedo hacerlo!. Déjenme interpretar a un chico malo, al mal tipo que se enfrenta a Batman. ¿Qué tengo que hacer? Dios, quiero lanzar un escudo o algo. Quiero hacer eso. No quiero interpretar al tipo de traje que le dice al superhéroe lo que está pasando, no quiero ser ese hombre. «Bueno, ya sabes Batman -o Capitán América, Iron Man o lo que sea- esto es lo que he descubierto». No quiero ser ese tipo. Quiero interpretar a Flash o algo así. Pero creo que nunca me darán una oportunidad", dijo con humor.

Ver comentarios

Las más leídas

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Tras dos días primaverales, un nuevo frente frío llegará a Rosario

Tras dos días primaverales, un nuevo frente frío llegará a Rosario

El equipo de Ariel Holan, protagonista de un escándalo en la Libertadores

El equipo de Ariel Holan, protagonista de un escándalo en la Libertadores

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

Lo último

Cómo preparar locro bueno, bonito y barato para este Día del Trabajador

Cómo preparar locro bueno, bonito y barato para este Día del Trabajador

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

Con un pronóstico de El Niño para la provincia, se registraron valores por encima de la media anual de 900 mm. Realizan obras y tareas de mantenimiento

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta
La Ciudad

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Hay 143 mil santafesinos que buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes
Política

Hay 143 mil santafesinos que buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes

Este finde corre Franco Colapinto: días, horarios y transmisión del GP de Miami
Ovación

Este finde corre Franco Colapinto: días, horarios y transmisión del GP de Miami

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Tras dos días primaverales, un nuevo frente frío llegará a Rosario

Tras dos días primaverales, un nuevo frente frío llegará a Rosario

El equipo de Ariel Holan, protagonista de un escándalo en la Libertadores

El equipo de Ariel Holan, protagonista de un escándalo en la Libertadores

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Ovación
El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta
Ovación

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

Qué esperar del regreso de Franco Colapinto a pista en Miami, en el reinicio de la Fórmula 1

Qué esperar del regreso de Franco Colapinto a pista en Miami, en el reinicio de la Fórmula 1

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

Policiales
La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

La Ciudad
Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Jorgelina Cardoso: Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo

Jorgelina Cardoso: "Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo"

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre
Policiales

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado
Política

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas
Ovación

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026
Ovación

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei
Política

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei

Los ganadores del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado
Economía

Los "ganadores" del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado

El Partido Justicialista convocó a su congreso nacional para el 19 de mayo
Política

El Partido Justicialista convocó a su congreso nacional para el 19 de mayo

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Por Luis Castro

Ovación

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema
Información General

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son asesinos
Información General

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son "asesinos"

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la Ilíada
Información General

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la "Ilíada"

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes

Servicio Meteorológico Nacional: dos estaciones en Santa Fe sufrieron despidos

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Servicio Meteorológico Nacional: dos estaciones en Santa Fe sufrieron despidos

La guerra y el petróleo empujan la inflación de Europa al 3 % interanual
El Mundo

La guerra y el petróleo empujan la inflación de Europa al 3 % interanual

Le robaron cuando buscaba a un pasajero de Uber y atrapó al ladrón en dos horas
Policiales

Le robaron cuando buscaba a un pasajero de Uber y atrapó al ladrón en dos horas

Tráfico de armas: cae red de usuarios, armeros y exempleados de Renar
Policiales

Tráfico de armas: cae red de usuarios, armeros y exempleados de Renar