Diecinueve bomberos experimentados murieron en un incendio forestal en Estados Unidos alimentado por un calor sin precedentes y vientos elevados, lo que marca la mayor cantidad de bomberos fallecidos en el país en un hecho de este tipo en los últimos 80 años.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó ayer que las banderas ondeen a media asta los próximos días en honor a los 19 bomberos que perdieron la vida el domingo tratando de combatir un devastador incendio en este estado del suroeste de Estados Unidos, que aún no está controlado.
El deceso de los hombres del departamento de bomberos de Prescott, en el estado de Arizona, se produjo anteayer cuando luchaban contra el incendio que arreciaba rápidamente y atrapó al equipo cerca de Yarnell, un pueblo a más o unos 128 kilómetros al noroeste de la capital, Phoenix.
"Tuvieron que coincidir muchos factores extremos para que esto pase. Su conocimiento de la situación y su entrenamiento era de un nivel tan alto que era imposible imaginar que esto pudiera ocurrir", dijo Wade Ward, portavoz del departamento de bomberos de Prescott al programa "Today" de la televisora ABC.
Las muertes en el equipo, llamado los "Notables de la Montaña de Granito", eran algo "devastador", añadió. La causa específica del fallecimiento era desconocida y estaba bajo investigación.
Ward dijo a "Good Morning America" en ABC que los hombres habían desplegado refugios para incendios, dispositivos de seguridad parecidos a carpas que protegen contra el calor y atrapan aire respirable, en un último esfuerzo por sobrevivir.
El jefe del departamento de bomberos de Prescott, Dan Fraijo, dijo el domingo que desconocía las circunstancias que derivaron en las 19 muertes. Agregó que un miembro del equipo de 20 hombres había estado en otra ubicación y sobrevivió. No había información inmediata disponible sobre su estado.
"Entrenamos a nuestra gente para que sean cautos, que tomen medidas de precaución. A veces, por desgracia, las cosas simplemente salen mal", dijo Fraijo a periodistas en una conferencia de prensa a la noche.
El jefe de bomberos declaró que un clima impredecible sumado a condiciones muy secas puede ser una mezcla volátil para los que luchan con los incendios forestales.
El fuego, llamado "el incendio de las colinas de Yarnell", fue iniciado por rayos eléctricos el viernes. Ha quemado más de 405 hectáreas de chaparrales y pastizales muy secos, dijeron funcionarios de prevención y control de incendios.
El fuego en las colinas de Yarnell marca la mayor cantidad de bomberos muertos en un incendio forestal desde el deceso de 29 hombres en el parque Griffith en 1933, en Los Angeles, según registros de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego.