Edición Impresa

Al menos 14 muertos y 20 heridos al caer un ómnibus en San Pablo

El conductor se habría quedado dormido o el vehículo sufrió una falla, golpeó un cartel y cayó por un precipicio, en una autopista, a las 2 de ayer.

Lunes 23 de Diciembre de 2013

Catorce personas murieron ayer en un accidente de un colectivo en una carretera del estado de San Pablo, en Brasil, después de que el vehículo se saliera de la ruta y se desplomara por un barranco, informó la concesionaria que administra la autopista.

El ómnibus, que transportaba unas 50 personas, viajaba de Curitiba (sur) a Río de Janeiro (sureste) cuando en un área boscosa de los alrededores de San Pablo se salió de la carretera.

El autobús cayó por un barranco con un desnivel de 50 metros y volcó, informó a la AFP una portavoz de la concesionaria de la autopista, Regis Bittencourt.

Trece personas murieron en el lugar del accidente y una mujer posteriormente en el hospital, informó la responsable.

El accidente se produjo a las 2 de la madrugada de este domingo. Brasil es considerado el quinto país con más accidentes en el mundo y primero en América latina.

Las autoridades han emprendido un millonario plan de licitación de carreteras a la iniciativa privada para mejorar sus desgastadas infraestructuras.

Las obras de infraestructura son claves para la Copa de Fútbol del Mundo de 2014, que se celebrará en 12 ciudades distribuidas de norte a sur y de este a oeste, y para los Juegos Olímpicos de Rio en 2016.

Según la Confederación del Transporte, en Brasil existe 1,7 millón de kilómetros de carreteras, pero apenas 202 mil kilómetros tienen asfalto y sólo cinco mil kilómetros de sus carreteras nacionales tienen doble vía en sus dos direcciones, en un país que cada año pone 3,5 millones de autos nuevos en circulación.

Al menos 20 heridos fueron llevados a hospitales de la región, aunque la cifra no había sido confirmada oficialmente.

Contra un cartel. Por su parte, una pasajera, citada por el portal noticioso G1, explicó que aparentemente el autobús habría chocado contra un cartel de señalización, y comenzó a rodar ladera abajo.

El inspector Ricardo Paula, de la Policía Federal de Carreteras, dijo al mismo sitio informativo que la curva del accidente está bien conservada y señalizada, y que contemplan la posibilidad de que el conductor se durmiera o una falla mecánica del vehículo.

El accidente ocurrió después de que esta semana el gobierno anunciara un operativo especial para el final del año, concentrado en las áreas más peligrosas de las carreteras del país.

Más de 40 mil personas pierden la vida cada año en Brasil debido a accidentes de tránsito, según las cifras del sistema público de salud.

"Los datos muestran que proporcionalmente a la población, el tránsito brasileño mata 2,5 veces más que el de Estados Unidos y 3,7 veces más que el de la Unión Europea", lamentó en una reciente entrevista a la asociación Por Vías Seguras el diputado Hugo Leal, impulsor de la ley seca vigente en el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS