Economía

Vuelve a subir la nafta, pese a que bajó el dólar y el precio del crudo

A partir de la cero de hoy el precio de los combustibles se incrementará un 5,5 por ciento en promedio. Es la undécima suba en cuatro meses.

Viernes 02 de Noviembre de 2018

Las petroleras aplicarán este mes un nuevo aumento de los combustibles, que rondaría el 5,5 por ciento. A pesar de la baja del dólar y del precio del crudo a nivel internacional en octubre, las compañías efectivizarán el undécimo incremento en los últimos cuatro meses, y redondeará en un año una actualización de más del 70 por ciento promedio.

Según señalaron fuentes del sector, la petrolera YPF hará punta con las subas a partir de la cero de hoy. Según explicaron, el aumento se iba a realizar en octubre pero fue postergado para evitar cargar la inflación del mes pasado, que, según las consultoras privadas, arrojará un índice de alrededor del 6 por ciento.

El gobierno liberó en octubre del año pasado el precio de las naftas. Desde entonces la súper aumentó 70 por ciento. Los incrementos están atados al dólar y a la evolución del petróleo internacional. Así sucedió casi constantemente a lo largo de todo el año. Parece que esta fórmula no sirve en momentos de baja, ya que en un mes se redujo 10 por ciento el precio internacional del barril del petróleo, y también la cotización del dólar.

En un mercado dominado por un puñado de compañías, y en el que además se duplicaron las exportaciones de ese producto en septiembre, la caída de la demanda interna tampoco es un obstáculo para aumentar los precios.

De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65 por ciento respecto al mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5 por ciento de la demanda de naftas premium.

El desempeño general del mercado de combustibles tuvo, además, una caída en septiembre del 10,2 por ciento respecto de agosto, lo que refleja el efecto de la crisis macroeconómica del segundo trimestre del año con la devaluación y el traslado parcial al precio de los combustibles.

De acuerdo a las cifras de septiembre, las ventas de gasoil cayeron un 7,84 por ciento interanual y la de gasoil premium un 7,39 por ciento, mientras que la nafta súper fue el único producto que se mantuvo en alza, con un 4,95 por ciento positivo, al absorber parte del traspaso del consumo de nafta premium, que cayó un 27,5 por ciento.

En la comparación intermensual, todos los productos bajaron: el gasoil común (G2) un 10,2 por ciento, el premium (G3) 12,8 por ciento, la nafta súper un 6,25 por ciento y la premium 17,2 por ciento, profundizando la tendencia de los consumidores de abandonar en los últimos meses este producto de mayor precio.

"Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable", explicó Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha).

Gold destacó que en abril, un informe de Cecha ya registraba una transferencia de consumo de las naftas premium, de mayor calidad, a la súper, de menor calidad y precio, y el dato se repitió en los meses siguientes, consolidando la tendencia.

"Hay que mirar los datos en contexto, la gente absorbió hasta agosto más de un 40 por ciento promedio de aumento de las naftas, pero sólo en septiembre hubo tres subas que significaron un aumento por arriba del 10 por ciento; evidentemente el bolsillo no da más", agrega Gold al análisis del comportamiento de los consumidores.

En un rubro que cuenta con más de 60.000 empleados, los estacioneros alertan sobre la rentabilidad del negocio y advierten que muchas asociados ya se encuentran en el punto de equilibrio, es decir el límite entre la rentabilidad y la pérdida del negocio.

La petrolera YPF, que lideró el mercado con un 57 por ciento de las ventas de naftas, retrocedió un 4,1 por ciento el expendio de combustibles; Shell, con un 20 por ciento de las ventas totales de naftas, retrocedió un 8,8 por ciento; mientras que Axion, con un 15 por ciento de participación, retrocedió un 4,6 por ciento.



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