Los puertos granarios exportadores de todo el país se encuentran paralizados desde hoy por una medida de fuerza encarada por los trabajadores nucleados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) debido a la paralización en las negociaciones paritarias del sector con la Cámara de Empresas de Control (Cadecra). El paro afecta a la actividad de “control de exportación” y en el Gran Rosario son 7 las terminales que no pueden operar.
El secretario general de la delegación Rosario de Urgara, Hugo Troncoso, explicó que la decisión se tomó puntualmente en la rama "control de exportación", en el marco del convenio colectivo 407/05, uno de los tres que tiene el sindicato.
“Venimos negociando hace más de un mes la paritaria de este año, tuvimos varias reuniones de carácter privado, pero no hubo una respuesta y en asamblea, junto a toda la comisión directiva, se decidió lanzar una medida de fuerza que consiste en un paro desde hoy lunes en todo el país”, detalló Troncoso.
Como se trata de un paro en el sector de control de carga de los buques, la medida impactará en los puertos que tienen barcos operando. En el Gran Rosario son 7 terminales las que no pueden operar, sobre las 16 que se encuentran en la región, indicó el dirigente.
“Desde la cámara empresaria argumentan que por la sequía cayó la cosecha y la actividad, pero nos quieren hacer socios en las pérdidas pero nunca en las ganancias”, dijo Troncoso al señalar que durante los años de intensa actividad “los trabajadores no recibieron mucha más plata”.
La paritaria de Urgara es anual arranca en julio y cierra en junio del año siguiente. En este caso el gremio está negociando la apertura de la nueva, correspondiente al período 2023/24. “Tenemos una inflación del 115% y consideramos que en la rama en la cual estamos es la que mueve la economía del país”, dijo.
En la paritaria anterior, correspondiente al período 2022/23 que concluyó el mes pasado, el gremio logró un incremento salarial de 120% para las tres ramas, que además de control de exportación incluye a acopio y puertos comerciales. Además, los trabajadores obtuvieron un retroactivo sobre el mes de junio.
“El paro es por tiempo indeterminado”, afirmó Troncoso y el gremio está a la espera de una instancia de negociación que acerque la oferta salarial a la demanda de los trabajadores, en un contexto inflacionario y con la incertidumbre propia de un año electoral.