Los almacenes y pequeños supermercados de la ciudad están recibiendo nuevas listas de precios, con aumentos que superan lo acordado con el gobierno pero también superiores a lo informado a los comercios hace apenas unos días atrás. La nueva disparada del dólar amenaza con tensionar los precios al consumidor, aunque los productos poco tengan de componentes importados.
El presidente del Centro Unión de Almaceneros, Juan Milito, contó que La Serenísima había comunicado que el jueves llegaría un aumento de precios del 5% pero ahora informó que será del 17%. Por su parte, el lunes Coca Cola envió una suba de sus productos del 12% y Arcor un 9%.
“En cerveza estaba prevista una suba del 12% ó 15% para el lunes pero aún no llegó, veremos finalmente qué porcentaje sube”, indicó el referente de los pequeños comercios de la ciudad.
El dirigente recordó que las empresas proveedoras tienen acordado con el gobierno un incremento de precios mensual del 5%, pero ese porcentaje en muy pocas oportunidades se cumple o envían listas con un incremento de 5% a principio de mes y otro en el trascurso de la segunda quincena.
“Aun no sabemos lo que puede pasar ahora, veremos en el transcurso de la semana”, indicó Milito, quien resaltó que algo de la caída del consumo de los últimos meses se apuntaló con la devolución del IVA de los productos de la canasta básica.
>> Leer más: Todo por el dólar: el efecto Milei calentó la plaza rosarina
Según el índice que elabora el Centro de estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso), la suba de precios en supermercados venía moderándose. El relevamiento semana que realizan arrojó que durante la semana del 2 al 9 de octubre se registró una suba de los precios del 1,5%, un porcentaje menor que semanas anteriores. El estudio resaltó las alzas en bebidas (+2,8%) y alimentos frescos (+2,3%). En estos últimos se destacan las comidas elaboradas (+14,3%), los pescados y mariscos (+4,9%), los fiambres (+4,5%) y las frutas y verduras (+4,3%).
En suma, la inflación mensual (11-09 al 09-10) se ubicó en 6,8%, acompaña el sendero descendente de la inflación semanal. Los alimentos secos (+7,4%) encabezan la suba junto con las bebidas (+7,4%).