Economía

Recorrido por nodo

Domingo 14 de Abril de 2019

A diferencia de los aglomerados urbanos, las regiones agrupan un conjunto de localidades no necesariamente urbanizadas. De ese modo, el Observatorio Laboral provincial aclara que para una correcta lectura de los resultados regionales, es preciso tener en cuenta que para localizar a las empresas y los empleos registrados en cada región, se toma en cuenta el domicilio fiscal y no el domicilio de explotación.

Así realizó un análisis teniendo en cuenta las regiones establecidas por el Plan Estratégico Provincial, los nodos y departamentos incluidos en cada uno de ellas, datos que son estimadas a partir de los promedios anuales de cantidad de puestos de trabajo en cada región para la serie temporal

2008-2018.

La Región I (con nodo en la ciudad de Reconquista), con el mayor crecimiento del empleo registrado observado durante 2011 es la que muestra también la mayor pérdida relativa de puestos de trabajo durante 2014, que se recuperan en los años sucesivos. El balance anual de 2018 para esta región cierra con un crecimiento de 1,9 por ciento (equivalente a 471 puestos de trabajo más que los registrados el año anterior).

La Región II (con nodo en la ciudad de Rafaela), sufrió con mayor intensidad el impacto de la crisis financiera internacional durante 2009 en el empleo registrado (-1,3 por ciento), con efectos negativos también observables en el año siguiente. Luego de la recuperación desde 2011 a 2013, la región vuelve a tener las tasas negativas más altas en 2014, situación que se recupera en los años sucesivos. La caída abrupta del empleo registrado en esta región para el año 2017 se explica por el traslado administrativo (domicilio fiscal) del establecimiento Sancor Cooperativas Unidas Limitada, registrado en la ciudad de Sunchales- a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del mes de diciembre de 201611. En 2018, el empleo registrado en esta región crece 1,5 por ciento (equivalente a 626 puestos de trabajo más que los registrados en el año anterior).

La Región III (con nodo en la ciudad de Santa Fe) mantiene el crecimiento del empleo registrado en la serie temporal analizada, con excepción de la caída en el año 2009. El balance anual de 2018 arroja un magro crecimiento de 0,1 por ciento (equivalente a 81 puestos de trabajo más que los registrados el año anterior).

En la Región IV (con nodo en Rosario), la evolución anual del empleo registrado en la serie temporal analizada es muy similar a la observada para el total provincial, con excepción del año 2017 en la supera significativamente el crecimiento observado en la provincia. El balance anual de 2018 resulta en una tasa idéntica a la del total provincial (0,8 por ciento, equivalente a 2.563 puestos de trabajo más que los existentes el año anterior).

La Región V (con nodo en la ciudad de Venado Tuerto), muestra un desempeño negativo en tres años consecutivos de la serie temporal analizada (2012 a 2014) y las tasas más bajas de crecimiento durante los siguientes años. El balance anual de 2018 arroja una tasa de variación anual de signo negativo (-2,2 por ciento, equivalente a 545 puestos de trabajo menos que los registrados en 2017).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario