Economía

Reclamo de trabajadores de la cooperativa Cotar

Obreros de la empresa láctea denunciaron que hace meses que sufren atrasos salariales. Se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo

Sábado 04 de Agosto de 2018

Trabajadores de Cotar se concentraron ayer frente a la sede provincial del Ministerio de Trabajo, donde se realizó a una audiencia convocada a raíz de atrasos salariales y aportes impagos, entre otras irregularidades. Los representantes legales de la patronal se presentaron sin propuesta alguna, por lo que la cartera laboral convocó a un nuevo encuentro el próximo jueves a las 10 en la misma sede.

Los trabajadores contaron que desde hace dos años vienen cobrando sus haberes en cuotas semanales y que desde hace siete meses arrancó el cobro semanal de "cifras miserables", por menos del 50% del sueldo, generando una deuda cuyo monto hoy equivale a cuatro de sus salarios promedio. Asimismo, se les adeuda el medio aguinaldo de diciembre y de junio, y en ese concepto algunos de los empleados aceptaron cobrar un porcentaje en bonos de canje en un supermercado local, pero que sólo se otorgaron por un tiempo.

Otra denuncia que los trabajadores hacían ayer frente a las puertas del ministerio es que, pese a que la patronal les ha venido haciendo el descuento respectivo, desde noviembre pasado no está realizando aportes previsionales y a la obra social, por lo que en enero se quedaron sin prepaga y deben asistir a efectores públicos. Otra irregularidad es la retención mensual para un fondo especial solidario creado por los propios trabajadores para atender rápidamente los gastos y contingencias en caso de fallecimiento de los operarios o de algún familiar, pero tal dinero no está disponible, y así lo han comprobado con el reciente fallecimiento de un compañero en un accidente en la vía pública.

Desde mediados del año pasado la cooperativa láctea abrió los retiros voluntarios para los empleados próximos a jubilarse, pero "este desgaste no sólo de nuestra economía sino de nuestra salud, también ha llevado a muchos a aceptarlos, al 80% de lo que corresponde y en cuotas. Lo peor es que ellos tampoco están cobrando esos retiros como se debe y están viviendo con 8 mil pesos por mes. De 240 empleados ahora somos 160 entre los que se fueron y la caída de contratos", explicó Luis Buzón, supervisor de la cooperativa, que se ha puesto al frente del reclamo junto a sus compañeros.

"A consecuencia de la supuesta debacle productiva que manifiesta la empresa, más de 30 compañeros tomaron prácticamente obligados por la situación a tomar los retiros voluntarios", detalla un texto difundido por los trabajadores. "En el mes de marzo la empresa tomó la decisión de suspender a 23 compañeros por 14 días. Cumplido ese tiempo iba a renovarles la suspensión por otros 14 días, pero gracias a todos los compañeros, que decidieron aportar $ 3.500 por el lapso de 3 meses de sus sueldos, fueron reincorporados".

De esta manera, pareciera que los propios empleados no han parado de financiar con sus sueldos a una empresa que en su página web muestra que el año pasado tuvo una producción récord en su historia de 8 millones de litros mensuales. "¿A dónde fue esa plata?", se preguntaban ayer los empleados en los pasillos de la cartera laboral.

Entre octubre y noviembre pasado "hubo una baja de la producción que perduró hasta marzo, pero hoy por hoy todas las secciones trabajando normal", indicó Buzón.

En la audiencia de ayer, los trabajadores se presentaron con un abogado contratado en forma privada, ya que dicen "no sentirse representados" por su gremio. Señalaron que los asesores legales de la firma láctea dijeron que se pondrían al día "luego de pagar otras cosas.

"El Ministerio les exigió que revean la situación y que deben llegar a un acuerdo salarial porque el monto de lo que están pagando no alcanza. Se fijó una nueva audiencia para el jueves próximo a las 10 para que presenten una propuesta", remató Buzón.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario