Economía

“Queremos definiciones de los candidatos sobre política industrial”

Guillermo Moretti, nuevo presidente de la Fisfe, explicó su agenda de gestión. El titular de la entidad que nuclea a los industriales de Santa Fe advirtió sobre la necesidad de sostener el modelo.

Domingo 10 de Mayo de 2015

“A nivel nacional y provincial queremos definiciones de los candidatos sobre política industrial”, disparó Guillermo Moretti, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), invitado a analizar el actual proceso electoral. El dirigente empresario, que también es vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), se muestra como un férreo defensor del modelo de recuperación fabril de la posconvertibilidad, lo que lo llevó a tener públicos encontronazos en los últimos meses dentro de la central industrial nacional. Electo recientemente al frente de la entidad fabril provincial, asegura que pretende reforzar la representatividad territorial de la gremial que “nuclea a todos los industriales santafesinos, cualquiera sea su tamaño” y presenta como urgente una agenda para combatir “la industria del juicio”.

   Respecto de la actual discusión salarial, pide negociar “futuro y no en base a la inflación pasada” y toma distancia del presidente de la UIA, al destacar el rol de las paritarias en la economía.

   —¿Cómo está hoy la industria santafesina?

   —Como lo señalamos en el último informe de la entidad, la mayoría de los sectores presenta una baja de actividad respecto del año pasado. Pero estimamos que en el segundo semestre vamos a mejorar, porque vemos que el comercio está subiendo y también la venta de insumos para la construcción, como el cemento. Por otra parte, el empleo industrial en la provincia y en el país se mantiene. No quedó gente en la calle pero sí bajaron las horas extras.

   —¿Cómo encuentra a Fisfe institucionalmente?

   —Nos encontramos con una entidad muy sólida, con altísima representatividad. Fisfe representa a todas las industrias de Santa Fe, sean chicas, medianas y grandes. Están también representadas las cinco regiones de la provincia. Antes de los nodos que creó el gobierno provincial nosotros ya estábamos regionalizados así. De hecho, cada una de las regiones tiene una vicepresidencia. Y nuestra gestión va a apuntar a reforzar esa representación. Estamos armando el calendario de reuniones del consejo directivo y vamos a rotar por las diferentes localidades.

   —¿Reforzarán el perfil territorial?

   —Santa Fe es una de las pocas provincias que tiene una sola entidad industrial y eso es porque siempre estuvieron bien representadas todas las regiones.

   —¿Con qué agenda inicia la gestión en la entidad?

   —Fisfe tiene históricamente una agenda de propuestas que la llevó a tener un nivel importante de trabajo conjunto con las autoridades. El tema de la energía es uno de ellos. Seguiremos con lo realizado en la materia, en busca de mejorar la infraestructura y los costos del sector, también en los planes relacionados con la educación técnica y los parques industriales.

   —¿Hay temas que preocupen de forma más urgente?

   —Un tema, que es muy fuerte en el norte de la provincia, tiene que ver con la política de radicación industrial. Competimos con provincias como Santiago del Estero, que ofrecen una gran cantidad de cosas a las empresas. Participamos del debate por una ley de promoción industrial. El otro tema urgente es el de la industria del juicio. Hicimos un pedido de audiencia a la Corte Suprema por esto ya que tenemos empresas que han firmado acuerdos con trabajadores, homologados por el Ministerio de Trabajo, por retiros o en solución de distintos diferendos, que seis años después son objeto de nuevas demandas por parte de abogados. Además somos una de las provincias con mayor cantidad de juicios laborales.

   —Este año se definen en las elecciones modelos y políticas industriales a nivel nacional y provincial. ¿Cómo se posiciona Fisfe?

   —Claramente en la defensa del modelo industrial nacional. No planteamos el apoyo a un partido determinado, pero sí a quien lleve adelante el modelo de defensa de la industria. Fisfe no es una entidad de protesta. Pero si alguien quiere volver al neoliberalismo, abrir indiscriminadamente las importaciones y eliminar el comercio administrado, nos vamos a oponer.

   —¿Están planteando reuniones con los candidatos a gobernador?

   —Sí, hemos planteado un agenda y queremos invitar a los cinco candidatos para conocer su plataforma industrial. Tanto a nivel nacional como provincial queremos definiciones de los candidatos sobre política industrial porque hace a la supervivencia del sector. Creemos que hay que desarrollar el mercado interno y a partir de ahí la exportación. Hay que seguir el camino de las grandes potencias industriales, que empezaron por proteger su mercado. Los países desarrollados llegan arriba con el proteccionismo y después te patean la escalera y piden libre mercado. Hoy el Fondo Monetario Internacional está diciendo que debemos volver a las mismas políticas de los 90. Hay que estar alertas.

   —En la UIA se planteó una discusión fuerte por el acuerdo con China. ¿Cómo lo ve?

   —Es un tema muy difícil. Desde el punto de vista industrial hay que preocuparse porque ellos vienen con energía y mano de obra subsidiada y sin precios de mercado. Pero desde el punto de vista político de la Argentina, yo esta discusión la he dado en la UIA. Desde 1829, cuando se firmó el crédito de la Baring, siempre jugamos con los mismos actores y siempre perdimos. ¿Por qué no nos damos la posibilidad de hacer un juego más abierto? A Brasil no le fue mal con los Brics. Hay que estudiar el tema en todas las dimensiones.

   —¿Cómo ve la discusión paritaria?

   —Hablando por el sector industrial, puedo decir que desde 2003 a la fecha, los aumentos salariales pactados en los 800 convenios que negociamos estuvieron por arriba del peor índice inflacionario que se mida, como el IPC Congreso. En este momento, hay una discusión muy fuerte en una de las paritarias más importantes, que es la metalúrgica. Cuando discutimos paritarias, discutimos aumentos para el año en curso. En mi empresa, por ejemplo, la lista de precios no aumentó desde diciembre. ¿Cuál es la expectativa inflacionaria que tenemos? Si te digo 20% es una cosa y si te digo 30% es otra. La discusión a dar es si fomentamos entre todos que la inflación sea mayor o tendemos a la baja. Tenemos que encontrar un consenso en un algún momento para bajar los índices inflacionarios. Hablo por la industria, no por los bancos o los hipermercados multinacionales, que tienen otra tasa de ganancia. Incluso dentro del sector industrial hay sectores en los que el salario representa el 4% de los costos y en otros el 30%. Queremos discutir el año en curso, no para atrás.

   —Pero los gremios plantean que el año pasado resignaron puntos respecto de la inflación y quieren recuperar...

   —Eso es cierto pero, siempre hablando del sector industrial, el análisis hay que hacerlo desde 2003. Y en el total los aumentos han sido superiores a la inflación.

   —Hay gremios que plantean la consolidación de pisos salariales más que una discusión de porcentajes...

   —Nosotros estamos de acuerdo porque tenemos pisos salariales muy altos. Pero sí decimos que no es lo mismo que hoy le pidas un aumento al sector de la maquinaria agrícola, que está en recesión, como el que le pedías unos años atrás.

   —El presidente de la UIA dijo que en un país normal no habría paritarias. ¿Qué opina?

   —El me dijo que no dijo eso. Pero más allá de su opinión, yo estoy totalmente de acuerdo con las paritarias. Las paritarias no sirven sólo por el tema salarial. El tema de seguridad, las condiciones de trabajo, tienen que ver con estas negociaciones. Hoy podemos exhibir, pese a las resistencias que hubo al principio, el buen resultado que exhiben los comités mixtos de seguridad y salud laboral en la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS