Economía

Precio de los combustibles: estiman que este fin de semana podría haber otra suba de alrededor del 2%

Al del 1% registrado en las últimas horas se agregaría una nueva suba este sábado. La suba desde el 1º de enero es del 4,9%.

Martes 12 de Enero de 2021

Los precios de los combustibles de la petrolera estatal YPF volvieron a aumentar en las últimas horas alrededor de un 1% y desde la Federación Argentina de Expendedores de Naftas (Faeni) no descartaron que durante el fin de semana antes del fin de semana se produzca una nueva suba que rondaría el 2%.

En declaraciones al programa "Todos en la 8", uno de los máximos referentes de Faeni, Alberto Boz, explicó que en esta oportunidad "la suba es solamente la modificación del costo del producto. Hace unos días hubo un aumento del biodiesel y el alcohol, de un 3% en el precio final. Esto es un recupero del atraso del precio que las petroleras manifiestan tener debido al valor de cotización del dólar oficial y del precio del crudo, que rondaría entre un 10 y un 12%".

Boz explicó luego que durante 2020 el aumento de los valores de los combustibles rondó el 25% y que esa subas se dieron "recién a partir de agosto". En tanto, desde principio del 2021 el incremento de precios llegó al 4,9%.

naftas.jpg
Los precios de los combustibles durante 2020 tuvieron un incremento del 25%.

Los precios de los combustibles durante 2020 tuvieron un incremento del 25%.

Consultado sobre si se notaba una merma en el consumo de combustibles, el dirigente de Faeni comentó que "hay una readecuación de la economía conforme a los aumentos de los valores del combustible. Tuvimos una caída abrupta del PBI y eso se traduce en menor venta de gasoil. Todavía no hemos recuperado los valores prepandemia. Hoy estamos vendiendo un 75 o un 80% de lo que vendíamos antes de la pandemia producto de que no hay reactivación. Y ya veníamos de una caída en ventas de tres años"

Acerca de si en los próximos días podría producirse un nuevo incremento, Boz no lo descartó: "El día 16 de enero tendría que haber una corrección sobre el precio de entre el 1,5 y el 2,5% por la carga impositiva pero el Ejecutivo tiene la potestad de diferir ese aumento. Después está el acomodo del precio en sí porque las petroleras dicen que hay un atraso de entre el 10 y el 12 por ciento. Nadie quiere perder su condición en el mercado. Por eso las petroleras esperan que YPF muevan sus precios para aumentar sus valores".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS