Tras un largo conflicto, los ceramistas cerraron un acuerdo paritario con el sector empresarial y se reincorporaron a trabajar. El aumento pactado es de un 30% en tres cuotas. El sindicato a nivel nacional celebró el compromiso de los trabajadores “por no claudicar en la pelea por un salario digno”.
El conflicto incluyó varios días de paro. Juan Moreyra, secretario general del gremio ceramista de Capitán Bermúdez, denunció durante el conflicto que los trabajadores del sector recibían “salarios de hambre» y se quejó en reiteradas ocasiones que las empresas habían ofrecido “0% de actualización frente a la inflación”.
Finalmente, los ceramistas informaron en un comunicado que el acuerdo que implicará un aumento salarial del 30% en tres cuotas consecutivas de 10%, retroactivas a junio.
“Los importes retroactivos a junio, julio y SAC (si junio fuera el mejor mes para su liquidación), se abonarán con la primera quincena de agosto 2024, haciéndose un anticipo de este ajuste el día 9 de agosto, de $ 400 mil”, señalaron. Los aumentos se mantendrán en concepto de suma no remunerativa hasta noviembre, momento en el cual se incorporarán al básico.
El sindicato informó que “los porcentajes de estos tres meses, sumados a los anteriores porcentajes de mayo 2023 a febrero 2024, totalizan un porcentaje de 281,10%”.
Se iniciarán las gestiones del nuevo periodo paritario durante la primera semana de noviembre próximo. “considerando el periodo a negociar desde julio 2024”, indicó el gremio.
Asimismo adelantaron los ceramistas que “hasta tanto se alcance un nuevo acuerdo, se abonara una suma no remunerativa de $100 mil con los salarios de los meses de septiembre y octubre”. En Rosario, acuerdo incluye a los trabajadores de Cerámica Rosario.
“Hacemos una mención especial a todos los compañeros que han puesto su mayor predisposición para afrontar esta lucha que hoy nos deja estos frutos, por no claudicar en la pelea por un salario digno”, completaron.
Acuerdo lácteo
Por otro lado, luego de años de relación conflictiva, el gremio Atilra y la empresa Sancor arribaron a un acuerdo que, según señalaron sus firmantes, permitirá normalizar la producción.
En las oficinas de la Secretaría de Trabajo, se firmó un acta entre representantes de Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y la empresa Sancor .
De la firma participaron el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, el secretario general de Atilra, Héctor Ponce, y el gerente general de Sancor, Marcelo Gornatti.
“Fue muy importante poder retomar el diálogo luego de siete años”, dijo Gornattti. En tanto, Ponce, secretario general de Atilra, señaló: “Nosotros queremos que a la empresa le vaya bien y a los trabajadores les vaya bien”.