La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar) lanzó “la canasta navideña más barata del país”. Se trata de una oferta de artículos de consumo para la familia que está compuesta por cinco productos: turrón, budín, pan dulce, sidra y garrapiñada. Se comercializará a un valor de $ 399.
”Estamos muy conformes de haber llegado a esta canasta y a un acuerdo en una situación muy compleja como la que estamos, hemos logrado un precio bastante bueno teniendo en cuenta los aumentos que ha habido”, destacó Sergio López, presidente de Casar, durante la presentación oficial de la canasta navideña que se realizó ayer con la presencia de autoridades municipales y provinciales en la sede de la entidad.
La canasta estará disponible en 83 locales de la provincia a partir del 1º de diciembre y hasta el 31 de ese mes, en 23 localidades del sur de la provincia y también en las ciudades cordobesas de Corral de Bustos y Marcos Juárez, ya que ambas cuentan con bocas de expendio que pertenecen a asociados de la cámara.
Indice canasta
Esta ya tradicional canasta navideña que ponen a disposición de los consumidores la entidad para fin de año se lanzó hace nueve años, en 2013, y en ese momento tenía un precio de $29,90. Luego fue siguiendo el ritmo de la inflación y en 2014 se comercializó a $39,90, a $49,90 en 2015 y llegó a $79,90 en 2018. En 2019 subió a $179 y el año pasado estuvo en $249.
“Esta es la canasta navideña más barata del país, acá hay un esfuerzo notable y esto ayuda a tener una referencia de precios que es lo que falta hoy, estamos convencidos y queremos compartir esto con la industria local”, subrayó López.
Una de las características destacadas de esta canasta navideña es que está conformada por productos de proveedores regionales, con lo cual está garantizado el abastecimiento de los artículos que la componen. Por lo general se tratan de firmas de la zona. Además, cada comercio puede optar comprar los productos de la canasta de sus proveedores habituales.
Desde Casar destacaron que con Billetera Santa Fe, pagarán $ 280 por la canasta.
“Hay caída de las ventas de entre 10% y 15%, depende del formato del comercio. Santa Fe es una isla respecto al resto del país por el impulso de Billetera Santa Fe, señaló López.
El secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marco Aviso, participó de la presentación y durante el encuentro resultó que “la canasta es importante por el mensaje” y dijo que “al consumo popular se lo quiere acompañar con productos que pueden no completar la mesa navideña pero sí marcan una referencia”. El funcionario señaló que se está esperando una canasta a nivel nacional para las 43 grandes bocas de expendio que están en Precios Cuidados y Precios Congelados.
Billetera Santa Fe
Sobre la continuidad de Billetera Santa Fe dijo que “el gobernador ha confirmado la herramienta durante toda la gestión” y recordó que en octubre se hicieron más de 7 millones de operaciones. Es el medio de pago QR más utilizado en términos comparativos en Santa Fe. La billetera que le sigue hizo sólo 150.000 operaciones.
”Los términos y condiciones que hoy tenemos son hasta fin de año y el esfuerzo presupuestario es muy importante para acompañar al comercio. Billetera Santa Fe a sido un gran acierto y hay que cuidarlo, no hay que estirarlo tanto, no hay que achicarlo. Hay que acompañar a la familia, en un momento complejo, la evaluación le vamos a hacer en diciembre para ver cómo continuar en enero”, detalló Aviano sobre el futuro del beneficio provincial que en un 85% se utiliza para la compra de alimentos en supermercados, carnicerías, verdulerías y rotiserías.