La discusión sobre la distribución de los subsidios al transporte se metió de lleno en la discusión del proyecto de presupuesto nacional. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de Bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, se reunieron con los gobernadore del Norte Grande, que le pidieron que aumenten estas transferencias para el interior. A su vez, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo en la comisión de Presupuesto que pretende un sistema “más equitativo” y que impulsará la extensión de la Sube a Rosario y Córdoba.
Ya el lunes, el Bloque Socialista, que reúne a los diputados santafesinos Enrique Estévez y Mónica Fein presentó un proyecto para restituir el subsidio al gasoil al transporte del interior y para equiparar la asistencia por unidad de transporte entre el Amba y el interior, que actualmente es de tres a uno.
Ayer, en el marco de las conversaciones para que avance el proyecto de presupuesto 2022, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; La Rioja, Ricardo Quintela; y Catamarca, Raúl Jalil, quienes solicitaron que se aumenten los subsidios para el transporte de pasajeros del interior del país.
El presupuesto contempla que $ 27.000 millones se destinen a los subsidios del transporte de pasajeros del interior y los mandatarios están pidiendo que esa cifra no sea menor a $ 40.000 millones, señalaron fuentes parlamentarias.
La reunión se concretó antes de la exposición del ministro Guerrera en la comisión de Presupuesto y Hacienda. En ese ámbito, el funcionario se pronunció a favor de una nueva ley integral del transporte para tener un sistema “más equitativo” y aseguró que desde esa cartera “se está impulsando la tarjeta Sube a todas las ciudades del país que tengan sistema de transporte público de pasajeros”, entre ellas las ciudades de Córdoba y Rosario.
Guerrera dijo que es necesario “trabajar en una ley de transporte integral donde se incluyan los fondos del transporte para que pueda ser distribuido en forma equitativa en todo el país” y dijo que, en este punto, es central que se extienda el uso de la Sube en todas las ciudades del país porque “brinda con precisión la cantidad de viajes, de transportes, de personal que existe en cada lugar del país”.
“El trabajo por delante es la implementación del régimen de compensación para el transporte automotor, también para el sistema ferroviario y fuertes inversiones en lo que hace al sistema de la SUBE, para afrontar la tarifa social”.
Según el proyecto de presupuesto, el gobierno destinará $ 111.995 millones de compensación al Transporte en Amba y $ 27.000 millones para el interior del país, $ 609 millones de apoyo al sistema único del boleto electrónico y $ 6.336 millones de transferencias a Provincias y Municipios para Gastos de Capital.
Guerrera señaló que se habla del subsidio al transporte de pasajeros del interior del país que se está catalogando “mal porque no es un subsidio”, y señaló que lo que se está ejecutando es un bono que se estableció en el 2020 compensador por la pandemia que podremos sostener mientras duren los casos de Covid-19”.
La Presidencia de la Cámara de Diputados convocó al plenario del cuerpo a una sesión especial para el próximo jueves a las 12, con el objetivo de debatir el proyecto de presupuesto 2022, cuyo dictamen aspira a conseguir hoy en la comisión de Presupuesto y Hacienda.