Las ventas en los supermercados subieron 5,2% en agosto, según relevó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). El crecimiento registrado durante el octavo mes del año cortó una racha negativa -venía en caída en junio y junio- y se sumó al rebote que ese mismo mes marcó la actividad económica.
El movimiento de agosto quedó dividido por la devaluación pos Paso, que derivó en una presión sobre los precios. Es probable que el acopio de mercadería frente al salto de precios haya estado detrás del aumento.
También existe la posibilidad de que, en la primera mitad del mes, haya impactado cierta recomposición de ingresos por las paritarias, asociada a una realtiva estabilidad de precios que se arrastraba en julio, uno de los meses que registró la menor inflación del año (6,3%). En la segunda mitad, tras la devaluación, el cambio de escenario fue total. De hecho, el IPC de agosto aumentó 12,4%.
El organismo estadístico informó que índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 5,2% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-agosto de 2023 presenta una suba de 1,3% respecto a igual período de 2022.
La tendencia de agosto se enmarca, también, en el efecto aguinaldo y el resto que puede haber quedado en los bolsillos y que en julio se cerraron aumentos salariales de las paritarias 2023 de grandes gremios, como empleados de comercios y la UOM.
En tanto, en agosto de 2023 el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 2,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,1% respecto al mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes relevadas en la encuesta de supermercados sumaron 537.415,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 138,3% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: verdulería y frutería, 170,4%; bebidas, 163,5%; alimentos preparados y rotisería, 147,9%; y almacén, 142,6%, precisó el organismo estadístico.
Medios de pago
Por otra parte, el relevamiento destacó que las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, entre otros, y se indicó que en agosto las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 143.228.439 miles de pesos, lo que representa el 26,7% de las ventas totales y muestra un aumento de 113,0% respecto a agosto de 2022.
Las operaciones efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 164.515.020 miles de pesos, lo que representa el 30,6% de las ventas totales y una variación positiva de 143,2% respecto al mismo mes del año anterior. Seguramente este porcentaje registre una variación a partir de la devolución del IVA de los productos de primera necesidad que está vigente desde mediados de septiembre.
En tanto, las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 195.126.142 miles de pesos, lo que representa el 36,3% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a agosto de 2022 de 139,1%. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 34.545.683 miles de pesos, lo que representa el 6,4% del total y muestra un aumento de 282,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Además, Indec informó que en agosto las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 518.757.755 miles de pesos, lo que representa el 96,5% de las ventas totales y muestra un aumento de 137,7% respecto a agosto de 2022. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 18.657.529 miles de pesos, lo que representa el 3,5% de las ventas totales, con un incremento de 157,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Santa Fe se destaca entre las jurisdicciones que en agosto registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual de las ventas a precios corrientes, respecto del mismo mes del año anterior. El primer lugar quedó para Entre Ríos (159,9%), luego siguió Santa Fe (157,4%), Córdoba (154,5%), Jujuy (148,9%) y La Rioja (148,8%).