Las Bolsas de los grandes países saludaron ayer con fuertes alzas la disposición de los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a flexibilizar sus posiciones y negociar la difícil situación fiscal de la primera economía del mundo.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York concluyó sus negociaciones de la jornada subiendo a 12.795,96 puntos, con un avance del 1,65%, mientras que el Nasdaq trepó 2,21% y llegó a las 2.916,07 unidades. El índice Standard & Poor’s, en tanto, tuvo su mayor avance en dos meses con una suba de 1,99%, que lo colocó en 1.386,89 puntos al cierre de la jornada.
Las buenas noticias procedentes de Estados Unidos impactaron también en los mercados de acciones europeos, continente en el que la mejora de la relación de Grecia con sus acreedores añadió realce a la performance de las Bolsas.
En España impactó con fuerza muy positiva la noticia de que los ministros de Finanzas de la Eurozona podrían dar mañana su visto bueno provisional al desembolso de 44.000 millones de euros en préstamos de emergencia a Grecia. Sin embargo, los fondos sólo llegarán al país heleno el próximo 5 de diciembre si Atenas satisface todas las exigencias de sus acreedores.
El índice IBEX35 de la Bolsa de Madrid ha reflejado la buena apertura de Wall Street y las noticias positivas sobre Grecia, con una subida del 2,31%. El índice FTSE de la Bolsa de Londres también subió, en este caso un 2,36%, mientras que el CAC de la Bolsa de París ganó un 2,93% y el DAX de Frankfurt trepó un 2,31%, lo mismo que las acciones madrileñas.
En el caso del MIB de la Bolsa de Milán, su registro alcista fue incluso mayor, un 3,05%, duplicando la subida de Amsterdam que ganó un 1,53%.
En el caso del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, se registró una subida al cierre del 1,43%.
A nivel regional, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 0,53%, a 2.295,33 unidades, y el índice referencial Bovespa avanzó un 1,89% a 56.450,86 puntos.