Economía

Largan las negociaciones para incrementar el salario mínimo

Las cámaras empresarias y los gremios ya cruzaron sus primeras lanzas respecto del nivel aumento del salario mínimo. El gobierno convocó para mañana al consejo tripartito encargado...

Lunes 02 de Agosto de 2010

Las cámaras empresarias y los gremios ya cruzaron sus primeras lanzas respecto del nivel aumento del salario mínimo. El gobierno convocó para mañana al consejo tripartito encargado de actualizar ese piso salarial.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, compuesto por representantes sindicales y empresarios se reunirá para establecer el nuevo haber mínimo, que en la actualidad es de 1.500 pesos.

Mientras desde la CGT y CTA plantearían obtener un piso de 2.000 pesos para los trabajadores, la intención de las empresas sería incrementarlo a cerca de los 1.800 pesos.

El presidente de la Cámara de Comercio Argentina, Carlos De la Vega, confió en que las empresas y los sindicatos acuerden un nivel "razonable" del salario mínimo vital y móvil.

El dirigente empresario también consideró que "hay una inflación que no se puede ocultar, que de alguna manera ha sido reflejada en los aumentos que los sectores empresarios hemos acordado con los sindicatos".

Sobre la reunión del martes, De la Vega aseguró que "todavía no se conoce el pedido que va a hacer la CGT, que es la entidad gremial representativa más fuerte en este caso"

El directivo de la cámara planteó: "Todos conocemos cuáles han sido los aumentos salariales que se han pactado, pero es cierto que se ha pactado en cuotas. Entonces, habrá que determinar primero si hay un solo aumento en el salario mínimo o si hay un aumento gradual y escalonado".

El presidente de la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, ya advirtió que, a su juicio, el salario mínimo está "adelantado" y no atrasado. La afirmación del titular de una de las cámaras empresariales más poderosas del país y vicepresidente de la UIA sonó a declaración de guerra para los gremios.

Además, precisó que "desde 2002, cuando era de 200 pesos, hasta ahora, que es de 1.500, subió 650 por ciento".

En cambio, el jefe del sindicato de trabajadores rurales (Uatre) y de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas, adelantó la semana pasada, que el aumento debe rondar el 30 por ciento por la inflación que hubo y los porcentajes firmados en paritarias.

Con la rueda de paritarias de 2010 prácticamente cerrada, el Gobierno oficializó el viernes la convocatoria para el Consejo del Salario, que será presidido por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El encuentro será a las 17 en la sede de la cartera laboral para analizar y dar el acuerdo final a lo que previamente negocien los integrantes de la comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones por desempleo.

La comisión se reunirá el mismo martes, pero a las 11 en el Ministerio de Trabajo y ahí se compatibilizará el temario que, horas más tarde, abordará el Consejo.

La discusión sobre el incremento salarial tendrá en esta oportunidad un aditamento especial, ya que legisladores de la oposición buscan aprobar una ley que establezca que la jubilación mínima sea equivalente al 82 por ciento del salario mínimo.

Además, a instancias de una reforma a la ley de empleo impulsada por el diputado oficialista Héctor Recalde, aunque resistida por el Ministerio de Trabajo, el salario mínimo volvió a tener valor de referencia para otras determinaciones salariales.

Recibidores

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), anunció ayer que se declaró en estado de "alerta y movilización" por el fracaso de negociaciones paritarias para los trabajadores que cumplen funciones en establecimientos de acopio de cereales. El gremio responsabilizó a Coninagro y a la Federación Nacional de Acopiadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS