Economía

La actividad industrial de la provincia se desplomó en mayo

Se destacaron las bajas en la elaboración de aceite de soja, vehículos, metalmecánica y sustancias químicas

Domingo 08 de Julio de 2018

El nivel de actividad industrial en la provincia de Santa Fe enfrentó durante mayo de 2018 un retroceso del 3,4 % interanual revirtiendo la dinámica de los últimos meses. En la medición acumulada al quinto mes del año el índice de producción fabril del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) arrojó una mejora de sólo 1,1 interanual.

Las actividades que en mayo redujeron su producción fueron: elaboración de aceite de soja (-16,2%), sustancias químicas (-6,4%), minerales no metálicos (-1,3%), vehículos automóviles (-26,3%), metalmecánica (-4,6%) y refinación de petróleo por la paralización de una importante planta, detalló el documento de la entidad provincial.

Entre los sectores que mostraron resultados positivos sobresale la elaboración de carne bovina y porcina, y la industria láctea y siderúrgica.

Como fuera adelantado en anteriores informes, tras la desaceleración de la actividad durante marzo y abril, a partir de mayo de 2018 el impacto conjunto de la depreciación de la moneda nacional (40% en dos meses), los renovados cuadros tarifarios, la aceleración de la inflación (el índice de precios mayoristas mostró en mayo un alza de 41,9% interanual), la caída del consumo y la menor cosecha de soja, fundamentan la contracción de la producción fabril.

El valor de las importaciones argentinas presentó en abril de 2018 un nuevo incremento de 22,7% interanual que contrasta con el descenso de -,9% verificado ese mes por el Estimador Mensual de la Actividad Económica. Complementariamente, el escenario de elevadas tasas de interés por préstamos al segmento de pequeñas y medianas empresas resulta persistente. "Desde comienzos de mayo de 2018 y durante junio se produjeron nuevos y significativos incrementos con impacto negativo sobre el desenvolvimiento productivo y la demanda de bienes de consumo e inversión", apuntó Fisfe.

En los últimos doce meses los precios recibidos por los productores locales manufacturados (+33,1%) se encuentran claramente por debajo de los correspondientes a productos agropecuarios (+52,7%), petróleo crudo y gas (+82,6%), energía eléctrica (+58%) y productos importados (+48%). "Se evidencia de esta manera, fuertes incrementos de costos de producción en la industria manufacturera y un notorio deterioro de sus precios relativos con efecto perjudicial sobre su nivel de actividad, rentabilidad y viabilidad empresarial", indicaron.

El informe de Fisfe detalla que las exportaciones con origen Santa Fe de carne bovina, lácteos, productos de molinería y biodiesel alcanzaron en el primer cuatrimestre de 2018 importantes niveles de recuperación con respecto al mismo período del año pasado. El total de asalariados registrados en la industria argentina se redujo en abril 1,5% respecto al mismo mes de 2017, cifra equivalente a una pérdida 18.600 puestos de trabajo

En tanto, Fisfe destacó en su informe mensual que el complejo procesador de soja en Santa Fe registró durante mayo de 2018, y por décimo mes consecutivo, un importante retroceso interanual de actividad. La industrialización de semillas de soja enfrentó en el quinto mes de este año una fuerte disminución de - 17,9% en relación a igual período del año anterior, acumulando una merma de -12,5% interanual.

Además, la elaboración de aceite de soja durante mayo de 2018 cayó 16,2% interanual, mientras que en la medición al quinto mes del año muestra una baja de 11,6% frente a igual lapso de 2017.

La producción de carne bovina de mayo de 2018 alcanzó a 253 mil toneladas equivalente res c/ hueso, un volumen 5,8% superior al año anterior, mientras que en la medición enero-mayo la actividad evidenció un alza de 10,2%.

La producción argentina de carne aviar alcanzó en los cuatro primeros meses del año un volumen de 648 mil toneladas, representando una merma de -5,7% con respecto a igual período de 2017.

En tanto, la recepción de materia prima en las industrias lácteas en la provincia presentó en mayo y por séptimo mes consecutivo, una mejora interanual de 7,6%, moderando su sendero de recuperación. Al quinto mes de 2018 la actividad sectorial alcanzó en la provincia una suba de 15,1% frente a igual período del año pasado, equivalente a un procesamiento de 900 millones de litros.

Fisfe señaló que las exportaciones argentinas de leche entera en polvo acumuladas al quinto mes de 2018 totalizaron 42, 2 mil toneladas por un valor de 131, 1 millones de dólares, valores que constituyen una mejora interanual de + 79% y + 67% en volumen y valor respectivamente.

Por otra parte, el nivel de actividad del bloque minerales no metálicos presentó en Santa Fe durante el mes de mayo de 2018 un retroceso interanual de 1,3%.

"Luego de catorce meses consecutivos de expansión sectorial en mayo se manifestó una clara interrupción en su reciente marcha coyuntural", consignaron.

El consumo de cemento en nuestra provincia enfrentó en mayo un descenso de 15,9% frente a igual mes de 2017 impulsando la baja el indicador de actividad sectorial.

Por otra parte, un dato positivo pasa por que la producción de acero en Santa Fe manifestó durante mayo de 2018 un incrementó de 29% interanual, y 39,3% en la medición acumulada en los primeros cinco meses del año. El nivel de actividad en productos laminados en caliente alcanzó una suba de 19,8% interanual, mientras que en el cotejo acumulado enero-mayo registró un alza de 39,6%.

En el orden nacional, y a partir de información elaborada por Adimra, la actividad metalúrgica alcanzó en abril de 2018 una mejora interanual de 0,9%, acumulando al primer cuatrimestre una suba de 1,7% interanual. La producción nacional de heladeras y freezers de abril de 2018 cayó 11% y 63% frente a igual mes del año anterior.

Otra de las alertas en la provincia tieen que ver con el nivel de actividad de la industria automotriz en Santa Fe, que durante mayo mostró un retroceso interanual de 26,3% y de 1,9% en la medición acumulada al quinto mes de este año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});