El año que viene se cumplen 300 años del establecimiento de la capilla, puntapié inicial del poblado que luego se transformó en la ciudad de Rosario. En la antesala al tricentenario de la ciudad, el intendente Pablo Javkin expuso las líneas productivas que buscará trazar en su gestión.
Durante la apertura de Experiencia Idea Rosario, el intendente Pablo Javkin dijo, ante 500 empresarios y ejecutivos destacados de la región, que la meta para celebrar este tricentenario es “mostrar la potencia emprendedora que tiene la ciudad”. Que Rosario vuelva a ser reconocida por su capacidad productiva y no tanto por la violencia de sus calles.
Javkin repasó las acciones llevadas adelante para pacificar la ciudad y brindó detalles de la interacción público-privada que permite el crecimiento de Rosario.
“La ciudad pudo reconstruir su ordenamiento económico y eso nos permitió, desde hace 3 años, buscar mecanismos de financiamiento, tanto para el ordenamiento financiero de la ciudad, como para la realización de obras con el sector privado de la ciudad”, señaló el intendente.
Particularmente se refirió a la apertura hacia los mercados de valores, que está permitiendo resolver “el déficit más importante de la ciudad en términos de infraestructura”. Y agregó: “Queremos ser la primera ciudad del interior con 100% de pavimento. Lo vamos a hacer, porque emitimos un bono y el tejido económico de la región confía. Hemos venido pagando a tiempo”.
Suelo industrial rosarino
En segundo lugar, el intendente destacó la recuperación industrial de la ciudad que se inició en 2020 con la modificación del suelo industrial de la ciudad y “la apuesta para la ocupación de 990 hectáreas que la ciudad tenía y no aprovechaba”.
“Hoy tenemos 94 establecimientos industriales en marcha en la ciudad y somos el departamento con producto agregado industrial más importante de la Argentina. Por supuesto, en algunas industrias como empleo metalúrgico somos líderes, pero hoy tenemos 94 desarrollos en esas hectáreas. Y acabamos de firmar el 25 de julio la promulgación de una ordenanza de un parque industrial con nexo con Funes” señaló.
El norte en la economía del conocimiento
Por último, consideró que el otro gran foco tiene que ver con la economía del conocimiento y la enorme potencia en agtech y en biotecnología de la ciudad y la región. En trabajo mancomunado con otras instituciones como la UNR, destacó la necesidad de capacitar laboralmente a los jóvenes de la ciudad.
“Creemos firmemente que nuestro rol, junto al de la Universidad, tiene que ver con las incubadoras pero por otro lado con la brecha más grande que tiene la industria, el capital humano. No tengo ninguna duda de que hoy la potencia de inversión y de generación de empresas es casi infinita, la restricción más grande la tenemos en capital humano. Tenemos una deuda social muy fuerte con muchos jóvenes que no tienen acceso a la posibilidad de insertarse en un trabajo formal y termina muchas veces en economías del delito, que seguramente atraen a los más talentosos. El próximo gran esfuerzo tiene que ver con cómo trabajamos en un programa público-privado mediante becas, orientación en la formación de capital humano”, resaltó.