Economía

Iguacel reafirmó la idea de libre mercado en el precio de la nafta

Sobre los cambios en las tarifas, el flamante ministro de Energía nacional sostuvo que se está "trabajando en los costos".

Lunes 09 de Julio de 2018

El ministro de Energía nacional, Javier Iguacel, al aludir a los cambios en las tarifas que tiene planificada la cartera a su mando, enfatizó: "Estamos trabajando en los costos". Además, pocas horas después de que YPF subiera los combustibles uno por ciento (segundo incremento en una semana), el funcionario reafirmó la idea de "libre mercado" en el precio de la nafta.

Iguacel, quien reemplazó a Juan José Aranguren al frente de Energía, comparó las distintas tarifas existentes en el país. Acerca de la factura media de luz en la ciudad de Buenos Aires, sostuvo que "es de 500 pesos".

"En Santa Fe y en Córdoba la luz cuesta el doble que acá", aseveró, tras lo cual indicó que el precio de la energía tiene en cuenta no solamente su generación sino el transporte y la distribución de la misma, lo que influye directamente en las tarifas.

"La semana pasada pudimos ir a José C. Paz, donde inauguramos el gas natural para 180 mil personas. Son obras que se tendrían que haber realizado décadas atrás", ejemplificó con el objetivo de volver a objetar al kirchnerismo por su responsabilidad en la crisis energética que afecta al país. Y añadió: "Los problemas de hoy son producto de las decisiones del pasado".

Luego aludió a los casos de corrupción en la obra pública al hablar de proyectos que nunca se realizaron. "Está todo probado. En Santa Cruz simulaban restaurar canteras. En los informes dicen que movieron edificios en un día. Están las pruebas del delito", dijo.

Al respecto, continuó: "Las licitaciones en obra pública estaban armadas, eran los políticos y los pseudo empresarios los que decidían quién ganaba qué. Nosotros abrimos ese juego y, en vez de tener dos que ofertaban, pasamos a tener 30 en algunas licitaciones y la obra pública bajó 40 por ciento de los precios promedio".

Además, el ministro dijo que en 28 años "no hubo avances en generación de gas" y que durante diez a la empresa no le importó el cliente. "Queremos mejorar la defensa del consumidor", añadió, tras lo cual recomendó evitar la calefacción con electricidad porque significa "mucho el consumo".

Frente a las recientes denuncias de las distribuidoras y los estacioneros sobre falta de combustible por la competencia en los precios, Iguacel había asegurado que no existían razones para que escasee la nafta.

En ese sentido, indicó que la situación se debía a que algunas empresas no quieren competir y pretenden que el gobierno fije los precios. "El aumento de la nafta no es exclusivo de la Argentina, ocurrió en todo el mundo por el valor del petróleo", advirtió el funcionario.

Respecto de la posibilidad de que las petroleras fijen el precio que quieran, afirmó: "Vivimos en una sociedad libre y la ley de hidrocarburos otorga esa libertad. Lo que estoy intentando hacer es desarrollar una maravilla. La Argentina puede ser uno de los diez países que se sientan a discutir la energía".

"En la actualidad, en energía renovable hay 57 proyectos. Tenemos la bendición de que el viento acá sopla más tiempo, tenemos más sol en el norte y la otra es Vaca Muerta", repasó, tras lo cual confirmó que "en el verano se podrá exportar gas a Chile".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});