El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, advirtió sobre el cierre de empresas y la périda de puestos de trabajo como consecuencia del plan de de desindustrialización que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Y reclamó acción a la Confederación General del Trabajo (CGT). “El gobierno golpea a los jubilados, baja el salario, desindustrializa y busca el cierre de la universidades, ¿qué más tiene que pasar para que se ponga al frente de un plan de lucha?”, desafió.
Furlán cerró el viernes en Rosario las jornadas de formación que se realizaron en la sede de la UOM Rosario con la presencia de delegados de cinco seccionales del sur de Santa Fe. En ese marco mostró su preocupación por la reciente reducción de aranceles de importación del gobierno nacional, que entre otras cosas pone en riesgo 4 mil puestos de trabajo en las fábricas de electrodomésticos de línea blanca en la región.
“La apertura de importaciones y la baja de aranceles van a tener un fuerte impacto. En los próximos meses sufriremos una situación no deseada”, dijo Furlán, quien señaló que a nivel nacional el sector perdió 14 mil puestos de trabajo registrados y hay otros 14 mil obreros que atraviesan períodos de suspensión.
El secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, puso el foco en la situación local. Señaló que en cuatro meses se perdieron 800 puestos de trabajo formales en la región, buena parte de ellos en el sector de fabricación de línea blanca, que si bien transita ahora por una tregua relacionada con la estacionalidad, tiene muy malas perspectivas a partir de las políticas económicas nacionales.
>> Leer más: Milei pidió a los empresarios de Idea que se comprometan con su plan económico
“Tenemos un presidente que lleva adelante una política de desindustrizalización, ningún país serio baja los aranceles entregando su producción y los puestos de trabajo”, señaló Furlán, quien subrayó que “todos los datos de la economía, el empleo y la pobreza empeoraron durante esta gestión de gobierno”.
En este contexto, la negociación paritaria se endurece. Furlán explicó que el gobierno nacional está poniendo un techo de 2% mensual a los aumentos negociados entre cámaras empresarias y sindicatos. Esa cifra está por debajo de la inflación de 3,5% que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para septiembre, que dista mucho de dar cuenta en forma certera de la verdadera relación entre ingresos y precios. “El impacto de las tarifas es mucho más que el 3,5% que anunció el Indec, por eso el salario va a ser muy difícil de recuperar”, indicó.
Donello, en tanto, señaló que la política de desindustrialización no solo golpea a los trabajadores afiliados a la UOM sino a un número amplio de sectores. “Hay 26 gremios industriales que tienen el mismo problema”, advirtió el dirigente rosarino.