El presidente Alberto Fernández destacó que “a pesar de todos los problemas que pasamos”, como la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía, “todavía seguimos creciendo” como país, al reseñar que la actividad industrial del primer semestre de 2023 fue “12,8 más alta” que en el primer semestre de 2019, cuando inició su gestión.
Al exponer en el cierre de la sesión inicial del 59º Coloquio de Idea, el mandatario admitió que también “se genera empleo” pero “los sueldos no acompañan como corresponde”, un “fenómeno que ocurre no sólo en Argentina” porque, por ejemplo, lo vivió el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama en 2008, cuando “los empleos de pagaban de una forma antes de la crisis y de otra forma después”.
El mandatario sostuvo que “estar con los Brics, trabajando con China, no quiere decir que uno no pueda trabajar con Estados Unidos o Europa”, por lo que pidió “desideologizar” los análisis sobre la incorporación de Argentina a ese bloque comercial.
También señaló “en los Brics están los dos mercados más grandes del mundo”, en referencia a China e India, y destacó que “Argentina tiene ahí, además de Brasil, a la mayor parte del destino de sus exportaciones”.
La Justicia
Por otra parte, frente al auditorio empresario, y en su última presentación como presidente de la Nación en ese foro, Fernández consideró que “si una deuda tiene la democracia en 40 años, es hacer una reforma judicial que haga que la Justicia funcione correctamente”
En ese sentido, recordó que todos los intentos de su gobierno en ese sentido “"fracasaron” porque ese servicio del Estado está “colonizado” y es poco posible producir cambios.
“No hablo sólo del fuero federal penal, que funciona muy mal, con la excepción de algunos jueces, sino de la Justicia civil, comercial y laboral”, dijo el mandatario quien les advirtió a los empresarios: “El problema es que hoy lo padecemos nosotros, pero mañana lo pueden padecer ustedes”, arengó.