La provincia trabaja en la puesta en funcionamiento de un Observatorio de Precios, iniciativa que le permitirá contar con un testeo más cercano de la evolución de los valores de los productos de bienes y servicios, en un contexto donde las referencias se convierten en un elemento clave para frenar la escalada inflacionaria.
En esa idea está trabajando la Secretaría de Comercio Interior que conduce Juan Marcos Aviano, quien además señaló que trabajan en un sello de marca “Hecho en Santa Fe”, que potencia la producción regional.
“Ahondamos sobre el Observatorio de Precios que queremos organizar desde el Ministerio para conocer los distintos eslabones de la cadena, sus costos y los productos que se elaboran en la provincia”, precisó Aviano.
Estas iniciativas surgen como una instancia que viene a complementar la exitosa estrategia oficial de Billetera Santa Fe, que logró una amplia adhesión de los consumidores y que se transformó en una herramienta virtuosa para incentivar la actividad económica, ya que fue instrumentada como un subsidio hacia la demanda, y no hacia la oferta como tradicionalmente se utilizaban las asistencias.
Por otra parte, Billetera Santa Fe le permite al gobierno santafesino contar con información clave para desarrollar políticas públicas. Así lo confirmó hace algunas semanas en diálogo con La Capital el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, quien indicó que este programa “nos brinda una impresionante cantidad de datos y nos permite tener un mapa interactivo con los comercios adheridos en todo el territorio provincial y a partir de eso se llevan estudios estadísticos donde se monitorean montos, cantidad de usuarios, cantidad de transacciones, comercios adheridos y su ubicación”.
De ese modo, “esto posibilita generar políticas a partir de esta información”, agregó en ese momento el ministro.
En ese camino, Aviano se reunió esta semana con la Sociedad de Carniceros y la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, con el objetivo de ejecutar en forma articulada acciones para expandir los beneficios de Billetera Santa Fe a nuevas bocas de venta minorista del rubro alimentos.
Aviano visitó la Sociedad de Carniceros de Rosario y se reunió con su presidente, José García, y otras autoridades de la institución y al respecto indicó que “los temas abordados están vinculados con el conjunto de medidas que el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología viene llevando adelante, los cuales tienen que ver con la cadena de producción, industrialización y comercio de artículos de primera necesidad”.
“En el caso de la Sociedad de Carniceros abordamos la utilización de Billetera Santa Fe en el sector, con el objetivo de democratizar la oferta lo mejor posible”, dijo Aviano y planteó que tomaron la iniciativa de llevar adelante “una acción puntual de promoción para que, aquellos carniceros que aún no utilicen esta herramienta, puedan sumarse”.
La agenda de trabajo incluyó una reunión con las autoridades de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario. “Trabajamos en conjunto en una propuesta que tiene como objetivo desarrollar proveedores para los panaderos asociados, a fin de diseñar una ronda de negocios que incluya a los proveedores de insumos”, indicó Aviano y precisó que el trabajo consiste “en abordar varios tópicos con la asociación industrial de panaderos”.
“Vamos a acompañarlos en la escuela de panadería que están desarrollando en su nuevo local, porque entendemos que hacen a la producción, al comercio y también al empleo en un sector que genera puestos de trabajo y esas son las políticas que buscamos desarrollar”, finalizó Aviano.