El gobierno, el dólar y las paritarias del mercado

Las teorías de la crisis asintomática heredada y del crecimiento invisible alcanzado sucumben contra la reaparición de un viejo fantasma
13 de mayo 2018 · 00:00hs

La experiencia mata al relato. Las teorías de la crisis asintomática heredada y del crecimiento invisible alcanzado sucumben contra la reaparición de un viejo fantasma: una crisis cambiaria derivada de una extrema tensión del sector externo, potenciada, a su vez, por un endeudamiento demencial cuyo destino fundamental fue financiar una fuga masiva de capitales.

La mítica "salida del cepo", como se llamó a la primera megadevaluación del gobierno de Mauricio Macri y al inicio de la desregulación total del mercado de capitales, fue un éxito para los ceócratas embuchados de dólares atesorados en el exterior y para las corporaciones que representan dentro del gabinete. El costo fue construir, sobre algunas tensiones puntuales del anterior modelo económico, un crisis de proporciones que no se puede atribuir a otra razón que las decisiones de política económica tomadas por la actual administración.

El vertiginoso endeudamiento externo es un ejemplo concreto, y clave, de esa responsabilidad. Heredero de una economía desendeudada, sólo el gobierno nacional emitió deuda por más de 70 mil millones de dólares en dos años, una cifra apenas superior al volumen de dólares fugado en el mismo período. Y por ese nivel de endeudamiento, el déficit de cuenta corriente se triplicó en los dos años del macrismo. La cobertura de esa salida explica más la política de reendeudamiento que el financiamiento del déficit fiscal primario. De hecho, la reducción de subsidios a la población y el recorte de obra pública, que achicaron el déficit primario, tienen como contracara el aumento de las partidas destinadas al servicio de deuda y la suba del rojo financiero, el más peligroso para una economía abierta al mercado financiero global.

Sin hacer traspolaciones automáticas, el patrón de la actual crisis tiene características similares a los shocks externos que padeció la economía argentina en su corta historia. Para no remontarse a Juárez Celman, basta recordar los cimbronazos más cercanos ocurridos en la segunda mitad de la dictadura y el estallido de la convertibilidad en 2001.

Este escenario fue advertido en forma temprana por muchos economistas de distintos espacios ideológicos y por instituciones internacionales. Pese a la coartada del gobierno, la migración de capitales desde los mercados emergentes a los bonos norteamericanos, que se dio en el último mes, constituye una fase aguda de un proceso que se viene configurando desde hace más de dos años.

Un mínimo repaso por los archivos permite recopilar estas advertencias sobre la creciente vulnerabilidad de la economía argentina, bajo la política de la nueva administración, frente a un mundo más áspero. El gobierno respondió despectivamente a esos alertas, amparado en su "regreso al mundo" y el endiosamiento del hombre que jugaba en la "championleague", Luis Caputo.

La trampa de la ceocracia, a los efectos de la sustentabilidad política, es precisamente la identificación de los intereses de los encargados de controlar las crisis. Los blanqueos a medida, las off shore, el atesoramiento en el exterior, los conflictos de intereses, dejan de ser, en la crisis, un simple "prejuicio ideológico" de parte de la oposición y adquieren su real dimensión.

Los mismos bancos de inversión cuyos "ex" funcionarios diseñan la política financiera y monetaria, son los que se bajaron de la bicicleta de las Lebac y comenzaron a llevarse los dólares. Y el Banco Central le entregó en cuatro meses 9 mil millones de dólares a un precio de barata para que pudieran hacerlo. Un subsidio que, al parecer, genera en el oficialismo menos ruido que los destinados a moderar los aumentos de tarifas.

En quince días de corrida, la paritaria de estos bancos con el gobierno llevó la tasa de interés al 40%, y con cláusula gatillo, porque todavía no se conoce el techo. La CGT debería tomar en cuenta la candidatura de algún empleo del JP Morgan para integrar su secretariado.

La subasta de reservas que abrió Federico Sturzenegger enterró también el relato que sustentó la causa judicial por los contratos en pesos del mercado de futuros de dólar que utilizó la anterior conducción del Banco Central para enfrentar otras corridas. No sólo eso, el propio Federico Sturzenegger repuso esa operatoria, dos años después de la controvertida denuncia.

Desde que Wall Street le cerró el crédito a Caputo, a principios de año, la bicicleta financiera entre las tasas de Lebac y el dólar comenzó a tener problemas de funcionamiento. Se profundizó la dolarización de carteras por parte de "inversores institucionales", hasta que se convirtió en una corrida abierta. Automutilado en su capacidad de regulación, el gobierno finalmente recurrió al Fondo Monetario Internacional, jugada que de movida es una señal de debilidad.

Este final fue también varias veces pronosticado, pese a que la misma directora del organismo descartó prematuramente la necesidad de un paraguas crediticio para la Argentina, cuando vino hace unos meses a cenar con Nicolás Dujovne. El nuevo blindaje no será, seguramente, muy distinto al de aquellos viejos tiempos de Sturzenegger y Cavallo. El FMI actuará como prestamista de última instancia para garantizar la fuga de capitales, a cambio de reducción del gasto público, privatizaciones, el desmantelamiento de instituciones de protección laboral, más reformas en el sistema previsional y techos a los salarios. Algo adelantó el organismo en su último informe sobre la Argentina.

El impacto será más de lo que ya se siente en la calle. Menos actividad, menos ingreso para los asalariados, recorte de prestaciones estatales y subas de tarifas, conviviendo en este caso con una inflación desatada. El primer capítulo ya se vivió en diciembre con la reforma de la movilidad jubilatoria. Y le siguió el freno en la obra pública durante el primer trimestre del año. Este ajuste fue blanqueado hace una semana por el ministro de Hacienda.

Sin caja para seducir y/o disciplinar, el gobierno nacional enfrentará seguramente una nueva paritaria con los gobernadores. A la salida temprana de La Pampa del pacto fiscal, se sumaron en las últimas semanas chispazos por el componente impositivo de las tarifas de servicios. "Nos echan la culpa de todo a las provincias", se quejó entonces el gobernador Miguel Lifschitz, quien sigue reclamando una propuesta aceptable de la Nación para pagar la deuda de coparticipación y que deberá congelar la salida al mercado de deuda, previo aval legislativo, para tomar otros 500 millones de dólares destinados a financiar su ambicioso plan de infraestructura.

Entre principios y finales de los años 90, los pactos fiscales pasaron de ser la imposición territorial de los planes económicos nacionales a negociaciones diarias para distribuir «morlacos» de supervivencia. El futuro dirá si este será el destino del compromiso fiscal firmado a fines del año pasado.

Los realineamientos políticos tensionan aún más esa cuerda. En medio de la tormenta, la CGT volvió de sus vacaciones e interpela al gobierno. La oposición dialoguista se vuelve más oposición y articula con los reclamos de la calle. La pelea en el Congreso por las tarifas expresa esta coyuntura política. Los funcionarios del Ejecutivo contraatacan responsabilizando al "populismo" de la crisis de confianza de "los mercados". Un truco conocido que ya fue descubierto en 2001.

Ver comentarios

Las más leídas

A Newells lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

A Newell's lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Un opositor en Newells sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Un opositor en Newell's sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Otra renuncia en Newells: el secretario técnico del club también se fue

Otra renuncia en Newell's: el secretario técnico del club también se fue

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves con pocas nubes y una máxima de 30º

El tiempo en Rosario: jueves con pocas nubes y una máxima de 30º

Un jugador se enganchó un dedo en un cartel y sufrió una grave lesión

Un jugador se enganchó un dedo en un cartel y sufrió una grave lesión

Messi alcanzó los 900 goles en su carrera profesional, pero no lo disfrutó

Messi alcanzó los 900 goles en su carrera profesional, pero no lo disfrutó

Newell's no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

El Rojinegro profundiza sus problemas y quedó en estado de conmoción interna. Los hinchas reclamaron y hubo corridas y golpes a periodistas
Newells no encuentra una salida para la crisis: un grupo de socios reclamó y hubo incidentes

Por Aníbal Fucaraccio

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newells
Ovación

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newell's

Evangélicos santafesinos, ruido y dilema ante el fenómeno Dante Gebel

Por Facundo Borrego

Política

Evangélicos santafesinos, ruido y dilema ante el fenómeno Dante Gebel

El bandoneonista que toca en la calle y sueña con ayudar a quienes no pueden ver

Por Mila Kobryn

La Ciudad

El bandoneonista que toca en la calle y sueña con ayudar a quienes no pueden ver

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas
La Ciudad

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas

Otro condenado por el intento de homicidio de un kiosquero en Santa Lucía
POLICIALES

Otro condenado por el intento de homicidio de un kiosquero en Santa Lucía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
A Newells lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

A Newell's lo golearon, pero un jugador de Lanús reveló que acordaron no humillarlo más

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Un opositor en Newells sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Un opositor en Newell's sugirió que el partido que el Rojinegro le ganó a Huracán fue arreglado

Otra renuncia en Newells: el secretario técnico del club también se fue

Otra renuncia en Newell's: el secretario técnico del club también se fue

En Central, el recambio debe estar apto para la doble competencia por la Copa

En Central, el recambio debe estar apto para la doble competencia por la Copa

Ovación
Messi alcanzó los 900 goles en su carrera profesional, pero no lo disfrutó
Ovación

Messi alcanzó los 900 goles en su carrera profesional, pero no lo disfrutó

Messi alcanzó los 900 goles en su carrera profesional, pero no lo disfrutó

Messi alcanzó los 900 goles en su carrera profesional, pero no lo disfrutó

Rugby: en el TRL, el Regional más competitivo, se juega por la Copa Banco Macro

Rugby: en el TRL, el Regional más competitivo, se juega por la Copa Banco Macro

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newells

Agredieron a periodistas que cubrían la manifestación de los hinchas de Newell's

Policiales
Otro condenado por el intento de homicidio de un kiosquero en Santa Lucía
POLICIALES

Otro condenado por el intento de homicidio de un kiosquero en Santa Lucía

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones

Detenido por matar a su padrastro, fue acusado de un crimen con alevosía

Detenido por matar a su padrastro, fue acusado de un crimen con alevosía

Lo mataron para robarle la moto: piden 22 años y medio de prisión para el acusado

Lo mataron para robarle la moto: piden 22 años y medio de prisión para el acusado

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves con pocas nubes y una máxima de 30º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con pocas nubes y una máxima de 30º

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas

Crecen las deudas de tarjetas y en Rosario suena un plan para cancelar expensas

El bandoneonista que toca en la calle y sueña con ayudar a quienes no pueden ver

El bandoneonista que toca en la calle y sueña con ayudar a quienes no pueden ver

Rosario monitorea la viruela del mono, pero aseguran que no hay alerta sanitaria

Rosario monitorea la viruela del mono, pero aseguran que no hay alerta sanitaria

Se entregó Miguelito, buscado por la balacera a un supermercado y un crimen
Policiales

Se entregó "Miguelito", buscado por la balacera a un supermercado y un crimen

Santa Fe creó un fondo propio para sostener las escuelas técnicas
La Ciudad

Santa Fe creó un fondo propio para sostener las escuelas técnicas

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones
Policiales

En una misma cuadra de Empalme, un ataque a tiros y la captura de dos ladrones

Lo mataron para robarle la moto: piden 22 años y medio de prisión para el acusado
Policiales

Lo mataron para robarle la moto: piden 22 años y medio de prisión para el acusado

Anuncian donaciones de bienes decomisados para ayudar a clubes y escuelas
La Ciudad

Anuncian donaciones de bienes decomisados para ayudar a clubes y escuelas

Tiras nasales para respirar mejor: ¿moda viral o eficacia comprobada?
Salud

Tiras nasales para respirar mejor: ¿moda viral o eficacia comprobada?

Crisis en discapacidad: nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia
La Ciudad

Crisis en discapacidad: nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia

Llega a Rosario una nueva edición de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal
La Ciudad

Llega a Rosario una nueva edición de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal

Cocaína en la Terminal: tres imputados por traer droga en micros desde Salta
Policiales

Cocaína en la Terminal: tres imputados por traer droga en micros desde Salta

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche
La Ciudad

Docentes y estudiantes de la Escuela Magnasco temen el cierre del turno noche

Cómo se puede votar desde Rosario para las elecciones en Italia
El Mundo

Cómo se puede votar desde Rosario para las elecciones en Italia

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9 % en los dos primeros meses
Economía

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9 % en los dos primeros meses

Crece la tasa de suicidios en el norte de Santa Fe y encienden la alarma
la region

Crece la tasa de suicidios en el norte de Santa Fe y encienden la alarma

Pablo Farías, muy crítico con la apertura indiscriminada de importaciones
POLITICA

Pablo Farías, muy crítico con la apertura indiscriminada de importaciones

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora

Por Patricia Martino

Economía

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora