Economía

El fin de semana llega con un nuevo aumento del precio de los combustibles

El aumento variará entre un 3 y 4 por ciento como consecuencia del incremento trimestral de la carga impositiva. "Hay que esperar a ver que hace YPF", afirmó el titular de Faeni. En 2019 ya aumentó un 12 por ciento.

Martes 28 de Mayo de 2019

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario, Alberto Boz, confirmó hoy que el precio de la nafta y el gasoil volverá a aumentar el sábado próximo. La suba sería de entre el 3 y 4 por ciento como consecuencia del incremento del impuesto que grava a ambos combustibles.

Boz explicó que el incremento corresponde a una suba trimestral. "Es una cuestión técnica, es por la carga impositiva del precio final del combustible que desde diciembre del año pasado pasó a ser un valor fijo absoluto que se va a ajustando conforme a como varía el Precio del Indice del Consumidor", señaló en declaraciones al programa "Zysman 830" de La Ocho.

"Hay que esperar a ver que hace YPF, pero trascendió que la suba podría ser de entre el 3 y 4 por ciento"

Además, aclaró que ese aumento implicaría alrededor de un dos por ciento que se desdoblaría en dos meses, como ya hizo el gobierno anteriormente. A ese valor se le agregará el incremento que surja del "monitoreo del barril de crudo y el precio del dólar".

"Hay que esperar a ver que hace YPF, nosotros no somos los formadores de precios, pero trascendió que la suba podría ser de entre el 3 y 4 por ciento", adelantó Boz.

Sin embargo, aseguró que las petroleras especulan con que la suba debería ser mayor. "Aducen que estamos con el precio liberado, y para tener paridad, estaríamos con un precio retrasado de un diez por ciento y algunas dicen del 20 por ciento".

Por último precisó que continúa la baja del consumo y recordó que "el año pasado el combustible aumentó el 78 por ciento, y este año va 12 por ciento de suba en la nafta súper".

A fin de abril se registró el último aumento del 4 por ciento en YPF y del 6 por ciento en Axxion. El precio de la nafta Infinia es por litro de 48,47 pesos, la nafta Súper, 42,01 pesos, el Diesel 500 39,65 pesos y el diesel Infinia 46,40 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario