El camino de la obra pública, en un año no electoral

El Estado nacional apuesta al plan de participación público privado. La provincia busca tomar deuda para ampliar su plan de obras.
28 de enero 2018 · 00:00hs

Para analizar la perspectiva que puede tener la obra pública en Santa Fe este año, es central analizar no sólo las previsiones de gasto a nivel provincial, sino el escenario de la macroeconomía nacional. En esta línea, el debate en Diputados sobre el presupuesto 2018 dejó en claro que la previsión del gobierno nacional es achicar el gasto público, en función de reducir el déficit fiscal y mejorar el "clima de negocios", para que así crezca la inversión y se mantenga el crédito externo. Sería un círculo virtuoso, cuestionado por la oposición, por la alta dependencia de la deuda y el corrimiento del Estado, así como también por el nivel protagonismo que tienen algunas provincias en ese horizonte.

Hasta las elecciones, el discurso del ajuste no era moneda corriente en ningún despacho oficial. Sin embargo, apenas pasados los comicios, el gobierno nacional instaló la necesidad de reducir el déficit. Lo que se vio en las últimas semanas con la reforma previsional, se refleja también en las planillas de gastos del Ministerio de Hacienda, que volaron hasta septiembre y se desplomaron en octubre. De subir un 50% interanual, bajaron a 22%, 72 puntos porcentuales de diferencia.

La tarifa de gas aumentará hasta más del 300% por la quita de subsidios.

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Martín entiende que el futuro va a depender mucho de la recuperación en el mercado interno.

Industriales santafesinos: "Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Hasta septiembre, la inversión real directa aumentaba 51,6%, mientras que en octubre bajó 5%. Con las transferencias de capital a provincias y municipios sucede otro tanto: se incrementaban 41% hasta septiembre y cayeron 22% en octubre.

En este marco, el presupuesto 2018, que cuenta con media sanción, prevé la inversión en infraestructura con una participación en el producto del 1,9%, que el gobierno apuesta a complementar con el nuevo esquema de Participación Público Privado (PPP), por el que aspira a movilizar 225 mil millones de pesos, más inciertos que la asignación directa de recursos públicos, por estar condicionados al interés de inversores privados.

La cuestión del federalismo

Una de las críticas que hacen sectores opositores es que la distribución de la inversión real directa aumentaba 51,6%, mientras que en octubre bajó 5%.

En relación a las transferencias de capital a provincias y municipios, el 20% de los recursos por esos dos ítems fue a la provincia de Buenos Aires y el 10% a Capital Federal. Todo lo demás, se distribuyó entre las 22 provincias restantes.

En es conjunto de distritos, el promedio muestra una suba de 38% en la asignación de fondos para inversión, con Buenos Aires, Jujuy, Mendoza y Corrientes por encima de ese promedio.

Para 2018, no obstante, el presupuesto nacional anticipa que ya no habrá porcentajes de aumento de transferencias para obras provinciales y municipios. Ahora crecerán 12,9%, por debajo de la inflación.

En cuanto a los porcentajes de ejecución de obra pública de acuerdo a lo presupuestado, se destacan los siguientes datos, de los que más cumplieron con lo previsto: Interior ejecutó el 94% de su plan de vivienda, agua y cloacas con $25.750 millones; Transporte ejecutó al máximo el presupuesto vial de $30 mil millones. Desarrollo Social ejecutó 87 % del programa de apoyo al empleo y el Ministerio de Trabajo el 99% del Progresar ($21.900 millones entre los dos programas).

El presupuesto 2018

Luciano Laspina, diputado de Cambiemos, fue el miembro informante en el debate sobre el presupuesto 2018, en la sesión del 21 de diciembre.

Allí, uno de sus ejes fue cuestionar que, con el kirchnerismo, lo que votaba el Congreso "era un dibujo", porque después se reasignaban numerosas partidas.

El legislador dijo: "Esto que votamos hoy será la guía central en materia de ejecución del gasto. En los últimos 12 años, las ampliaciones presupuestarias eran el 18 por ciento del gasto total en promedio. Y 2014 fue el año récord de los desvíos, con un 34 por ciento del gasto decidido por el Poder Ejecutivo. El año pasado, el desvío del proyecto original fue un 2,3 por ciento. Ahora, la Jefatura de Gabinete tiene menos potestades que antes".

Laspina también puso el foco en la reducción del déficit fiscal: "Apostamos a reducir un punto el déficit. Y al mismo tiempo resolver las enormes deudas en materia de infraestructura y social. Heredamos una pobreza cercana al 30 por ciento. Recibimos un país con pésima provisión de cloacas, caminos rurales, rutas, entre otras cosas. Eso tenemos que revertir. Con un desafío, que es crecer sin condenar a las generaciones futuras. Debemos reducir la presión tributaria, para que crezca la inversión. Pero además, hacer inversiones con mucha más eficacia".

La apuesta al PPP

Allí, hizo hincapié en el programa de Participación Público Privada (PPP), al que promocionó como "la diagonal entre el privatismo extremo y el estatismo extremo".

En esa diagonal, se espera la participación de grandes empresas privadas, que estarán a cargo de obra pública.

Así, el capital privado será clave para el desarrollo de la obra pública en 2018. Como también lo será la emisión de deuda. "Si no tomáramos crédito, no podríamos sostener el nivel de obras que prevemos. En otra época se sostuvo artificialmente con la fábrica de billetes o manoteando las reservas, camino por el cual terminamos en el cepo cambiario".

Axel Kicillof, ex ministro de Economía y actual diputado nacional, dijo en la misma sesión: "Lo que viene es más endeudamiento, más tarifazo y menos obra pública. Si cumplen lo que dicen en el proyecto, que prevé un 3,2 por ciento de déficit, pero en sus primeros dos años, en ninguno de los pronósticos estuvieron acertados".

"La inflación fue más alta de lo que dijeron, el crecimiento tampoco se dio. Ahora, según los propios medios oficialistas, para 2018 se prevé una reducción del 10 por ciento de la obra pública", agregó.

El legislador advirtió que "la única partida que crece es la de los intereses de la deuda, les sacan a los jubilados, a la ciencia y tecnología, a los trabajos de infraestructura, para pagar a los acreedores".

"Los intereses de la deuda subieron el 72 por ciento este año, muy por encima del 32 que habían anunciado", se quejó, y añadió: "En Lebacs, que no figuran en el presupuesto, pero suman al déficit cuasi fiscal, se pagaron este año 360 mil millones de pesos".

A su vez, el diputado nacional Luis Contigiani sentenció que el presupuesto carece de federalismo y denunció que CABA y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibieron este año el 42 por ciento del total de transferencias de capital que envía el gobierno nacional.

"Esto no es federalismo –advirtió el ex ministro de la Producción santafesino-. Como no es federalismo que no esté contemplado el puente Santo Tomé – Santa Fe, ni tampoco el puente Santa Fe – Paraná, para el cual sólo aparecen sólo dos años de un millón de pesos para gastos administrativos. Ni hablar del Plan Belgrano. El norte de la provincia de Santa Fe, que por cultura, agronomía e historia, es parte de esa región, no está incluida. Y eso no es federalismo".

Los planes provinciales

Respecto a la obra pública que será ejecutada por la provincia, Gonzalo Saglione, ministro de Economía de Santa Fe, refirió en diálogo con La Capital: "Para gastos de capital hay casi 30 mil millones de pesos presupuestados en 2018, de los cuales 17 mil millones surgen del ahorro corriente presupuestado".

El ministro dijo que más de la mitad del gasto se financia con ahorro del propio presupuesto. "El resto es recursos de capital, como por ejemplo el fondo sojero o alguna otra transferencia de capital, y un saldo de la deuda que tomamos para este año mediante la emisión de títulos". Estimó que "son unos 4 mil millones aproximadamente".

En cuanto al porcentaje que representa del gasto total, indicó: "En términos nominales, la inversión prevista es algo superior a 2017. En términos porcentuales, fue del 18 por ciento del gasto total en 2017 y será un 15 por ciento en 2018", reconoció.

Pero aclaró que ese porcentaje podría crecer si se suman otros ítems. "Es que estos 30 mil no incluyen lo que podría llegar si Nación empieza a pagar la deuda, ni los 300 millones de dólares del banco Mundial que se consiguieron a fin de año, con la misión encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz, y que tienen como destino exclusivo financiar obras de pavimento urbano en los 363 municipios y comunas de la provincia".

Tampoco están incluidos los 500 millones de dólares de deuda que el gobierno emitirá para financiar obra pública, en el caso de que lo autorice la Legislatura.

Por su parte, Pedro Morini, quien asumió en diciembre en la cartera de Obras Públicas santafesina, le dijo a La Capital: "La provincia tiene un sinnúmero de obras a realizar, entre las que están bajo mi cartera y las obras delegadas a comunas y municipios, que son más de 300".

"Vamos a completar en los próximos días el detalle, pero puedo nombrarte algunas muy grandes y que se inauguran antes de fin de año, como el Cemafe, en la capital, el Acuario y la Alcaidía en Rosario", dijo.

Relató que en sus primeras horas como ministro, le tocó abrir varias licitaciones. "Es un ritmo muy dinámico, lo que podemos anticipar es que en un año no electoral, como 2018, vamos a profundizar el nivel de obra pública", enfatizó.

Sumado a lo ya incluido en el presupuesto, explicó que con los 300 millones de dólares que acaba de conseguir el gobernador con el Banco Mundial, se va a hacer pavimento y cordón cuneta en los municipios, que será tomado a cuenta de lo que tiene que pagar Nación.

"Es decir, cuando se cumpla con la deuda que el Estado nacional tiene con la provincia, de ahí se cobrarán los trabajos ya ejecutados", explicó.

En cuanto a las obras previstas para Santa Fe con financiamiento de Nación, Morini señaló: "Varios de los trabajos importantes dependen del financiamiento privado, veremos si avanzan".

" Sí podemos decir que hay urgencia por acelerar los tiempos de trabajo en la autovía de la ruta 34. Es una vía de transporte sustancial para decenas de pueblos y para la producción", dijo.

Fondo sojero

El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), analizó el proyecto oficial y señaló que la baja de retenciones a la soja determinará una caída del Fondo Federal Solidario ("fondo sojero") del 5,3% respecto a este año.

"Esto significa que Santa Fe recibirá bajo ese concepto 2.211 millones de pesos en 2018, es decir 123 millones menos de pesos que en 2017", indicó el informe de Ceso.

Subió el empleo en el sector

El empleo formal en la construcción creció por séptimo mes consecutivo en noviembre de 2017, al sumar 431.198 puestos de trabajo, con un crecimiento del 12,4% interanual, informó hoy el Tnstituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). El instituto detalló que el crecimiento promedio de la ocupación entre enero y noviembre de 2017 fue del 9,5% interanual, pero su nivel todavía resulta un 2,5% inferior al de igual período de 2015. La expansión continua siendo impulsada por la actividad de las grandes firmas constructoras, especialmente los establecimientos de 500 o más trabajadores.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Lo último

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

Con Di María y Lo Celso, la selección Argentina enfrenta a Costa Rica

Con Di María y Lo Celso, la selección Argentina enfrenta a Costa Rica

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Los abogados del ex fiscal regional reclamaron que se esclarezcan las imputaciones contra el fiscal Matías Edery, quien lo investigó como miembro de una red de juego clandestino.

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
Con Di María y Lo Celso, la selección Argentina enfrenta a Costa Rica
Ovacion

Con Di María y Lo Celso, la selección Argentina enfrenta a Costa Rica

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Ovación
Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA
Ovación

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Policiales
Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

Javkin agradeció al Papa: Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura
Politica

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal
LA CIUDAD

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos
La Ciudad

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes